domingo, 25 de octubre de 2020

EL GRILLERÍO: RECONOCIMIENTO NACIONAL A DON JESÚS MUÑOZ LEDO

*Dirigente nacional de Morena debe poner orden en el Comité Estatal
*Limitadas las contralorías municipales en la lucha contra la corrupción 
*Rinde protesta Emiliano Saucedo en juventudes del Verde, este domingo
*Ingresará Don Jesús Muñoz Ledo al Salón de la Fama de la Charrería

POR AGP

CONFÍAN MORENISTAS EN MARIO DELGADO
Mario Delgado Carrillo.


Al darse por concluida, de manera oficial, la lucha interna por la dirigencia nacional de Morena, en Guanajuato y en Celaya hay grupos de morenistas que confían en la experiencia y capacidad de Mario Delgado Carrillo para poner orden y unir a los diferentes bloques en torno al objetivo común inmediato, organizar las elecciones internas de candidatos y ganar las elecciones de 2021; pero, también hay grupos que, más que apostarle a la unidad, les interesa la confrontación y la división interna, por aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”; por lo que, para el nuevo dirigente nacional será un gran reto cumplir con las premisas de orden y unidad, para alcanzar ese objetivo; por lo menos, para intentar ganar los 15 distritos electorales federales, que es donde, según los analistas, le van a poner todo el interés y hasta el capital. Dicen que para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, poco le ayudaría ganar alcaldías y diputaciones locales; aunque sí significaría, sobre todo en Guanajuato, una gran avance para Morena, que quiere conquistar la entidad para el 2024; sin embargo, lo que les urge, en este momento, es mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para que el Presidente pueda seguir adelante con su programa de renovación. Es el compromiso de Mario Delegado, que cuenta con todo el apoyo del Presidente para lograrlo, pese al revés que tuvieron el domingo pasado.

PRIETO CONDICIONÓ SU LICENCIA DE DIPUTADO A SU REINSTALACIÓN
Ernesto Prieto Gallardo.


Frente a estos supuestos y aspiraciones, la realidad es que Mario Delgado Carrillo tiene que tejer fino para conciliar los intereses de los grupos que se disputan la dirigencia estatal en Guanajuato, el de Ernesto Prieto Gallardo y el de Alma Edwviges Alcaraz Hernández, para no ahondar en las diferencias. En principio -dicen los analistas- no tendría por qué haber problema, pues de acuerdo a la Ley, a partir del 7 de septiembre pasado, fecha en que inició el proceso electoral, las dirigencias de los partidos se tienen que quedar como están; aunque Ernesto Prieto haya expresado su interés en regresar a la dirigencia estatal, que ganó antes de irse de diputado; el caso es que Prieto Gallardo no hizo ningún movimiento antes del 7 de septiembre permaneciendo en el Congreso; Alma Alcaraz que, como secretaria general de Morena, asumió la presidencia -por estatutos- al quedar vacante; ella es quien estaba en funciones en esa fecha del 7 de septiembre. Dicen los enterados que, debido al desorden que había en la dirigencia nacional, Ernesto Prieto no quiso arriesgarse a quedarse sin nada y su licencia al Congreso del Estado, para separarse del cargo, está condicionada a que sea reinstalado en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

CHAURAND ESPERA ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL
Antonio Chaurand.


Una vez que se formalice, con la toma de protesta, la llegada de Mario Delegado a la presidencia nacional de Morena, el celayense Antonio Chaurand Sorzano espera que se ejecute la resolución de la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral Federal, mediante la cual se le reconoce su elección como Presidente del Consejo Estatal de Morena, elección que fue impugnada, precisamente, por el diputado Ernesto Prieto Gallardo, pero la perdió.
La resolución del Tribunal se dio hace como un mes y se quedó atorada en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, mientras se resolvían los conflictos por la dirigencia nacional; ahora sólo falta que el nuevo dirigente nacional tome posesión y ordene su ejecución a la Comisión respectiva; de no hacerlo incurriría en desacato a una orden judicial.
En Guanajuato, poner en orden y a funcionar los dos órganos de gobierno internos, son indispensables para dirigir los trabajos de la organización del proceso electoral que ya están encima, ya llevan un retraso, pues tienen que reactivar toda la estructura electoral.

INCORPORA EL PVEM A JÓVENES CELAYENSES A SUS CUADROS
Manuel Emiliano Saucedo


Con miras al proceso electoral de 2021 y con el objetivo de ir incorporando a los jóvenes a la política formal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arranca sus preparativos este domingo con la instalación de la Secretaría de Asuntos de la Juventud, en Celaya, la que estará a cargo del jóven empresario Manuel Emiliano Saucedo Gómez, quien siendo priista destacó en la Escuela Nacional de Cuadros de ese partido, obteniendo el segundo lugar nacional. En ese tiempo estaba convencido que los jóvenes priistas de Guanajuato podían hacer la diferencia, podían hacer las cosas bien.
Hoy, Manuel Emiliano Saucedo Gómez rendirá protesta como Secretario de Asuntos Juveniles del Verde en Celaya. Desde hace unos meses, en este 2020, decidió incorporarse a las filas juveniles del PVEM por invitación del regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez, quien “le vio patas para gallo”, convencido de que Celaya necesita de sus jóvenes y que de Saucedo Gómez saldrán muchas cosas buenas, según su mensaje de felicitación en Facebook.
Para este evento protocolario, se espera la participación del Secretario Nacional de Asuntos de la Juventud, José Antonio Sánchez; del dirigente estatal del Comité Directivo, Sergio Contreras; de la diputada local, Vanessa Sánchez; de la Coordinadora Municipal de Celaya, Blanca Elena González; del regidor de Celaya, Juan Carlos Oliveros Sánchez; del Secretario de Asuntos de la Juventud Estatal, Ricardo García, y de algunos secretarios estatales de otras entidades, así como del Comité Ejecutivo Estatal y coordinaciones municipales de todo el Estado.

LA FUNCIÓN DE LAS CONTRALORÍAS, MUY CUESTIONADA
Carlos Salvador Martínez 


La función de las contralorías es como la del cohetero, según el dicho popular, “si truenan, malo, si no, también”, de todos modos quedan mal. Primero la Contraloría fue el brazo armado de la oposición en los ayuntamientos, porque el Contralor se nombraba a propuesta de la primera minoría y muchas se dedicaban a exhibir las fallas de la administración en turno, a veces sustentadas, otras no; en muchas se volvieron un “dolor de cabeza” para los presidentes municipales, hasta que llegaban a “acuerdos”, no siempre en beneficio de los gobernados. Después fueron señaladas como comparsas y tapaderas, porque eran nombrados a propuesta del gobernante en turno. Hoy, que se estableció un procedimiento diferente para su designación; no han dejado de ser blanco de ataques, porque no han terminado de consolidarse como lo que deben ser, órganos preventivos y de control, con independencia y suficiencia presupuestal, según se puso de manifiesto en el X Congreso Interestatal, celebrado esta semana en Guanajuato, donde se analizó la realidad de los órganos internos de control municipales, principalmente.
La conclusión de algunos participantes, como el caso del contralor de Celaya, Rubén Guerrero Merino, es que hay muchas áreas de oportunidad para mejorar, de acuerdo a lo planteado en el Congreso y en base a los resolutivos presentados, pero se requiere la intervención de los legisladores del estado para adecuar las leyes, así como de la voluntad del Ejecutivo del Estado y de los presidentes municipales para fortalecerlos; de tal manera que mientras eso no se dé, porque los recursos presupuestales son limitados para todas las áreas, la función que puede realizar de mejor manera es la prevención. Prevenir es mejor para todos.
Queda pendiente la tarea de informar a la ciudadanía para un mejor entendimiento de las responsabilidades, atribuciones y limitaciones. Carlos Salvador Martínez Bravo, encargado del Despacho de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado, es quien quedó a cargo de darle seguimiento de los resolutivos de este Congreso.

RECONOCIMIENTO NACIONAL A DON JESÚS MUÑOZ LEDO CABRERA
Jesús Muñoz Ledo.


Este miércoles 28 de octubre ingresará al Salón de la Fama de la Charrería Mexicana el patriarca de la charrería guanajuatense, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, Presidente y Fundador de la Asociación de Charros Decana de Apaseo el Grande.
Su ingreso es un merecido reconocimiento a su amplia trayectoria de charro, dirigente y juez, pero sobre todo por su gran amor y pasión por la charrería auténtica, como lo ha expresado siempre en el lugar donde se encuentre; gran amor, pasión y respeto por este deporte nacional, que adquirió cuando era niño, el cual ha transmitido a sus hijos y nietos, reconociendo siempre que las suertes de este arte las aprendió del charro Luis Oliveros, primero en pleno cerro y después en un pequeño lienzo hecho de piedra. Ya con su equipo de Charros de Apaseo el grande, que integró con unos amigos, se coronaron campeones nacionales en 1957, en Tepic, Nayarit. Como practicante de todas las suertes, llegó a ser Charro Completo.
Ya con el equipo integrado con sus hijos Jesús, Antonio, Ernesto, Gaspar, Guillermo y Juan Jaime fueron campeones nacionales en Guadalajara, en 1981. Fue fundador del Colegio de Jueces y desde 1970 juez nacional. Por sus conocimientos en la charrería y su reconocida honradez fue nombrado Juez Único en la Charreada de la Amistad en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En el año 1992, por iniciativa del señor Don Mario Vázquez Raña, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano, del cual actualmente es representante vitalicio.
En el año 1996 edificó su actual lienzo “La Guadalupana”, en aquel entonces único lienzo techado en el Estado de Guanajuato, con capacidad para más de 5,000 personas, en el que ha organizado, además de dos Congresos Nacionales en los años 1996 y 2006, múltiples Campeonatos Estatales, Torneos Charros de gran renombre.
En 2002 recibió la Condecoración Premio Estatal del Mérito Deportivo, que otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato. En el año 2004, en el marco del Día Internacional del Turismo, recibió en San Miguel de Allende, el reconocimiento a su trayectoria, estando presentes el entonces Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quesada, y el Gobernador de la Entidad Lic. Juan Carlos Romero Hicks.
“Gracias a sus aportaciones, el Deporte Nacional por excelencia, la Charrería se ha preservado; por eso Don “Chucho” es considerado un orgullo, no sólo para el estado, sino para el país, al mantener viva una tradición como ésta que nos llena de identidad y que ahora trascendió a las siguientes generaciones”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez durante un homenaje que le ofrecieron amigos de la charrería de San Luis de Paz.
Hay mucho más que decir de Don Jesús, pero su frase célebre, que con amabilidad y convicción repite, resume todo: “No es charro el que monta noche y día, sino aquel que teniendo el corazón de charro no ha montado todavía”; -y agrega- “en la charrería cabemos todos”.