Carlos Martínez Vázquez |
*Propone Coparmex Salario Solidario por la contingencia
*No hay avances en cuanto al Convenio Nacional
SALVA INFONAVIT A 5 MIL DESEMPLEADOS POR EL CORONAVIRUS
En su primer día de operaciones, de los programas de apoyo por el COVID-19, el INFONAVIT aceptó las solicitudes de cinco mil trabajadores, con créditos de vivienda, que se quedaron sin empleo por la emergencia sanitaria de coronavirus. Es importante para recibir la condonación de cuatro mensualidades que el desempleo haya ocurrido durante la emergencia sanitaria. Son cuatro meses en los que el INFONAVIT cubrirá la parcialidad de la hipoteca, según lo anunció el director general del instituto Carlos Martínez Vázquez. También hay apoyos para las empresas, en el caso de la MIPyMES, de menos de 250 trabajadores, tienen dos bimestres de gracia, para poder posponer sus pagos en parcialidades y sin recargos, superando en este beneficio al IMSS. Para las empresas grandes sólo tienen un bimestre gracia. Pese a que van a absorber las cuatro mensualidades de los trabajadores que se queden sin empleo, van a apoyar a la reactivación económica de la industria de la construcción manteniendo su inversión de cuatro mil millones de pesos.
PROPONE COPARMEX PAGO SALARIO SOLIDARIO
Juan Yúdico |
Para evitar el cierre de empresas o el despido de trabajadores a consecuencia del paro de labores por la contingencia sanitaria, este jueves, la Coparmex propuso el pago del “Salario Solidario”, en el que intervendrán el gobierno, el patrón y el trabajador, para garantizar que los trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos sigan percibiendo lo mismo, con o sin la intervención del gobierno, por ejemplo en el caso de las empresas que no pararon en la contingencia seguirán pagando de forma normal. En el caso el caso de los que pararon habrá una aportación del gobierno y otra del patrón. Para los que ganan más de tres salarios mínimos, que pararon durante la contingencia, el trabajador aceptará recibir un salario menor, pero la empresa y el gobierno aportarán por porcentaje igual para cubrir la diferencia. Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya, dijo que es una propuesta, pero falta que el gobierno federal la acepte, por lo que no se puede dar por hecho. Sin embargo, es una forma viable de preservar la empresa y el empleo, que al gobierno también le debe interesar, pues al tratarse de empleos formales, va a poder seguir cobrando impuestos. Cómo no se dejaron cabos sueltos, se dijo que el costo máximo de este programa, para el gobierno federal, representaría una erogación de 96 mil 844.86 millones de pesos por mes.
NO HUBO AVANCES EN LA PROPUESTA DEL CONVENIO NACIONAL
Este jueves se llevó a cabo la reunión en línea del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelí, prácticamente pusieron sobre la mesa los mismos temas de la reunión pasada, considerando que no se puede avanzar en la propuesta del Convenio Nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores, sector social y académico, mientras no se tenga una respuesta del gobierno federal. Aunque políticamente, en lo que más se hizo hincapié, es en que nadie debe utilizar esta situación para sacar ventaja política. Lo que se pidió es mayor unidad e iniciativas que contribuyan a salir pronto de la crisis económica y laboral que ya se empezó a sentir.
La reunión digital sirvió para que los participantes tuvieran conocimiento de un panorama más amplio de la situación de cada sector en el país, por ejemplo: la agricultura, las agroindustrias, el sector automotriz, el turismo, el sector de medicamentos y cosméticos, enseres domésticos, tiendas de autoservicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario