*Reconocen empresarios que el gobierno del estado ha sido sensible al planteamiento de cámaras y organismos empresariales: Yúdico
POR AGP
Juan Yúdico Herrasti. |
Celaya, Gto. (23 de diciembre de 2020).- Como regalo de Navidad y en respuesta a la solicitud de varias organizaciones empresariales del estado, debido a la lenta reactivación económica, el Gobierno de Guanajuato amplió, por única vez, el período de gracia a intereses y capital, a junio de 2021, de todos los créditos otorgados a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento al 30 de junio pasado.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya y miembro del Consejo de Vigilancia de los programas “Mi Nómina Sigue” y “Mi Negocio Sigue”, reconoció que el gobierno del estado fue sensible al planteamiento de varias organizaciones empresariales y cámaras, al ampliar el período de gracia, ya que la reactivación económica no se ha dado como se esperaba.
La realidad es que la economía de Guanajuato ha caído entre un 6% y 8% en lo que va de la pandemia, lo cual ha traído como consecuencia el cierre de unos 700 negocios y la pérdida de unos 40 mil empleos en el estado.
Pese a ello, Guanajuato ocupa el noveno sitio nacional en recuperación de empleos y el quinto con más trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Celaya, a julio y agosto, ya llevaba más de 10 mil empleos perdidos, de los cuales ya se han recuperado algunos, pero no todos, de acuerdo a estudios realizados por la Coparmex.
LA PRÓRROGA MANTIENE EL BENEFICIO DEL REEMBOLSO POR PAGO PUNTUAL
La ampliación del período de gracia sobre el pago intereses y capital, al 30 de junio de 2021, en todos los créditos otorgados por Fondos Guanajuato de Financiamiento, tiene la finalidad de fortalecer la economía y reactivar el estado.
La prórroga, mantiene el beneficio del reembolso a tasa, por pago puntual posterior al término del plazo de gracia; a la vez, impulsa las bolsas de garantía para financiamientos a través de NAFIN y FIRA, con lo que se generará una derrama económica de más de tres mil 500 millones de pesos.
Los créditos a que se refiere la prórroga son los otorgados por Fondos Guanajuato de Financiamiento, en una primera etapa, a través de los programas: “Conserva el Empleo”, para el pago de nómina; “Adapta tu Negocio”, para adecuaciones de logística y compra de equipo; “Adelante con tu Negocio”, para adquirir insumos y pago de servicios; “Comerciantes Unidos”, para apoyar a tianguistas.
De igual manera están considerados los programas: “Transportistas Unidos” e “Impulso al Turismo GTO”, para ampliar la gama de sectores apoyados.
En la segunda etapa, se generaron los programas: “Mi Nómina Sigue”, y “Mi Negocio Sigue”.
En total, se autorizaron siete mil 23 créditos que permitieron salvar, hasta el momento, 97 mil 823 empleos en el territorio guanajuatense, con un monto asignado de mil 963 millones 391 mil 361 pesos.