*Están preparados en la CMIC con protocolos y medidas sanitarias para garantizar la salud de trabajadores; no quieren ser la causa de un repunte en la pandemia
POR AGP
CELAYA, GTO. (21 de mayo de 2020).- Aunque la industria de la construcción no se ha detenido del todo, no puede negarse que haya sido afectada por el paro de la emergencia sanitaria; sin embargo, están preparados para entrar en una etapa de mayor actividad a partir del uno de junio, con plena observancia de las normas sanitarias y los protocolos, que ya están en revisión.
Así lo manifestó el ingeniero Javier Padilla Guerrero, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato, reconociendo que la obra pública es la que los ha mantenido con cierta actividad, pero esperan que a partir de junio se reactive la obra privada, que representa el 70% de las obras que se construyen en el estado y en julio habrá un repunte en la obra pública.
Como la actividad de la industria se ha mantenido, aunque en niveles bajos, con obras de SICOM, INIFEG y CEAG, se tuvieron que establecer medidas sanitarias y protocolos que garantizaran la sana distancia, la sanitización de los espacios de trabajo y de las herramientas, dotar de equipos protectores a los trabajadores y establecer nuevas normas para el transporte del personal.
Sin embargo, al activarse esta parte de la economía, se elaboraron, anticipadamente, protocolos más amplios y más estrictos para garantizar la salud de los trabajadores, pues la industria de la construcción no quiere ser la causa de un incremento en la incidencia de la pandemia. Los protocolos están en revisión.
Con respecto a la movilidad de los trabajadores, dijo que muchas empresas ya están utilizando transporte de personal especial y donde todavía se hace de manera tradicional, en las camionetas de las propias empresas, se cuida la sana distancia, la aplicación del gel con alcohol y el lavado de manos.
Se ha puesto especial atención a la capacitación del personal; durante este tiempo se han impartido cursos y talleres en línea para el personal que la labora en la industria de la construcción, para que tome conciencia de la importancia de aplicar las medidas de prevención, tanto durante los lugares de trabajo, como en sus hogares.
ESPERAN INCREMENTO EN OBRA PÚBLICA EN SEGUNDO SEMESTRE
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. |
Si bien es cierto que la obra pública es la única que no se ha detenido, los constructores del estado esperan que en junio inicien los procesos de asignación y licitación de las obras anunciadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con los mil 500 millones de pesos, de la primera subasta del crédito autorizado por el Congreso, por cinco mil 400 millones de pesos.
Se espera que estas obras administradas, unas por el estado y otras por los municipios, estén iniciando a principios de julio, que son las que van a sostener la economía en el segundo semestre del año; además, esperan una segunda subasta por dos mil millones de pesos.
También se espera que, a partir de junio, empiece a reactivarse la obra privada, la cual se detuvo a partir de que se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo pasado. Hay mucha obra detenida en los parques industriales, que esperan se reactiven en 10 días.
También se espera que, a partir de junio, empiece a reactivarse la obra privada, la cual se detuvo a partir de que se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo pasado. Hay mucha obra detenida en los parques industriales, que esperan se reactiven en 10 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario