domingo, 16 de agosto de 2020

BOLERO Ravel レーベルボレロ Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia ガリシア D: V...

EL GRILLERÍO: Reactivar economía con cautela

Daniel Alberto Díaz Martínez

*Reactivación económica o confinamiento sanitario
*Ven preferencias del gobernador a favor de Villarreal  
*El ISSEG busca socios para crear una arrendadora
*A un año de gestión Consejo de ASEZI prepara informe

POR AGP

NO ES TIEMPO DE BAJAR LA GUARDIA: DÍAZ

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
La reactivación económica en Guanajuato no está exenta de polémica entre quienes quieren y tienen necesidad de salir, porque no tienen o agotaron sus reservas para subsistir, y aquellos que ven el riesgo de aumentar los contagios con el regreso a las actividades económicas, frente a un porcentaje de la población que aún no cree en el COVID-19 y es indiferente a las recomendaciones de la sana distancia y el uso del cubrebocas, además de las medidas de higiene personal, que para muchos son exageradas. Aunque las cifras de contagios muestran un ligero descenso en los últimos días, de acuerdo a la estadística que publica la Secretaría de Salud, es prematuro “bajar la guardia”, lo repite insistentemente el titular de la dependencia Daniel Alberto Díaz Martínez.
De acuerdo a dicho reporte, en los últimos 10 días, del 6 al 15 de agosto, los contagios bajaron de 605 lo más alto, a 267 lo más bajo; sucesivamente por día fue el siguiente: (6) 300, (7) 605, (8) 415, (9) 376, (10) 323, (11) 404, (12) 267, (13) 275, (14) 483 y (15) 313. Prácticamente, estos días corresponden al cambio de semáforo de rojo a naranja, que permitió el reinicio de nuevas actividades económicas. El problema es que hoy ya hay reportes de contagios en jóvenes de 15 a 25 años. Si hay repercusiones negativas por el cambio de semáforo, los resultados se verán en los siguientes días, pero aunque esto suceda así, el regreso al confinamiento será difícil; más bien, habrá que aprender a convivir con el riesgo que conlleva la presencia del virus, insistiendo en las medidas preventivas. El “trabajo en casa” tiene que ser parte de la nueva normalidad, entre otras de las soluciones, porque para muchos, o reabren sus negocios o cierran definitivamente.

CUANDO LA GRILLA NO ESTÁ INVITADA, SE APARECE
Luis Alberto Villarreal García


El tema del confinamiento y de la reapertura se abordó esta semana a través de videoconferencias del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con diferentes sectores de la población guanajuatense, una de ellas muy privada -por cierto-, lo que no dejó de levantar suspicacias hasta entre los mismos participantes. Ésta, aunque tuvo una amplia convocatoria al rebasar el ámbito de los consejos coordinadores empresariales e incluir a otras organizaciones y presidentes municipales, no dejó de ser elitista, como si la responsabilidad de gobernar y de informar fuera sólo con determinados grupos, mientras el resto -dicen algunos coloquialmente- “en qué leemos”.
En una de esta videoconferencia -según trascendió-, José Antonio Meade presentó el resultado de un análisis, que su despacho o fundación realizó, sobre el manejo de la pandemia en Guanajuato, arrojando mejores resultados que otras entidades, sobre todo porque aquí se prepararon con acciones concretas, como la reconfiguración de hospitales y la adquisición del hospital móvil, además de equipo y medicamentos, junto con la capacitación al personal. Naturalmente que este análisis también puso de manifiesto lo que eufemísticamente llaman “áreas de oportunidad”, en lugar de fallas o carencias, como la falta de equidad en la distribución de los servicios por municipios y la inconformidad del personal que viene trabajando por contratos temporales, sin plaza, problema que -se sabe- no es exclusivo de la Secretaría de Salud, pues está presente en varias dependencias.
En términos generales, el análisis muestra resultados positivos, que algunos consideraron necesario difundir, pero “extrañamente” se les pidió no comentar nada, tal vez con la intención de que sí lo hicieran, como seguramente lo interpretó el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, quien fue el único que hizo públicamente comentarios al respecto; otros creen que era único autorizado para ello, pues también tuvo, en la videoconferencia, una intervención donde expuso lo que su administración está haciendo en San Miguel de Allende, casi, casi, como un ejemplo para los demás. Aquí es cuando muchos ya no entendieron de qué se trata; aunque, hay quienes sostienen la versión de que Diego Sinhue lo empieza a ver con favoritismo y, hasta sospechan, que lo proyecta como su futuro sucesor, pese a que algunos le aconsejan no comprometerse demasiado con el otrora coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro. Antes de todo ello, falta pasar el 2021, aunque se comenta que, de alguna forma, eso se va a resolver con la reelección o con una diputación, lo que resulte más cómodo y rentable políticamente.


PROMUEVE EL ISSEG CREAR UNA ARRENDADORA
Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez


El director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSEG), Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, se reunió esta semana con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, que preside Jesús Torres Ramos, a quienes planteó el proyecto de una arrendadora con capital del ahorro de los trabajadores del estado de Guanajuato y la iniciativa privada. El estudio y proyecto presentado, avalado por Transparencia Mexicana, garantiza -según se dijo- la protección y rendimiento del ahorro para las pensiones de los trabajadores.
Se supone que este proyecto está autorizado por el Consejo General del ISSEG, donde están representados el gobierno del estado y los dirigentes de los trabajadores de las diferentes dependencias que contribuyen con sus descuentos a este fondo. En tiempos pasados han sido cuestionados algunos proyectos y otros no han dado los resultados esperados, como los estacionamiento construidos en San Miguel de Allende y en Irapuato.
Los enterados dicen que el proyecto de la arrendadora no será el caso, pues uno de sus principales clientes será el mismo gobierno del estado, a quien rentarán los vehículos que requiera para su servicio, sin tener que comprarlos.
En principio, el planteamiento entusiasmó a más de alguno de los empresarios celayenses para integrarse como socios con una aportación mínima de cinco millones de pesos para reunir el capital inicial de 500 millones de pesos. En próximas reuniones se va a ir concretando este proceso.
En el ámbito político, reconocen que el manejo de los recursos del ahorro de los trabajadores a través del ISSEG, desde la reforma impulsada durante el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, ha dado buenos resultados, salvo algunos detalles que han brincado, en algún momento, como la inversión que Miguel Salim se llevó a un organismo financiero de Francia, que luego lo obligaron a repatriarla.

OTRA PREFERENCIA DEL GOBERNADOR

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha dado especial importancia a la reunión que tuvo con los jóvenes de la Asociación del Empresariado Celayense que preside Ismael Pérez Ordaz; en su cuenta de Facebook, el gobernador mantiene fija en la parte superior la publicación del pasado 6 de agosto, junto con la fotografía en la que posaron todos los participantes. Esto, tal vez, para recordar el compromiso que hizo de venir a reunirse cada mes con los diferentes sectores de la sociedad. O, ¿será otro el propósito? Los políticos ya ven con recelo a este grupo por tener ese privilegio. La publicación dice:
Diego Sinhue
El trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es indispensable para lograr objetivos. Hoy tuve el gusto de reunirme con jóvenes de la Asociación del Empresariado Celayense, escuchamos sus preocupaciones en el tema de seguridad, pero también de manera proactiva sus propuestas.
‪En la reunión tuve la oportunidad de explicarles el trabajo en seguridad, desarrollo económico, social e infraestructura que estamos haciendo en Celaya y la región Laja-Bajío. Coincidimos en seguir trabajando de manera permanente con comunicación y diálogo.




ALGUNOS COMENTARIOS GENERADOS
Marcos Morillo
Gracias por la apertura al diálogo, así es más fácil atender las necesidades del pueblo
Gerardo Merari
Se agradece el acercamiento, solo así podrá sentir verdaderamente empatía por ellos, muy bien hecho.
Mo Ze
Muy buen trabajo gobernador solo hace falta que sigan luchando con el tema de Seguridad por favor.
Elva Torres
Esa región ha sido muy golpeada que bueno que están recibiendo atención!! Bien por esa!

INFORME VIRTUAL DEL CONSEJO DE ASEZI, EL 20
Gonzalo Hernández Hernández.


A un año del actual consejo directivo de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (ASEZI) de Apaseo el Grande, que preside Gonzalo Hernández Hernández, tendrá su primer informe de actividades este jueves 20 de agosto. El cumplimiento de la rendición de cuentas se va a realizar de manera virtual, atendiendo a las disposiciones sanitarias por la emergencia del COVID-19.
Desde la toma de protesta de este consejo, el 9 de agosto de 2019, una de las dos ocasiones que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha visitado el municipio de Apaseo el Grande (la otra fue el 9 de febrero de 2020 para la inauguración de la planta Toyota), generó altas expectativas por los compromisos que se asumieron y por la presencia de destacados empresarios de la región, de políticos y directivos de instituciones académicas, comprometidos todos en impulsar el desarrollo de la región.
Ese día el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a trabajar junto con la sociedad para “lograr que Guanajuato sea una de las entidades más seguras del país”, reconociendo que los organismos empresariales, son esenciales para avanzar en diferentes rubros, como la seguridad.
Desde ese momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, estableció estrecha comunicación con el consejo de la asociación para llevar a cabo programas relacionados con la seguridad de la zona. Los socios esperan que los avances y nuevos retos se vean reflejados en este informe.

CANACINTRA PROYECTA MAYOR DESARROLLO EN LA ZONA
Víctor Macías Paredes.


El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) dio a conocer en días pasados el desarrollo que ha tenido la industria manufacturera del país como impulsor del desarrollo de México. De los dos mil 458 municipios de la República Mexicana, sólo 20 son manufactureros, entre ellos tres de Guanajuato, Celaya ocupa el doceavo lugar, además de Irapuato y León.
Para Canacintra Celaya, presidida por Víctor Manuel Macías Paredes, esto representa un salto importante para el municipio, porque antes no figuraba, pero también un compromiso de todos los industriales para adecuarse a las nuevas exigencias, que impone esta pandemia y los adelantos que se van logrando en todas las áreas.
El pasado martes 11 de agosto, el director general del INEGI, Julio Santaella, presentó los resultados definitivos de los Censos Económicos de 2019, en presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera y Ernesto López Córdoba, del Banco Mundial. De acuerdo a estos datos, en México existen 579 mil 828 unidades económicas de esta industria, las cuales generan 6.4 millones de empleos. En Guanajuato son 31,508 unidades con 499 mil 649 empleos.