*En reunión de la Región Noreste-Pacífico, a la asistió Rodríguez Vallejo en representación de la Región Centro-Bajío-Occidente, firmaron la carta dirigida a AMLO
POR AGP
Guanajuato, Gto.- (5 de junio de 2020).- Las alianzas de gobernadores de la Región Noreste-Pacífico y Centro-Bajío-Occidente solicitarán una entrevista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar acuerdos sobre el apoyo de la federación a los estados y la reactivación económica del país, principalmente de las regiones que representan.
En el marco de la reunión Interestatal COVID-19, de la Región Noreste-Pacífico, realizada este viernes en Tequila, Jal., a la que asistió como invitado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en representación de los mandatarios de la Región Centro-Bajío-Occidente, firmaron una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar esta reunión, a fin de establecer acuerdos de colaboración y apoyo, porque hasta ahora los gobernadores han hecho frente solos, como han podido, a la emergencia por la pandemia.
Además de gestionar juntos esta reunión con el Presidente de la República, los gobernadores plantearon realizar acciones conjuntas, tanto para enfrentar la pandemia, como para la reactivación económica, con miras a impulsar el desarrollo de los estados, que juntos representan el ingreso más alto del país, por lo que no consideran justo que la federación les niegue los apoyos que les corresponden.
A este respecto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró necesario replantear el pacto federal y buscar la forma de que los estados tengan sus propios ingresos.
La Alianza de la Región Noreste-Pacífico la integran los gobernadores de Jalisco, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Michoacán, quienes invitaron a los gobernadores de la Región Centro-Bajío-Occidente, integrada por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, asistiendo únicamente Rodríguez Vallejo en su representación de los otros tres, ya que el de Jalisco también forma parte de la Región Noreste-Pacífico.
PROPONEN OCHO PUNTOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
1.- Rechazo “del semáforo construido de manera unilateral”, pues se había acordado que sería definido en consenso con todos los gobernadores.
2.- Cada estado tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
3.- Todos los estados deberán actuarán de manera cautelosa, pues se está en el pico más alto de contagios.
4.- Continuarán con sus estrategias estatales para la reapertura gradual de la economía.
5.- Hacer cumplir los protocolos sanitarios para evitar contagios.
6.- Reforzar el modelo de aplicación de pruebas en los ocho estados, así como la realización de una mesa jurídica para la realización del marco legal de la nueva realidad, donde se establecería la obligación a la empresas de hacer pruebas.
7.- Establecer los criterios de reversibilidad, para que en caso de ser necesario volver a disminuir la movilidad y regresar al confinamiento social.
8.-Exhortar a la participación ciudadana, pues sin el apoyo de ésta no se podrá lograr los objetivos trazados para hacer frente a la pandemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario