lunes, 20 de julio de 2020

Preparados para recibir al turismo, pero es baja la demanda


*Prestadores de servicios aplican protocolos sanitarios y obtienen Distintivo "Guanajuato Saludable" para cuidar la salud de los clientes y visitantes: Cano Montes

POR AGP

Celaya, Gto. (19 de julio de 2020).- A mes y medio del inicio de la reactivación económica, el sector turismo experimenta una recuperación de apenas un 10%; pese a ello, los prestadores de servicio están preparados profesionalmente, bajo estándares internacionales de calidad, para recibir a sus visitantes y garantizar el cuidado de su salud, ahora que se está regresando a la nueva normalidad.
Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, reconoció que, aunque hay mucha gente fuera de casa, todavía hay desconfianza para acudir a un restaurante, en tanto que las empresas han reducido los viajes de sus ejecutivos; por lo que, prácticamente se va a ir este año con baja ocupación, como la que se tiene ahora, de apenas de un 10%.
Pese a este panorama, no muy halagador por lo que resta del año, los prestadores de servicios cuentan con personal profesional, capacitado en diversos modelos de calidad y últimamente en el Distintivo “Guanajuato Sano”, que promueve la Secretaría de Turismo de Guanajuato. Lo que garantiza a los visitantes el cuidado de su salud.
La llegada a Celaya de hoteles de grandes cadenas a nivel nacional, como Hyatt Plece, Hampton Inn, Real Inn, entre otros, contribuyó a elevar el nivel de calidad de los servicios turísticos; pero también se tiene el respaldo de un trabajo de muchos años, a través de las certificaciones y distintivos.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN SÓLO A CIUDADES PATRIMONIO Y PUEBLOS MÁGICOS

Hay campañas de promoción que se están haciendo a nivel estatal, para invitar al turismo a venir, una vez que se abra más esta actividad; aunque éstas campañas contemplan, de momento, sólo las Ciudades Patrimonio y los Pueblos Mágicos; sin embargo, en Celaya desarrollan otros proyectos de promoción sobre la riqueza cultural de la ciudad y de sus personajes, para destacar el orgullo celayense.
“Se prepara una campaña con un grupo de jóvenes, quienes van a realizar un levantamiento de lugares y personajes icónicos del municipio para rescatarlas y adecuarlas, con el fin de que las personas que visitan la ciudad, tengan otras actividades a realizar y se queden o, incluso, vengan con su familia”, dijo Cano Montes.


Por otra parte, comentó también que esperan se dé a conocer, esta semana, el programa especial de apoyo financiero al sector turístico de Guanajuato, cuyas reglas de operación aún se desconocen, pero se sabe que van a ser créditos de los 100 mil a los 600 mil pesos.
Este programa se negoció con las autoridades del estado, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, porque en los programas anteriores muchos prestadores de servicio quedaron fuera.
Los créditos se van a otorgar a través de Fondos Guanajuato, pero serán las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico las que reciban y procesen las solicitudes, de tal manera que el trámite se agilice.

RED CIUDADANA 4.0: PIDEN SANCIONAR A ALCALDES


*Frena reactivación económica aumento de casos de Covid
*Se retan empresarios a donar cubrebocas al sector salud
*Apoyarán a 20 emprendedores la SDES y Bachoco


POR AGP
SUMAN 25,975 CASOS DE COVID-19 EN GUANAJUATO

El alto número de contagios de COVID-19 entre la población guanajuatense ha frenado el proceso de reactivación económica. A seis semanas de haber arrancado se mantiene el semáforo en rojo, ya que los casos de contagio y fallecimientos han ido a la alza. A la fecha se han detectado 25 mil 975 personas contagiadas, de las cuales 8,413 se han recuperado, pero 990 han perdido la vida, entre ellos algunos médicos por el contacto continuo con los pacientes, citó el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien insistió en que la población debe tomar conciencia de la gravedad del problema y acatar las recomendaciones de las autoridades, como usar el cubrebocas, que en Guanajuato es obligatorio, pero no va a ir ninguna autoridad a ver a las casas de cada uno a que se lo pongan al salir a la calle. Es reponsabilidad de cada padre y madre de familia. Díaz Martínez respondió así a quienes piden se sancionen a los alcaldes que no han hecho cumplir el acuerdo del Consejo de Seguridad en Salud, en sus municipios.

ES URGENTE REGRESAR A LAS ACTIVIDADES
Jesús Torres.

La mayoría de las personas reconoce que es urgente regresar al trabajo, porque a todos les urge tener ingresos; sin embargo, mientras la cifra de contagio no empiece a bajar, no se podrá regresar. De ello están conscientes los empresarios, quienes para apoyar la disposición que obliga a la población a usar el cubrebocas, se han dado a la tarea de donar cubrebocas al sector salud para que los distribuya entre la población que requiera de ellos. Esta aportación, comentó Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, se ha realizado a través de “Retos” que se hacen entre empresarios, en redes sociales. Quien inició este programa fue la jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, la doctora Ligia Arce Padilla, quien retó a los presidentes municipales de la jurisdicción a donar cubrebocas para las personas de su municipio.
De alguna forma, con ello se pretende contribuir a hacer conciencia de la necesidad de usarlo y se les está entregando a las personas que no tienen recursos para comprarlos.

PROMUEVEN PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDEDORES SDES Y BACHOCO



Como parte del Plan de Acción para la Reactivación Económica de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la empresa Bachoco apoyarán a emprendedores para abrir 20 puntos de venta de productos Bachoco en los municipios de Celaya, Irapuato y León, en una primera etapa.
Los emprendedores recibirán apoyo para equipamiento y capacitación para el arranque del negocio, por parte de la SDES; en tanto, la empresa Bachoco proporcionará un primer inventario de producto, tanto en pollo fresco como en congelados, así como la imagen institucional para la identificación de los locales de venta, la capacitación a emprendedores, y el seguimiento para asegurar el éxito de cada una de las unidades de negocio.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, dijo que esta es una de las estrategias que se han generado en apoyo a los guanajuatenses, como parte del Plan de Acción para la Reactivación Económica, anunciado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.