viernes, 21 de agosto de 2020

Urge abrir salones de fiesta, con medidas sanitarias



*Ayudaría a controlar las fiestas y reuniones clandestinas, donde no observan protocolos ni medidas sanitarias

POR AGP

Celaya, Gto. (20 de agosto de 2020).- Propietarios de salones y organizadores de fiestas sociales, así como banqueteros, solicitaron la intervención del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) para apoyar su solicitud de apertura, ya que llevan cinco meses cerrados y sin recursos para sostener infraestructura y empleos; el cierre ha propiciado que muchas fiestas y reuniones se realicen de forma clandestina.
En una videoconferencia con la Comisión de Turismo, del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Miguel Cano Montes, se abordó el tema de la denominación de origen de la Cajeta y la problemática que enfrenta esta actividad económica, representada por los salones de fiestas, organizadores de eventos y banqueteros, quienes no pueden resistir una semana más sin trabajar.
En la mayoría de los casos se han hecho inversiones importantes en equipos y materiales sanitizantes, se han capacitado para realizar su trabajo con todas las medidas de prevención y así proteger la salud de sus clientes.
Reconocen que la pandemia del COVID-19 es un virus que va a durar mucho tiempo, que no los puede mantener inactivos, porque de eso vive mucha gente.
Presentaron ya los protocolos y una solicitud a las autoridades para que les autoricen abrir de manera controlada, pero hasta el momento no han tenido respuesta, pues las diferentes dependencias se “echan la bolita uno a otros”.
Cano Montes dijo que el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, que preside Jesús Torres Ramos, va apoyar la propuesta de esta actividad empresarial, para que la la Secretaría de Salud, como principal responsable de autorizar la reapertura lo valores bien, pues no se puede dejar que algunos sectores de la economía desaparezcan.


OBITUARIO: Falleció el Lic. Francisco Javier Guiza Alday



*Abogado y Notario Público, político, amante del arte, promotor de la cultura, mecenas de varios artistas, académico, escritor y gestor editorial del rescate de la historia de Celaya

POR AGP

Celaya, Gto. (20 de agosto de 2020).- Consternación y reconocimiento ocasionó, en diversos círculos de la ciudad, la noticia del fallecimiento del abogado y notario Francisco Javier Guiza Alday, quien como político fue presidente municipal de Guanajuato, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, síndico y regidor del Ayuntamiento de Celaya, desde donde promovió el arte y la cultura, así como la creación y rescate editorial de diversas obras sobre la historia de Celaya. Su gran proyecto del monumento a los fundadores con una monumental puerta para perpetuar el reconocimiento a Celaya, como la “Puerta de Oro del Bajío”, quedó inconcluso, sólo se logró instalar el monumento a los fundadores, en lo que fue la glorieta oriente, en la administración de Gerardo Hernández Archundia, siendo él regidor.

Francisco Javier Guiza Alday nació en Celaya y estudió la licenciatura en derecho y la Maestría en Derecho Civil en la Universidad de Guanajuato; fue catedrático de Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Notarial y Derecho Municipal, así como de Historia Universal, en la Universidad de Guanajuato (en la capital del estado), en la Universidad Lasallista Benavente y en la Universidad Latina de México, en Celaya.
Su desarrollo en la política, en la que incursionó exitosamente desde joven, gracias a sus dotes de orador, le permitieron desempeñar varios cargos, entendiendo desde el principio cuál es el fin de la política, de ahí que durante su gestión en las diversas encomiendas, principalmente en las realizadas en Celaya, impulsó proyectos que hoy son parte del legado de la ciudad.
Propuso y coordinó la creación del Consejo Consultivo Editorial del Bajío, A. C., con participación de la iniciativa privada y la administración pública, logrando editar diversas obras históricas sobre diversos aspectos de la ciudad, así como reeditar los tres tomos de Celaya su Historia, de Luis Velasco y Mendoza, así como varias obras de la autoría del historiador José Antonio Martínez Alvarez, como los tres tomos de la Cronología de Celaya, Celaya su Patrimonio Histórico, Siglos XIX y XX, con la colaboración del historiador Rafael Soldara Luna y la aportación de varios miembros del colegio Arquitectos de Celaya, entre otras obras.

SU OBRA ACADÉMICA EDITORIAL
UNA DE SUS OBRAS.


Su labor académica no se limitó a la cátedra, también es autor de varias obras, como su Diccionario Jurídico de Legislación y Jurisprudencia (de 883 páginas), Imprescriptibilidad de la responsabilidad de los funcionarios públicos, Estudio socioeconómico de la problemática municipal de Guanajuato, Código Civil para el Estado de Guanajuato Comentado, Ley del notariado para el estado de Guanajuato comentada y concordada con la del D.F., El litisconsorcio frente a la demanda de nulidad de las escrituras de los deudores bancarios, el Nuevo Código Penal del Estado de Guanajuato (2007) y el Yuss Notarial.
Este jueves, su esposa Martha Cruz de Guiza, su hija Fanny Guiza, familiares y amigos le rindieron homenaje a sus restos mortales e hicieron un reconocimiento a su trabajo académico, social y político.

ALGUNAS MENSAJES EN REDES SOCIALES

Mariana Almanza
Un gran ser humano, descanse en paz.
Paulo Cabrera Lazarini
QEPD EL MAESTRO FRANCISCO JAVIER GUIZA ALDAY.
Rocio Tobias
Descanse en paz
Ismael Pérez Ordaz
Un gran hombre dedicado a la cultura, siempre fue un gran apoyo.
Lo vamos a extrañar.
Francisco Sauza Vega
Faltan muchos hombres como él. Difícil de encontrar quien lo reemplace
Alba Jaime
Descanse en paz
Laura Cardona
QPD.
Antonio García
Descanse en paz
Jose Llaca
DEP,MECENAS DE MUCHOS PINTORES DE CELAYA!
Toño Novalis
Al hombre que sólo tuvo atenciones a mi persona y admiración sincera por mi obra, van mi admiración y oraciones.
Lupita Ferrer
QEPD






Al LICENCIADO FRANCISCO JAVIER R. GUIZA ALDAY

En la presentación de uno de sus libros (Foto Archivo) 

Por Lic. Israel Herrera


Público el reconocimiento,
como público debe ser el homenaje;
de un hombre propio y ajeno a este tiempo,
de mente clara, y, verso corto, puntual y preciso, devastador, determinante en ocasiones,
pero también, de letras largas, armónicas y profundas,
así engalanaba la plática afable que con gusto obsequiaba.

Un hombre de su tiempo,
con el tiempo bien medido.
“más vale una hora antes, que un minuto después”, acostumbra decir y llevar a la práctica.

En olorosas tardes dibujaba anécdotas y platicaba imágenes del pasado siempre presentes.
Incansable promotor del arte y la cultura, entendió “la humildad ante el conocimiento y el placer por compartirlo”.

Ferviente devoto y creyente de la verdadera fe,
de la cual estoy seguro hoy gozando está.

Celaya para ¿el?, motor, principio y fin, medio – aliciente y victoria.
Hoy, coincide con los hijos pródigos de esta bendita tierra, puerta de oro del bajío, granero de México, orgullo de todos, quizá en el Olimpo, en el Topus Uranus, o en alguna sucursal de Sanborns de cuya dirección no puedo acordarme… cierto estoy que al igual que Iris o Hermes está compartiendo las últimas noticias y mensajes herméticos de este viejo reino, del Celaya de sus amores - recuerdo de sus pasiones.

Diestro espadachín del arte de la palabra, reconociendo el amor por la herencia de la madre patria, de gusto refinado, de placer por lo clásico, lo auténtico, lo verdadero, lo perdurable, lo que llegó para quedarse, amante de las antigüedades más vigentes que nunca, más vivas que siempre, supo apreciar el arte en todas sus manifestaciones, lo mismo de día, lo mismo de noche.

Vivió para trascender y ser hombre de recuerdo, así es como este tribuno evoca al amigo, al maestro, al político, consejero, y filántropo, al mecenas, al jurista, licenciado y notario, al hombre llamado Francisco Javier Guiza Alday.

Hasta pronto Licenciado…

Cruzando el Río Laja en algún rincón de las viejas murallas de la ciudad que en su blasón reza: De Forti Dulcedo XX/VIII/MMXX