sábado, 6 de junio de 2020

Aprueban pocos créditos y al 50% de lo solicitado: Macías


*Hubo menos solicitudes para el tercer paquete, porque los empresarios ya no creyeron en los apoyos anunciados por el gobierno del estado
POR AGP

Celaya, Gto.- (6 de junio de 2020).- Los créditos ofrecidos por el gobierno del estado para evitar el cierre de empresas y sostener el empleo durante la emergencia sanitaria aún no avanzan y los pocos autorizados han sido al 50% de lo solicitado, cuando eran para el pago de la nómina, por este motivo ya no hubo muchas solicitudes para el último paquete.
Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Celaya, dijo que enfrenta reclamos de los socios de la cámara, pues ante la falta de comunicación de Fondos Guanajuato, creen que es un problema de la cámara.
Los créditos a que hizo referencia el dirigente empresarial son de los primeros paquetes, de los 800 millones y 600 millones de pesos, de los que ni siquiera una llamada han recibido para conocer el estatus del trámite.
Ante la insistencia de los socios, se concertó una reunión con Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo Económico, para analizar las solicitudes pendientes y ver qué se puede hacer para que avancen, porque los empresarios todavía confían en que ese apoyo les llegue, aunque algunas empresas ya se encuentren trabajando nuevamente.
La situación que se enfrenta con estos créditos hizo que varios empresarios perdieran interés en solicitar recursos del tercer paquete, el de los tres mil millones de pesos, porque también las reglas de operación exigen más requisitos; aunque los empresarios saben que el período de registro se amplió hasta el 30 de junio y que puede haber quienes estén interesados, pues los recursos se necesitan para reactivar sus empresas.

SE VAN A AGILIZAR LOS TRÁMITES DEL TERCER PAQUETE: YÚDICO
Juan Yúdico Herrasti.

Por su parte, Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya y miembro del Comité de Vigilancia para los créditos de “Mi Nómina Sigue” y “Mi Empresa Sigue”, dijo que a partir de esta semana se van a estar reuniendo dos veces por semana, o las que sean necesarias, para analizar las solicitudes y autorizar los créditos que cumplan con todos los requisitos.
Las autoridades del estado se reunieron también, en días pasados, con el Colegio Estatal de Notarios y con el director general de Registros Públicos de la Propiedad para agilizar los trámites y poder entregar los recursos lo más pronto posible. Para ello se firmó un convenio de colaboración, donde se adquirió este compromiso.
Reconoció que ha habido retraso, porque no todas las solicitudes cumplían con los requisitos solicitados, pero poco a poco se han ido cubriendo los faltantes, lo que permite tener expedientes más completos para que pasen, primero al Comité Técnico y, luego, al Comité de Vigilancia, donde se están autorizando.
Sobre estos créditos, que tienen un techo financiero de tres mil millones de pesos, los consejos coordinadores empresariales del estado han dado un seguimiento más cercano y es muy posible que salgan antes que los de los primeros paquetes, pues hay mayor control sobre el registro y seguimiento.

Buscará Alianza de Gobernadores acuerdo con el Presidente


*En reunión de la Región Noreste-Pacífico, a la asistió Rodríguez Vallejo en representación de la Región Centro-Bajío-Occidente, firmaron la carta dirigida a AMLO


POR AGP

Guanajuato, Gto.- (5 de junio de 2020).- Las alianzas de gobernadores de la Región Noreste-Pacífico y Centro-Bajío-Occidente solicitarán una entrevista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar acuerdos sobre el apoyo de la federación a los estados y la reactivación económica del país, principalmente de las regiones que representan.
En el marco de la reunión Interestatal COVID-19, de la Región Noreste-Pacífico, realizada este viernes en Tequila, Jal., a la que asistió como invitado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en representación de los mandatarios de la Región Centro-Bajío-Occidente, firmaron una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar esta reunión, a fin de establecer acuerdos de colaboración y apoyo, porque hasta ahora los gobernadores han hecho frente solos, como han podido, a la emergencia por la pandemia.
Además de gestionar juntos esta reunión con el Presidente de la República, los gobernadores plantearon realizar acciones conjuntas, tanto para enfrentar la pandemia, como para la reactivación económica, con miras a impulsar el desarrollo de los estados, que juntos representan el ingreso más alto del país, por lo que no consideran justo que la federación les niegue los apoyos que les corresponden.
A este respecto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró necesario replantear el pacto federal y buscar la forma de que los estados tengan sus propios ingresos.
La Alianza de la Región Noreste-Pacífico la integran los gobernadores de Jalisco, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Michoacán, quienes invitaron a los gobernadores de la Región Centro-Bajío-Occidente, integrada por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, asistiendo únicamente Rodríguez Vallejo en su representación de los otros tres, ya que el de Jalisco también forma parte de la Región Noreste-Pacífico.



PROPONEN OCHO PUNTOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
1.- Rechazo “del semáforo construido de manera unilateral”, pues se había acordado que sería definido en consenso con todos los gobernadores.
2.- Cada estado tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
3.- Todos los estados deberán actuarán de manera cautelosa, pues se está en el pico más alto de contagios.
4.- Continuarán con sus estrategias estatales para la reapertura gradual de la economía.
5.- Hacer cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios.
6.- Reforzar el modelo de aplicación de pruebas en los ocho estados, así como la realización de una mesa jurídica para la realización del marco legal de la nueva realidad, donde se establecería la obligación a la empresas de hacer pruebas.
7.- Establecer los criterios de reversibilidad, para que en caso de ser necesario volver a disminuir la movilidad y regresar al confinamiento social.
8.-Exhortar a la participación ciudadana, pues sin el apoyo de ésta no se podrá lograr los objetivos trazados para hacer frente a la pandemia.