viernes, 19 de febrero de 2021

Impulsa Guanajuato programa de diversificación energética


*Respaldan gestiones de la industria local ante el gobierno federal para restablecer el suministro necesario de gas industrial

POR AGP

Celaya, Gto. (18 de febrero de 2021).- El problema de la escasez de gas natural en México, que ha provocado los cortes de energía eléctrica y paros técnicos en el sector industrial, principalmente en las plantas armadoras, se puede superar con políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenido y sustentable del país.
Así lo expresó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien respaldó, a nombre del gobierno del estado, las gestiones de la industria ante el gobierno federal para que se atienda y solucione de inmediato la escasez de gas, que pone en peligro la planta productiva.
En este contexto, Usabiaga aseguró que Guanajuato está comprometido a impulsar el Programa de Diversificación Energética, con el objetivo de “privilegiar la implementación de tecnologías de producción de energías limpias a través de centrales eólicas, fotovoltaicas y modelos de ciclo combinado, a base de energéticos menos nocivos que el combustóleo, y con ello garantizar la seguridad energética de Guanajuato”.
Usabiaga se refirió a las gestiones que el sector empresarial inició desde este miércoles en una reunión sostenida con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía Federal, a las cuales se sumaron diversos sectores productivos de Guanajuato que integran el Clúster Automotriz, el Clúster Aeroespacial, AMIA, AMDA, INA y ANPACT.

ACCIONES DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO Y LA IP


Sin desconocer la situación climática del sur de Estados Unidos, que incide directamente en la escasez de gas industrial, “creemos que se puede superar con políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenido y sustentable de México, sin perder de vista los precios del mercado de los combustibles, como el gas industrial en los mercados mundiales”.
Además de las gestiones con el gobierno federal, dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico y el sector industrial de Guanajuato, trabajan, de manera conjunta, en las siguientes acciones:
1.- En lo inmediato, promoveremos las gestiones y permisos necesarios, para que las empresas que así lo desean, puedan instalar UNIDADES DE GAS ESTACIONARIO que les permita hacer frente a la situación de la escasez.
2.- Estamos analizando, también de manera conjunta, diferentes opciones de adquisición de gas natural con las diferentes empresas comercializadoras y distribuidoras del energético.
3.- Estamos monitoreando el progreso de la situación respecto al suministro de gas industrial con las Dependencias Federales competentes, de manera constante, y durante todo el tiempo que dure este desabasto.
4.- Convocamos a los Estados a hacer un frente común, para que, junto con el Gobierno Federal, implementemos las estrategias, negociaciones y gestiones necesarias para alcanzar soluciones sostenibles y sustentables para restablecer el suministro suficiente y constante del gas industrial.
5.- De manera conjunta, estamos respaldando y protegiendo en todo momento las fuentes de trabajo de las familias guanajuatenses.

PAROS EN ARMADORAS DE GUANAJUATO
Víctor Macías Paredes.

Ante la recomendación del gobierno federal a los industriales de sólo consumir el 20% del gas que normalmente utilizan para sus procesos de producción, por la escasez del mismo, las armadoras Mazda, General Motors y Honda, entre otras industrias del estado, realizan desde este miércoles, paros técnicos, mientras se normaliza el abasto de gas natural y se restablece debidamente el suministro de energía eléctrica.
Víctor Macías Paredes, vicepresidente de la región Centro-Bajío-Occidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que, además de las armadoras, hay otras empresas que utilizan gas en sus procesos, que tuvieron que parar.
A raíz de este problema, las autoridades de energía de este país, hicieron circular un estudio de 2018, donde se analiza la situación del gas natural, frente a una mayor demanda y una disminución paulatina de la producción nacional, debido a los altos costos que esto implica.
Hay proyectos que se habían impulsado por parte de las autoridades de Energía, unos han avanzado y otros que fueron suspendidos, como: Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, La Laguna-Aguascalientes y Tuxpan-Tula.
El estudio destaca la importancia de terminar el gasoducto marino, que va a transportar gas desde el sur de Texas hasta Tuzpan, la reconfiguración de la estación de comprensión Cempoala y la terminal flotante de Pajaritos.