domingo, 1 de noviembre de 2020

EL GRILLERÍO: EL PAN NO TIENE CANDIDATO EN CELAYA



*Ni Bañuelos ni Camacho cubren completo el perfil
*Daniel Nieto se suma a lista de Morena por Celaya
*El gobierno de Diego concentra todo en León
*Hay posibilidades de analizar el pacto fiscal


POR AGP

VIENE LA LUCHA INTERNA POR LAS CANDIDATURAS
Carlos Trejo Díaz.


El calendario electoral avanza sin pausas ni concesiones; mientras tanto, los partidos políticos en Celaya aún no tienen candidatos, ni siquiera alguien que se perfile con una ventaja clara en la lucha interna de cada partido. Ni en el PAN, ni en Morena, ni en el PRI, ni en el PRD; menos en Movimiento Ciudadano, cuyos nuevos dirigentes se la han ofrecido a un sinnúmero de ciudadanos y militantes de otros partidos, pero ninguno ha aceptado, pese a que su principal promotor en el corredor industrial es Francisco Arroyo Vieyra.
De todos los partidos que contenderán en Celaya por la presidencia municipal, sólo el Verde Ecologista tiene pláticas muy avanzadas con Carlos Trejo Díaz, según la coordinadora municipal de ese partido, Blanca Elena González Zavala, aunque muchos en el medio social y político ya lo dan por hecho; sin embargo, se les olvida que en política “nada es hasta que es”. Falta formalizarlo y oficializarlo, es un proceso que se tiene que cerrar bien, dicen los analistas políticos.
De los Independientes de Javier Mendoza Márquez -según se dice en los círculos políticos- esta vez no van por esa vía, ni Mauricio Hernández ni Javier, ya encontraron a quién apoyar, siempre y cuando el PAN lo ponga de candidato; aunque todavía estaría por verse, cuántos de los que votaron por ellos en la pasada elección, votarían por Martín López Camacho como candidato del PAN en Celaya. Algunos auguran una desbandada.

EL PAN EN CELAYA, SIN UN CANDIDATOS DE TALLA, NI DE PESO
Paulo Bañuelos Rosales.


Para muchos, es lamentable que en 23 años de gobiernos ininterrumpidos del PAN en Celaya, hayan descuidado tanto su partido, que hoy no tengan un candidato de peso y de arraigo, con la experiencia necesaria para encabezar un proyecto de esta envergadura. Culpa es de sus dirigentes municipales, que hoy le toca apechugar a Rainier Hernández Ruiz, y de sus dirigentes estatales, que hoy encabeza Román Cifuentes Negrete, pero más de los gobernadores en turno, que han ninguneado a su militancia como han querido; ex presidentes municipales y ex diputados que terminan siendo mandaderos, en vez de ubicarlos en puestos que les permitan crecer y adquirir experiencia. También la militancia tiene culpa, porque se han acostumbrado a agachar la cabeza, aún en las injusticias que se viven internamente.
El asunto es que, tristemente, que el PAN no tiene candidato en Celaya, los que están y los que quieren “no dan la talla ni el peso”. Dicen que a Paulo Bañuelos Rosales, que es el más aventajado, le falta talla política; es bueno para socializar, para mover a la gente o, al menos, movía a la gente de las comunidades cuando estaba en la SDAyR; hoy, cuando mucho, le va a alcanzar para la reelección. En pocas palabras, ya lo bajaron, aunque él va a insistir hasta “morir en la raya”. Marco Gaxiola Romo, ni siquiera logró llamar la atención, pues ni su patrón Mauricio Usabiaga Díaz Barriga las trae todas consigo.
Los demás funcionarios municipales que aspiraban, impulsados por la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, serían “PAN comido” para cualquier candidato de otro partido.

LE ALLANAN EL CAMINO A LÓPEZ CAMACHO
Martín López Camacho.

Quienes no aceptan esta crítica, que se escucha en los corrillos políticos, sostienen que todo se está orquestando para allanar el camino por donde transite sin oposición interna ni mueca de desprecio, el subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Martín López Camacho, originario de Apaseo el Alto, pero con siete años o más viviendo en Celaya, donde tiene su domicilio oficial. Cuenta el respaldo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y de otros funcionarios estatales, entre ellos algunos de Celaya, que prefieren el plato de lentejas a la candidatura. El único problema que ven, quienes impulsan esa candidatura, y lo reconocen, es la falta de arraigo del también ex diputado local. Nadie -por decirlo de una forma- lo conoce en Celaya como celayense; hay quienes lo han visto por el cargo que desempeña, pero son los menos.
Algunos grupos de empresarios y de la sociedad que ha respaldado al PAN, ya han recibido línea en este sentido y no han podido hablar todos juntos con el gobernador, porque ha venido a reunirse con diferentes grupos por separado, a cada uno le da su dulcesito y todos contentos, sin protestar.
Se comenta que los empresarios también se quedaron sin propuesta o los pusieron quietos, principalmente a los de la Asociación del Empresariado Celayense, de Ismael Pérez Oradaz, que es donde tenían eco las inquietudes políticas empresariales.

Alfonso Ruiz Chico.

VIENEN CAMBIOS EN EL GOBIERNO ESTATAL

En Irapuato, el PAN lo tiene claro, el candidato a la presidencia municipal va a ser Alfonso Ruiz Chico, actual Subsecretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, quien también fue diputado local y secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN. Tiene el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien también pudiera repetir en la presidencia municipal de León, si le permiten renunciar a la Secretaría de Gobierno, pues el proceso electoral que está en trámite, va a “jalar” a varios que tienen cargos en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que implica varios movimientos, que se podrían concretar a fin de año o a principios de 2021, tal como la ley lo prevé para quienes, siendo funcionarios, quieran competir por un cargo de elección popular.
En Cortazar, la mayoría le apuesta a la reelección de Ariel Corona Ramírez, pues no ven que tenga un rival poderoso enfrente, ni dentro ni fuera; no así en Tarimoro, donde el alcalde Enrique Arreola Mandujano no metió su carta de reelección, porque iba a competir por la diputación local del Distrito XV de Celaya-Tarimoro, la que hoy tiene Paulo Bañuelos, por lo que éste no ve claro dónde pueda quedar. Dicen que tal vez por eso comentó que prefiere “morir en la raya”.

EN MORENA BUSCARÁN ACUERDOS PARA SALIR UNIDOS
Daniel Nieto Martínez.


En Morena, aunque se han venido perfilando tres aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal de Celaya: Antonio Chaurand Sorzano, Leopoldo Almanza Mosqueda y Juan Miguel Ramírez Sánchez, este fin de semana, se sumó públicamente, el cuarto contendiente, Daniel Nieto Martínez, excandidato Independiente a la diputación federal por el Distrito 12 y, hasta esta semana, secretario particular de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, cargo al que renunció este viernes para dedicarse de tiempo completo a construir un proyecto que transforme a Celaya, según planteó al justificar su renuncia a la PROFECO.
Voces cercanas a Morena en Celaya, cierran la contienda interna en dos aspirantes: Antonio Chaurand Sorzano y Leopoldo Almanza Mosqueda, que son quienes tienen posibilidades reales. Ha trascendido que Daniel Nieto, siguiendo las instrucciones de Sheffield Padilla, le tira a la presidencia municipal para obtener una candidatura a diputado local, porque Sheffield Padilla lo que busca es integrar una bancada fuerte en el Congreso, con miras a la elección de 2024. Dicen que Shefield ya ha expresado eso en varias ocasiones. De Juan Miguel Ramírez Sánchez hay una versión similar, sólo que a él lo respalda la diputada Magdalena Rosales Cruz.
Sin embargo, el verdadero problema de Morena para definir las candidaturas, es su dirigencia estatal, que está en disputa entre Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Ernesto Prieto Gallardo. Esperan que el nuevo dirigente nacional Mario Delgado Carillo le dé claridad a la dirigencia de Morena en Guanajuato, tomando una decisión. Quien se siente más cerca de quedarse con la dirigencia estatal es Ernesto Prieto, pero no será tan fácil, pues hay instancias legales a las que Alcaraz Hernández podrá recurrir.

ES POSIBLE ABRIR EL DIÁLOGO PARA REVISAR EL PACTO FISCAL
Andrés Manuel López Obrador.


La presencia de Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en la clausura de la Reunión Anual de Industriales (RAI) y de la Industrial Transformation México (ITM) 2020, así como el mensaje virtual del Presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitido este viernes, abren la posibilidad del diálogo entre el Presidente y los gobernadores para analizar el tema del federalismo y pacto fiscal, a fin de plantear alternativas.
Hasta hoy, más que ahondar en la defensa de la Democracia y del Federalismo, de apoyos y de propuestas, lo que ha abundado son las contradicciones y descalificaciones, pasando por las posturas ideológicas y de los gobiernos anteriores, como responsables de lo que hoy se tiene, pero ha faltado claridad y posturas atinadas. Cada quien ha dado su versión y, las dos, la de los gobernadores de la Alianza Federalista -como se hacen llamar- y la del gobierno federal, se amparan en hechos, acuerdos y leyes que sustentan sus posturas.
Analistas de estos temas consigan que la democracia, el federalismo y el pacto fiscal son acuerdos y compromisos no acabados, que han tenido un largo proceso de mejoramiento, entre avances y retrocesos, de acuerdo al presidente en turno, quienes premiaban y reconocían a los gobiernos que trabajan en su recaudación y a quienes presentaban proyectos para tener acceso a fondos extraordinarios o complementarios; además de las obras que se concertaban entre cada estado y la federación.
Con la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar todos esos fondos para destinar los recursos -según dicen sus críticos- a sus obras faraónicas o a las que él decida hacer, dejó a los estados sin el acceso a recursos extraordinarios. La fórmula para la distribución, bien o mal, está en la ley, en el acuerdo celebrado en los setenta o en la revisión de 2007, pero los fondos, que compensaban la falta de equidad o premiaban el trabajo de un estado, ya no existen.
En el caso de Guanajuato, es real que el presupuesto federal ha ido disminuyendo y el 2021 viene con menos, lo adelantó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en su visita de los primeros días de septiembre, donde -en contraparte- se puso de manifiesto la colaboración de Guanajuato para combatir la evasión fiscal. Se inauguró -a principios de septiembre-, el primer edificio del país del Sistema de Administración Tributario del Estado de Guanajuato (SATEG).

EN EL ABANDONO LA CAPITAL DE LOS PODERES
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Mientras la capital del estado, Guanajuato, lucha por su sobrevivencia económica y política, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo concentra todas sus actividades de gobierno en la ciudad de León; incluso las que deberían tener un significado más profundo de unidad de los Tres Poderes del Estado frente a la federación, como el reclamo del pasado lunes, por el recorte presupuestal para el 2021, que se suma al del 2018 y 2019.
Fueron varios los comentarios de los invitados a este evento, quienes ven con recelo que el Mandatario Estatal quiera convertir a León en Capital del Estado o que favorezca a la ciudad, de esta manera, concentrando a la gente de los municipios en aquel lugar para apoyar su economía, mientras la de Guanajuato capital se debate en su subsistencia; más ahora que la universidad ha disminuido su actividad por la pandemia y las oficinas de los otros poderes y dependencias del gobierno estatal se mantuvieron cerradas por mucho tiempo y su Cervantino se hizo de manera virtual.
Para este evento en cuestión, en vez de un escenario natural, como la Alhóndiga, el teatro Juárez, el antiguo Palacio Legislativo, el Auditorio del Estado o cualquier otro lugar adecuado para el número de asistentes, tuvieron que proyectar imágenes icónicas de Guanajuato capital y de otras ciudades del estado para completar la escenografía.
Posiblemente esto sea lo menos importante para lo que se comenta; porque más allá del pronunciamiento, si sea justo y adecuado, o no, hay quienes consideran que el gobernador debe voltear la vista a sus municipios y revisar si está siendo justo, equitativo y democrático con todos o hay los que con toda validez le podrían hacer el mismo reclamo que él hace a la federación. Yendo más a fondo, dicen que a unos les da las obras que necesitan, las que enriquecen su infraestructura y proyectan su futuro, a otros, las que caigan, sólo para salir del paso.