martes, 25 de agosto de 2020

Un logro importante para ITISA contribuir en construcción de la catedral



*Implicó la participación de técnicos especializados en planeación, construcción, logística y seguridad para cumplir con la calidad requerida, dijo el gerente del proyecto a una semana de concluir esta etapa

POR AGP

Celaya, Gto.- Al colocar la penúltima de las nueve columnas, de esta etapa de construcción de “Mi Nueva Catedral”, en Celaya, el gerente del proyecto dijo que, aunque Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, S. A. de C. V. (ITISA) cuenta con equipo técnico y profesional para realizar este tipo de obras, este proyecto ha representado un verdadero reto para cumplir con el compromiso, sin contratiempos, desde la planeación, producción, montaje y seguridad, designando al personal especializado en cada actividad requerida.
Mientras se realizaba el proceso de instalación de la octava columna contrafuerte o columna delta de la nave principal de la nueva catedral, el ingeniero responsable del proyecto, dijo que además del personal de ITISA, entre 50 y 60 trabajadores, de acuerdo a la etapa en proceso, se contrató a las empresas Construcsuelos, que es un servicio de laboratorio para garantizar la calidad, y a Mega Concretos (de Celaya) para suministrar el concreto con las especificaciones requeridas en la construcción de las columnas.
A pesar de que ITISA ha realizado en el país diferentes proyectos muy complejos, como el estadio de los Rayados en Monterrey, donde colocaron rakers de 250 toneladas, el estadio de Tlaxcala de columnas inclinadas y el puente Alhel de columnas curvas, participar en la construcción de la catedral de Celaya, ha significado un verdadero reto para las diversas áreas del grupo constructor, empezando por determinar la forma de construcción de las dos columnas y su corona en la parte superior, así como el lugar del armado y la logística para su traslado.

CADA PROCESO REQUIRIÓ DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
Reforzaron la columna con doble varilla.


Después de varias propuestas de técnicos profesionales, se determinó armar las dos columnas juntas y su corona, aunque el traslado representaba otro problema, de ahí que se propuso armarlas “in situ” ( en el lugar), lo que implicaría un proceso de logística de traslado menos complicado, que traerlas por carretera desde la planta.
Pese a ello, se tuvo que fabricar el molde con todas las especificaciones requeridas, no sólo para unir las dos columnas y la corona, sino también hubo un proceso de logística para su fabricación, que permitiera desmontarlo sin dañar la columna, además de reforzar los puntos de apoyo para facilitar su traslado al lugar del anclaje y su instalación, proceso que al principio fue lento y tardado, pero luego se afinaron detalles de logística y de seguridad, que hoy se realiza este trabajo en tres o cuatro horas, sin descuidar ningún detalle, en ningún momento, porque “yo tengo un lema que cumplo: nada está seguro hasta que está terminado”.
La elaboración del concreto requirió también de un estudio específico de los materiales de la zona, que permitieran una resistencia de 350 toneladas por cada centímetro cuadrado, para ello se tuvo que aumentar la cantidad de cemento para que el concreto fuera autocompactable y sólido, porque los materiales pétreos del lugar no cumplían al 100% con la calidad requerida, de acuerdo a los estudios realizados, en los cuales colaboró de manera importante la cementera local.
ITISA considera un logro muy importante haber contribuido con la comunidad católica de Celaya en la realización de esta obra, que ha implicado retos especiales, pues aunque han realizado otras obras grandes y complejas, ninguna como ésta.



GRUPO ITISA TIENE MÁS DE 65 AÑOS DE EXPERIENCIA

El Grupo ITISA o Grupo Constructor ITISA es un grupo constructor de infraestructura, que desarrolla e impulsa infraestructura para la industria de la construcción, la industria del transporte ferroviario y la industria de la conducción hidráulica, con más de 65 años de experiencia y liderazgo, según se expresa en su página oficial de internet: http://www.itisa.com.mx/
Cada empresa del grupo cuenta con su sistema de gestión de calidad, certificado por instancias acreditadas para ello:
ITISA PREFABRICADOS
Sistema de Gestión de Calidad certificado por SGS, bajo la Norma ISO 9001: 2008, con alcance “Fabricación de losas y muros alveolares, fabricación de elementos prefabricados y fabricación de bloques y adoquines”.
Certificado MX12/55002137 con ema y Certificado MX12/55002136 con ANAB
ITISA DURMIENTES
Sistema de Gestión de Calidad certificado por SGS, bajo la Norma ISO 9001: 2008, con alcance “Fabricación de durmientes de concreto postensado”.
Certificado MX03/0018 con ema y Certificado MX03/3328 con ANAB


EL LABORATORIO DE ITISA
Está certificado por Acreditaciones asignadas No F.08 y C-10-040/10, Vigencia a partir del 2010-12-14, sujeta a evaluaciones anuales de vigilancia.
Acreditación otorgada conforme a la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y/o calibración”
ITISA PREFABRICADOS es líder en el mercado y cuenta con 500,000 metros cuadrados en instalaciones disponibles para transformar cualquier proyecto al sistema prefabricado; ayudando con ello, a la reducción en costos de materiales, mano de obra y tiempo.

PARTICIPA EN EL LIBRAMIENTO CELAYA LÍNEA NBA Y NBC
Libramiento ferroviario.

En el municipio de Celaya llevando a cabo la construcción del Libramiento Ferroviaria de la Línea NBA y NBC del kilómetro 17 + 220 al 20 + 966; este proyecto se estableció en respuesta a la preocupación de los habitantes, porque el cruce de los trenes representa pérdida de tiempo y, por ende, dinero, por lo que se pretende rodear Celaya.
A ITISA Ferroviarios le fue encomendado este importante proyecto ferroviario, en el cual se participó con la formación de 600,000 m3 de terracerías con una altura de terraplén promedio de 8m y 2 puentes ferroviarios con estructura metálica (3 claros con una longitud total de 40m) y un puente vehicular con trabes prefabricadas (3 claros con una longitud total de 77m).







RED CIUDADANA: Vendrá el gobernador a Celaya



*Presentan en Celaya Plan Estatal de Obra 2020
*Histórico inicio “a distancia” del ciclo escolar
*Despiden hoy al Dr. Salvador Guerra Jiménez






PLAN ESTATAL DE OBRA PÚBLICA 2020

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentará, este miércoles 26 de agosto, el Plan Estatal de Obra Pública 2020, en el marco del programa Reactivemos Gto. La presentación será virtual, pero se transmitirá desde el nuevo Teatro de la Ciudad de Celaya, según trascendió este lunes en medios digitales.
El Teatro de la Ciudad, según publicación de “Órale Mx” está terminado y su construcción estuvo a cargo del gobierno del estado, de acuerdo a entrevista con el exdirector del IMIPE, Sergio Martínez León, donde se planteó también la necesidad de terminar las otras etapas del parque urbano, para evitar el deterioro por el desuso de las obras concluidas.
En esta visita que hará el gobernador, no se menciona si viene a entregar el teatro o sólo a supervisar la obra para programar la entrega oficial en fecha posterior, tal vez con algún concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, que lo tendrá como sede oficial, o con algún otro evento, ahora que se abrió la posibilidad de realizar eventos sociales y reuniones hasta 100 participantes como máximo. Habrá que esperar cuál es la definición del gobierno del estado.
Mientras tanto, en cuanto al anuncio del Plan Estatal de Obra Pública 2020, se sabe que este responde al compromiso del gobierno del estado de apoyar en la reactivación económica con un amplio programa de obra pública, con recursos de la deuda autorizada por el Congreso del Estado, por 5,350 millones de pesos.
En el primer paquete de obras, a Celaya no le fue nada bien, por lo que diversos sectores de la sociedad esperan que ahora sí contemplen la realización de varios proyectos de infraestructura, de otra manera el anuncio no se haría desde este lugar.

HISTÓRICO INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021


Por primera vez en la historia de la educación en México, inicia el ciclo escolar “a distancia”, debido al obligado distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, ya que las clases presenciales es la última etapa del semáforo establecido por las autoridades de salud federal y del estado de Guanajuato, con el propósito proteger la salud de la población escolar, evitando con ello los contagios que pudieran darse al estar reunidos en un salón de clases.
Es la primera ocasión que se da esta circunstancia, pero también ha sido posible, porque el avance tecnológico lo permite, aunque no de fácil acceso en todos los lugares ni en todos los hogares, por limitaciones técnicas (fallas o ausencia de señal) o económicas de las familias (falta de equipos o contratación de los servicios requeridos); en estos casos, las autoridades debería buscar la forma de que puedan contar con ellos para eliminar esta desventaja. Los cuadernillos que van a distribuir en los lugares donde hoy no hay señal, no solucionan el problema, ya que para ellos será más difícil el contacto con el maestro para la retroalimentación, porque aún cuando es una medida temporal y extraordinaria, se desconoce cuánto tiempo va a durar. Muy posiblemente hasta el próximo año.
Al iniciar el ciclo escolar de este modo, también se abrió un periodo extraordinario para la inscripción de los alumnos que no lo han hecho, por cambio de escuela u otro motivo. Para ello, según la secretaria de Educación en Guanajuato, Yoloxochiltl Bustamante Díez, los padres de familia tienen hasta 11 de septiembre para inscribir a sus hijos, a fin de que se les pueda asignar un lugar, aunque no sea en la que ellos quieran.
Secretaria de Educación en Guanajuato.
En el marco de este inicio de clases, como sucede casi en cada ciclo escolar, se abordó el tema de las cuotas que cobran a los padres de familia en las escuelas, a través de la asociación de padres de familia, el cual abordó la secretaria de manera clara y directa: “la educación básica es gratuita, de acuerdo a la Constitución”, pero ni la Secretaría de Educación federal y ni la del estado aportan recursos para el mantenimiento de las escuelas; por lo que, los padres de familia se tienen que organizar para que, de manera voluntaria, se pongan de acuerdo en la forma en que pueden tener mejores servicios para sus hijos, porque de otra manera las escuelas se van deteriorando y las condiciones para sus hijos no serán las adecuadas.
Más que estar negando la existencia o prohibiendo las cuotas, el reconocimiento formal de su necesidad ayudaría a concientizar mejor sobre esta necesidad, no por eso la educación va a dejar de ser gratuita, como lo señala la constitución; más bien, lo que se tiene que buscar son los mecanismos de control, para que no sean excesivas y para que se apliquen en lo que debe ser. En muchos casos, a falta de ese control y a algunos abusos, es lo que genera la inconformidad. El tema será definir qué hacer ahora que no hay regreso a las escuelas, atendiendo a que cuando regresen muchos edificios van a requerir, muy posiblemente, mantenimientos mayores por el abandono en que han estado, ¿habrá apoyos especiales de las secretarías federal y estatal?

CENIZAS DEL DR. GUERRA, EN EL SANTUARIO

Las cenizas del cuerpo del Dr. Salvador Guerra Jiménez, fallecido el pasado domingo, serán depositadas hoy en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la colonia Alameda de Celaya, lugar donde tuvo su domicilio particular el mayor tiempo de su vida.
Por la pandemia de COVID-19, se va a celebrar una misa por el eterno descanso de su alma, a las 12:00 horas, con asistencia restringida al interior del recinto, en la que participarán, principalmente, los familiares y amigos, hasta donde se permita el acceso. Al final, en el exterior, la banda de guerra de la Benemérita Cruz Roja, delegación Celaya, le rendirá un homenaje y reconocimiento a su labor como presidente del Consejo de la delegación de esta institución, de 1970 a 1973; después, en la administración municipal que presidió se inició la construcción de las actuales instalaciones, siendo presidente de la misma el Dr. Ernesto Romero Estrada, quien también lo acompañó como secretario particular y administrador en los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado.
Con estas actividades se dará el último adiós al Dr. Salvador Guerra Jiménez, quien también fue presidente del Seminario de Cultura Mexicana por varios años.