domingo, 14 de marzo de 2021

//EL GRILLERÍO// NO VA LEOPOLDO ALMANZA



*Ya va encarrilado Antonio Chaurand Sorzano
*Faltan seis partidos por definir a sus candidatos
*El PRI busca cómo suplir las renuncias en Celaya
*El PRD ya tiene candidatos propios en 20 municipios


POR AGP


LAS SEÑALES LLEGARON TARDE

Leopoldo Almanza Mposqueda.
A una semana de que inicien los registros de candidatos a presidentes municipales y sus planillas de síndicos y regidores, los partidos políticos, a contender en este proceso electoral en el estado de Guanajuato, deberán cerrar sus procesos internos en los próximos días.
De los partidos políticos que faltan por definir candidatos en Celaya, Morena es el que ha levantado mayor expectativa y, a la vez, ha generado mayor revuelo, tanto porque son muchos los aspirantes, rebasando la decena, como porque quienes impulsan la candidatura de Leopoldo Almanza Mosqueda han sido persistentes en su intento de que asuma la candidatura a presidente municipal. Todavía este sábado se reunieron con él varios amigos y militantes de Morena; la verdad, no hubo ninguna señal de que hubiera aceptado, aunque las fotografías que hicieron circular así parecían expresarlo.
Lo que ha trascendido es que Leopoldo Almanza Mosqueza no va de candidato; porque, aunque hay algunas señales claras de que se han atendido algunos puntos que él pedía para poder encabezar el proyecto de Celaya y por Celaya -como mayor presencia del Ejército para empezar a reforzar la seguridad-, éstas acciones llegaron tarde, porque hay aspirantes y militantes de Morena, que han trabajado desde el principio por alguna de las opciones que ven más viables y, a estas alturas, ya van muy encarrilados, de acuerdo al proceso que se estableció en la convocatoria; algunos, sólo en espera la conformación de la dirigencia nacional. Cambiarles esa expectativa, aunque se maneje bien, tendría un impacto negativo.
Realmente, la candidatura de Leopoldo Almanza Mosqueda, para él y para otros aspirantes, quedó descartada desde principios de febrero, cuando declaró que no había viabilidad para el proyecto de Celaya, de acuerdo a entrevista publicada en ÓraleMx:

https://oralemx.com.mx/no-hay-viabilidad-para-el-proyecto-de-celaya-que-impulsa-almanza/

El c aso que revivió la posibilidad de esta candidatura fue la designación del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, como candidato a la presidencia municipal de León, y la de Gerardo Zavala Procel, a la presidencia municipal de Irapuato, pretendiendo -desde el punto de vista de quienes planearon esta estrategia-, “cerrar la pinza” en el otro extremo, en Celaya, con la candidatura de Leopoldo Almanza Mozqueda, para poner en “jaque” al Partido Acción Nacional (PAN), cercando los tres municipios más importantes de Guanajuato y del corredor industrial.

MORENA TIENE BUENA EXPECTATIVA EN CELAYA
Antonio Chaurand y Juan Miguel Ramírez


Aunque nadie puede negar que, de un candidato a otro, hay variables que pueden influir en la votación, también es innegable que Morena ha generado expectativas de triunfo en un gran sector de la población, por lo que el aspirante mejor posicionado de los once registrados puede ser un candidato competente; sobre todo, que entre los dos que han hecho mejor la tarea, Antonio Chaurand Sorzano y Juan Miguel Ramírez Sánchez, han trabajado en la estructura y tienen equipos muy bien armados para cubrir las demandas de la campaña; los demás -dirían los clásicos-, son “invitados de paja”; sin embargo, hay quienes son más incluyentes y consideran que la decisión, de irse a una encuesta, tendrían que sumar en ella a Jorge Acuña Dávalos -aunque ya trae pleito con algunos aspirantes- y a Saúl Núñez Ramírez.
La verdad es que en una contienda todos cuentan: algunos de los otros aspirantes son activos muy valiosos de Morena, pues han estado ahí desde el principio y les ha tocado la talacha en tiempos difíciles; pero, otros se subieron al carro ahora que lo ven circular por autopista.
La buena expectativa que tiene Morena, de la que muchos están convencidos, tampoco incluye que gane con cualquier candidato; tienen que presentar un buen perfil y una propuesta de gobierno que sea incluyente, que atienda las necesidades de la gente, sin descuidar el desarrollo de la ciudad, porque tampoco puede seguir retrasando los proyectos emblemáticos, frente al desarrollo que hay a su alrededor y en otras ciudades del estado.
La necesidad de un cambio de gobierno en Celaya, muchos se lo toman con reserva; sobre todo, tratándose de apoyar a Morena, que es el que hoy tiene esa posibilidad, por varias de las decisiones que se han tomado a nivel nacional, que han impactado de manera begativa; una muy grave, que pone en riesgo la salud de la población infantil, principalmente, es la falta de vacunas y las medicinas para el tratamiento de los niños con cáncer: no hay, en ninguna parte, la vacuna que se pone a los recién nacidos, entre otras del cuadro básico. También hay quienes no quitan el dedo del renglón sobre el riesgo de caer en una dictadura; aunque recientemente el Presidente López Obrador, en la Convención Bancaria, dijo que él se va a ir a su rancho a escribir su libro y no se va a meter para nada después de terminar su sexenio; el clásico diría: “explicación no pedida, acusación manifiesta”, entre otras de las señales que prenden la alerta.
Sin embargo, lo que está en juego en Celaya es la permanencia del PAN o el arribo de Morena, que es el único partido, en este momento, que puede darle la alternancia. Los ciudadanos lo decidirán.

SÓLO CINCO DE ONCE PARTIDOS TIENEN CANDIDATOS
Carlos Trejo Díaz.


De los 11 partidos políticos con registro en Guanajuato sólo cinco tienen candidatos bien definidos, listos para registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) entre el 20 y el 26 de marzo; es decir, a partir del próximo fin de semana: el Partido Acción Nacional (PAN), con Javier Mendoza Márqez; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Alejandra Flores; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Carlos Trejo Díaz; el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), con Luis Guillermo Ortiz Alva, y el Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP), con Leopoldo Mireles Durán.
Los que faltan por definir a su candidato a presidente municipal, son: Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (PNA), que iban en alianza con Morena, pero les fue negada por el IEEG; también faltan los candidatos del Partido Fuerza Social por México (PFSM), que preside en Celaya Leonardo Gutiérrez Silva, y el Partido Encuentro Solidario (PES), a cargo de Laura Reyes Castillo, en Celaya.

EL PRI ACUMULA OTRAS DOS RENUNCIAS
Enrique Oyanguren.


También falta el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya tenía a Javier Contreras Ramírez, pero renunció, con todas las de la ley, el pasado 9 de marzo, en documento dirigido a Carlos Torres Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, con copia a la presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Tiscareño, y al Delegado del CEN, Mauricio Ortiz Proal, quienes firmaron de recibido.
A esta renuncia se sumó, esta semana, la del candidato a diputado local por Distrito XVI, Ezequiel Mancera Martínez, y la de Delia Hernández Favela, quien iba de candidata a la diputación federal por el Distrito 12. De los candidatos a diputados por los distritos de Celaya, sólo quedó Emmanuel Soria, candidato por el Distrito XV, quien abandonó la CTM, para reaparecer como miembro de la CNOP. Emanuel Soria fue dirigente del sindicato de los trabajadores de las gaseras, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Para resolver el problema de los candidatos del PRI en Celaya, la dirigencia estatal, que preside Ruth Tiscareño, se reunió con el dirigente del Comité Municipal, Enrique Oyanguren Segura, pero hasta este sábado no habían decidido a quiénes llevar, aunque entre los posibles, además de Jorge Antonio Estopellán Guzmán, se han mencionado -al parecer sin fundamento- a Rodolfo Segura Montes, que ya fue regidor, y a Rubén Guerrero Merino, actual Contralor Municipal.

CANDIDATOS DEL PRD EN MUNICIPIOS DONDE NO VA EN COALICIÓN

Este sábado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer la lista de sus candidatos a presidentes municipales en los 20 municipios donde va solo; en los otros 26 va en coalición con el PRI. En esta lista figuran: Alejandra Flores, por el municipio de Celaya; Juan Mandujano, por Apaseo el Grande; Laura Elizabeth Aguilar, por San Miguel de Allende; Reyna Martínez, por Yuriria; Edgar Esquivel Colchado, por Coroneo; María de Jesús Martínez, por Abasolo; María Guadalupe Pérez, por Irapuato; Daniel Valderrama, por Pénjamo; Paola Aceves, por León; Liliana Martínez, por Romita; María Arath González, por San Francisco del Rincón; Sergio Gómez, por Purísima del Rincón; Fidencio Hidalgo, por Manuel Doblado; Susana Lara, por San Felipe; Rómulo García, por Tierra Blanca; Roberto Ramírez, por Victoria; María Nancy González, por San José Iturbide; Avid Bazaldúa Lugo, por Doctor Mora; Francisco Orozco, por Xichú, y Flora Durán, por Atarjea.

ORTIZ ALVA, POR EL CAMBIO GENERACIONAL EN CELAYA
Luis Guillermo Ortiz.


El Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, por votación unánime ratificó, en días pasados, la candidatura de Luis Guillermo Ortiz Alva, a la presidencia municipal de Celaya, a quien se le entregó el nombramiento, mismo que él asumió e interpretó como una gran oportunidad y responsabilidad para provocar el cambio generacional en la política, tanto a nivel nacional, como en lo local. Considera que son los jóvenes los que deben dar la cara al compromiso del cambio para construir un mejor futuro del cual van a ser copartícipes.
Es innegable que uno de los principales problemas es el de la inseguridad, que le ha dado a la ciudad un alto grado de desprestigio a nivel nacional, el cual no han podido solucionar las actuales autoridades.
Con más de cinco años de militancia en Movimiento Ciudadano y con responsabilidades a nivel local y estatal, Luis Guillermo Ortiz Alva considera que es tiempo de que los jóvenes tomen el mando del gobierno, porque saben lo que las nuevas generaciones quieren y necesitan. Los viejos políticos sólo han heredado mayores problemas.
Además del problema de la seguridad pública, entre muchas otras cosas, para él es urgente resolver el problema de la movilidad de las personas en la ciudad. Es un completo desorden.

CUMPLEN AUTORIDADES CON VACUNACIÓN
Daniel Albertos Díaz.


La jornada de vacunación contra el COVID-19, en Celaya, ha sido la más grande que se ha realizado en el estado de Guanajuato, hasta el momento, con la aplicación de 37 mil 765 dosis a igual número de personas de la tercera edad, las cuales se aplicaron en menos del tiempo que se tenía previsto. Fue una jornada histórica en la que participaron autoridades del estado y de la federación, con el apoyo del gobierno municipal, así como de instituciones educativas y del ejército, además de voluntarios de la sociedad civil que apoyaron a las personas que estaban haciendo fila en espera de ser vacunadas. En general, hubo un reconocimiento ciudadano a las autoridades por esta labor, así como del secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
Después de Celaya, le sigue San Luis de la Paz, en número de vacunas, con 14 mil 230 dosis; Silao con 13 mil 363; Salamanca con 10 mil 922, y San Francisco del Rincón con 10 mil 138, entre otros de los 18 municipios que han recibido la vacuna, sumando en total, 134 mil 327 dosis aplicadas.