miércoles, 1 de julio de 2020

*Hoy, “a primera hora”, entró en vigor la nueva era del T-MEC


*A última hora, aprobaron los diputados la armonización de leyes, de acuerdo a los compromisos adquiridos con EU y Canadá 

POR AGP

Celaya, Gto. (01 de julio de 2020).- En los primeros minutos de este uno de julio, entró en vigor la nueva era del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); si el TLCAN permitió al país un crecimiento exponencial, éste abrirá nuevas oportunidades, citaron empresarios de la localidad, quienes reconocieron que los diputados y senadores, aunque sea de última hora, hayan logrado aprobar por unanimidad la armonización de las leyes y Código Penal, a las exigencias establecidas, con anterioridad, en la firma del mismo.
Así lo expresaron Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (ASEZI) de Apaseo el Grande, y Víctor Manuel Macías Paredes, presidente local y Regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes coinciden en que los principales cambios se van a dar en el área laboral, que vienen a modificar hasta las relaciones obrero-patronales.

CAMBIOS Y MODIFICACIONES A LAS LEYES Y CÓDIGO PENAL

Gonzalo Hernández Hernández.
 Aunque con cuatro horas y media, previo a la entrada en la entrada en vigor del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la armonización de cuatro leyes, para cumplir con las exigencias que plantea el nuevo acuerdo: reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y/o cable: reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Aduanera, con la finalidad de regular lo relacionado los números de identificación comercial, en razón de las obligaciones que, conforme a la Ley Aduanera vigente, cuentan los importadores, exportadores o agentes aduanales para realizar la clasificación arancelaria de las mercancías; el cambio de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, por la Ley de Infraestructura de la Calidad, y el cambio de la Ley de la Propiedad Industrial por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
El capítulo 23 relativo al tema laboral, de aplicación sólo para México, está fundamentado en la última reforma laboral la cual hoy en día y por medio del tratado en vigor, se le dan instrumentos de verificación y cumplimiento por parte de un panel trinacional, el cual se encargará de resolver las disputas y quejas en su implementación en nuestro país, citó Gonzalo Hernández, también director del despacho BHR.

SE DEBE PONER MAYOR ATENCIÓN EN EL CAMPO
Víctor Macías Paredes.


Por su parte, Macías Paredes que en el aspecto laboral hay amplias áreas de oportunidades, tanto por ser muchos los productos que se exportan, como porque es en el campo donde se presentan, mayores irregularidades o usos y costumbres, como el de incluir en las labores a menores de edad, no precisamente niños, pero sí jovencitos que vienen de otras partes a trabajar en el campo para apoyar a su familia.
Es en el campo también donde debe haber una mayor difusión de las nuevas disposiciones para evitar que en algún momento las empresas exportadoras se vean afectados con las restricciones arancelarias o incluso que se llegue al embargo de algunos productos.
Estas fallas o errores se ven menos en la industria, porque aquí no se aceptan menores, pero sí tendrá que haber ajustes por las relaciones de trabajadores y sindicatos y de los sindicatos con los patrones, donde también hay exigencias que deben cumplir.


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
GUANAJUATO APROVECHARÁ LAS OPORTUNIDADES 
DEL T-MEC

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, en el marco de la firma del “Acuerdo de Suma de Voluntades”, recordó que con la entrada en vigor, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se abren nuevas áreas de oportunidad para Guanajuato. “Las tenemos que aprovechar, ustedes y nosotros, trabajando juntos, con un mismo propósito”.
Guanajuato tiene a su favor grandes fortalezas que ha construido durante años, como el hecho de ser la sexta economía de México y ser fuertes en materia de exportaciones, aunque de momento se enfrenta esta contingencia sanitaria y económica de la que tendrán que salir adelante, a través de la innovación y el trabajo en favor de Guanajuato y México.

Importante insistir en los protocolos para la reactivación económica segura


*Participaron en la firma del “Acuerdo de Suma de Voluntades” unos 100 representantes de organizaciones empresariales en el momento más difícil de la pandemia

POR AGP

CELAYA, GTO. (30 de junio de 2020).- Aunque la firma del “Acuerdo de Suma de Voluntades” para impulsar y cumplir los protocolos de la seguridad sanitaria, sólo fue un acto protocolario, pues ya vienen trabajando en ello desde hace un mes, algunos de los representantes de los organismos empresariales, consideraron importante el acto, para insistir en la importancia de proteger la salud de los trabajadores y de toda la población, en el momento más delicado de la pandemia.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra; y Gonzalo Hernández Hernández, presidente de ASEZI, entienden la preocupación de las autoridades de salud y de economía del estado, así como del propio gobernador, porque tiene un mes que inició la reactivación económica y no se ha avanzado porque el semáforo estatal se mantiene en rojo.

GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN YA NO SIGUE LAS MEDIDAS SANITARIAS

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En su mensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó su desconcierto: “estamos en el momento más difícil de la pandemia; en las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de contagios y de fallecimientos, pero una gran parte de la población ya no sigue las medidas sanitarias”.
Ante unos 100 representantes de organismos empresariales del estado, el jefe del Ejecutivo pidió su apoyo para implementar y cumplir los protocolos de seguridad sanitaria, que tiene como principal objetivo cuidar la salud de los trabajadores y de sus familias en la reactivación económica.
Los empresarios están de acuerdo en que con la firma de este acuerdo se fortalece el compromiso de impulsar y establecer los protocolos, como base para la reincorporación económica de forma gradual, con orden y con responsabilidad, para cuidar la salud de todos los que están en los centros de trabajo y tener las cadenas productivas libres de riesgo sanitarios.
En representación de los empresarios, participaron: la Presidente Nacional de 10,000 Mujeres por México, María Verónica Soto Parra; el Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales; el Director de Hoteles Hotsson, Alejandro Mateos Berlanga; y el Presidente Nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz; quienes manifestaron su compromiso por llevar a cabo este Acuerdo.
Además, en esta reunión virtual también se contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; del Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, y del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.