AGP
COMONFORT, GTO. (23 de Abril de 2020).- Debido a las inconformidades presentadas, desde hace varios días, por ejidatarios, ganaderos y vecinos de Neutla, este jueves el Ayuntamiento determinó suspender la descarga de desechos en territorio municipal a la Minera Adularia Exploración, que realiza exploraciones en polígonos de la zona, afectando el área protegida de la presa de Neutla.
En la sesión de Ayuntamiento, en la que algunos vecinos tuvieron acceso para exponer los motivos de su inconformidad, destacaron, además del posible daño ecológico en una extensión de más de 12 mil 500 hectáreas, la excesiva extracción de agua, que está dejando a las comunidades sin el vital líquido, la afectación a la fauna de la región, y la inconsistencia legal de los permisos.
Después de la exposición de los representantes de los vecinos de Neutla, ganaderos y ejidatarios, representados por el abogado Jesús Cueva Aranda, el gobierno municipal, que preside José Carlos Nieto Juárez, declaró primordial proteger la salud de sus habitantes y la preservación del Área Natural Protegida de Neutla, por lo que solicitarán a especialistas la revisión minuciosa de posibles afectaciones.
MINERA ADULARIA REALIZA EXPLORACIONES EN CUATRO POLÍGONOS DEL PROYECTO CELAYA 2
La Minera Adularia Exploraciónes de R. L. de C. V. aparece como una empresa mexicana con capital extranjero, que tiene como país de origen las Islas Caimán, con domicilio en la ciudada de México, según el portal Dateas Saber es Bueno.
De acuerdo a la información que se presentó al H. Ayuntamiento de Comonfort, la empresa ostenta un permiso para exploración en 12 mil hectáreas de los municipios de Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas y Celaya, incluso el proyecto se denomina: “Celaya 2”.
Los trabajos de exploración, que iniciaron hace unos meses, abarcan las comunidades de Neutla, Don Diego, Delegado de Arriba y Delgado de Abajo, entre otras.
Los daños a la ecología, con riesgo de afectar a la población, apenas se empezaron a manifestar con el tiradero de los desechos, altamente contaminantes, según se muestra en un video que los vecinos hicieron circular en redes sociales.
Además de los daños por contaminación, se han estado afectando los mantos freáticos, al utilizarse grandes cantidades de agua, que ha ocasionado el abatimiento de los pozos que surten de agua a las comunidades.
El vecinos dicen que el municipio permitió las actividades de la empresa al dar el permiso de uso de suelo, sin contar con el estudio de impacto ambiental, que era un requisito que había puesto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual -hasta donde se sabe- no fue avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, pero tampoco ha intervenido la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.