domingo, 27 de diciembre de 2020

El principal reto de 2021 es innovar y mantener nuestro optimismo: Pérez Ordaz



*La gran pérdida de 2020, con esta pandemia, más que en lo económico, está en la educación de los niños y jóvenes













RESUMEN A NUAL 2020:
AÑO DE LA PANDEMIA

POR AGP

Celaya, Gto. (26 de diciembre de 2020).- Tras un año complicado, que ha puesto a prueba la capacidad de aprendizaje y de adaptabilidad de las personas, “el próximo 2021 nos toca consolidar las nuevas formas de trabajar y hacer negocios a distancia, asumiendo que el principal reto es innovar y mantener nuestro optimismo para salir adelante de la mejor manera, aprovechando las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance”.
El arquitecto Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC), dijo que este 2020 ha sido uno de los años, sino el más difíciles, sí el más complejos, donde se ha puesto a prueba nuestra capacidad para resistir la pandemia, primero encerrados dos o tres meses, con menos recursos al parar la economía, pero eso hizo que la gente se volviera más imaginativa en algunas cosas, para generar nuevas alternativas, como el comercio por internet, nuevas formas de comunicación a distancia, que probaron ser más efectivas, como las reuniones por zoom y de otras aplicaciones y las mismas redes sociales; hay negocios que se volvieron más electrónicos por ser los medios que estaban más a la mano, “creo que eso está dejando de bueno”.

LA GRAN PÉRDIDA PARA NIÑOS Y JÓVENES ES LA ESCUELA



De lo malo, hizo que la gente perdiera su contacto social diario, ese contacto humano tan esencial para la convivencia; pero, la gran pérdida es la parte de las escuelas, de los jóvenes, de los niños y los niños más pequeños; ellos van a sufrir mucho, para retomar la educación cuando regresen a las escuelas.
“Para ellos, también ha sido un año de muchos retos, pues aunque ha habido estudiantes que han aprendido a estudiar a distancia, a construirse a través de una tableta, de una computadora, al estar leyendo un libro solos, también creo que va a quedar un vacío en toda esta gente, esta generación que se ha echado casi un año estudiando a distancia.
A mi me preocupa eso, porque si México adolesce de algo, es la educación, creo que ahí estamos perdiendo”.
La educación requiere de más contacto, sobre todo en ciertos grados escolares, como al pasar de kinder a primero de primaria, el inicio de la secundaria y de la preparatoria, donde hay un choque complicado.
Las autoridades y los maestros van a tener que hacer un esfuerzo sobrehumano para poner al corriente a todos los alumnos. Hay mucha disparidad, estudiantes que se han preparado bien o otros que no se han preparado nada. No todos los papás tienen las posibilidades de estar en contacto con ellos; ni todos tienen los conocimientos para hacerlo.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA, SALVO EXPORTACIONES



“La economía bajó muchísimo. No está bien, aunque ha ido repuntando; esperemos que con estos rebrotes no vayamos ir para atrás, esperamos manejarlos mejor que como iniciamos esta pandemia”.
Lo rescatable es lo que se hace en el tema de exportaciones, en el tema de turismo, que representan divisas para el país; esto hace que otros negocios permanezcan.
El haber firmado el tratado de libre comercio antes de la pandemia ha sido un motor importante para la economía de México.
Hoy está claro que, al pasar a semáforo rojo, es muy complejo volver a cerrar completamente los negocios. Hay actividades, como las del campo y su cadena de valor, que tienen que trabajar todos los días, no pueden parar, porque nadie se puede quedar sin comer.
La gente tiene mucho miedo de lo que pueda pasar en el 2021, de que la situación se siga deteriorando y que vaya a haber muy poco dinero y que los negocios se les ponga difícil salir adelante.
Lamentablemente, las medidas adoptadas por las autoridades no siempre fueron las adecuadas, porque desde donde están no alcanzan a ver todo el problema completo, sino sólo de manera parcial; desde su perspectiva.
Ismael Pérez Ordaz

EL GRAN RETO ES INNOVAR Y MANTENER EL OPTIMISMO

Pérez Ordaz destacó: “tenemos que ser muy conscientes de que el mundo ha cambiado y va a seguir cambiando; tenemos que adaptarnos, buscar nuevos caminos, nuevas formas de hacer negocios para que se sigan acrecentando. Hay que innovar y mantener el optimismo”.
Reconoció que el camino del comercio electrónico, las promociones y las ventas a distancia es algo que llegó con la pandemia, pero hay que consolidarlo como una forma de hacer negocio.
Hay sectores como el inmobiliario y el hotelero, donde en el primero se puede en parte, pero la parte final hay que hacerla físicamente; sin embargo en el hotelero, todo se puede hacer vía remota y ya sólo se llega a disfrutar de la estancia; pero hay otros sectores donde se requiere innovar más, aplicar las nuevas tecnologías de la información con mayor amplitud. Hoy, las comidas se piden al restaurante y se disfrutan en casa, aunque se pierde la parte social que da el acudir a un lugar específico para ello.

APRENDIMOS A ACTUAR DE MANERA DISTINTA Y MÁS SOLIDARIOS

Pérez Ordaz enfatizó que lo más rescatable es que “aprendimos a hacer las cosas de manera distinta y ha habido una solidaridad importante de la gente, pues tienen que cuidar a sus familiares de mayor edad y a los niños.
“Poco a poco hemos aprendido a respetar el uso del cubrebocas, a mantener la sana distancia; veo gente en la calle con el cubrebocas, aunque en los tianguis se complica más las cosas. Necesitamos volvernos corresponsables, lo que me pasa a mí te pasa a ti y ahí vamos todos juntos”.