domingo, 5 de abril de 2020

DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD NACIONAL


JOSE CARLOS GUERRAAGUILERA.

“Si el presidente de la República, 
el secretario de Salud y 
los miembros integrantes del consejo
no pueden, ¡renuncien, ya!”
ELISUR ARTEAGA NAVA.

1.- El constitucionalista Elisur Arteaga Nava, en la revista EL MUNDO DEL ABOGADO, de abril 2020, se pregunta ¿EXISTE EL CONSEJO DE SALUBRIDAD NACIONAL?

2.- Refiere: “El presidente de la República, el secretario de Salud y los miembros del Consejo de Salubridad General han ignorado los textos constitucionales:
“El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del presidente de la República, sin intervención de ninguna secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país".
“En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá la obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el presidente de la República”.
No se han emitido las disposiciones generales que requiere la emergencia; tampoco se han dictado las medidas preventivas indispensables para impedir la entrada de quienes están infectados y las que son necesarias para impedir el desarrollo de la epidemia.
El presidente de la República y el secretario de Salud han sido rebasados. Están anonadados. De la administración pública federal no hay quien dé la cara y haga frente a la contingencia.
El grito general es: actúen, dicten las medidas necesarias, hagan algo; que el Consejo de Salubridad General dé muestras de vida.
Si el presidente de la República, el secretario de Salud y los miembros integrantes del consejo no pueden, ¡renuncien, ya!”

3.- Si el presidente (con minúscula).de la República, el Secretario de Salud y los miembros del Consejo de Salubridad General han ignorado los textos constitucionales, significa que: a) no conocen la Constitución, ni las Leyes; b) nadie (ni la Secretaria de Gobernación que fue Ministro de la SCJN, ni los Secretarios de Estado) les han advertido a ellos, de todo esto; c) no les importan esas disposiciones; d) saben que eso de “que el pueblo se los demande” está escrito poéticamente en la Carta Magna y nadie se los demandará; e) saben que la ficción del conocimiento de la Ley que establece el Código Civil, con ellos no aplica, es decir no importa, ni el 128 de la Carta Magna, ni el citado Código Civil.

4.- Por cierto ver link http://www.csg.gob.mx/consejo/integrantes.html

5.- Dudo que el presidente (con minúscula).de la Republica conozca muchas cosas. El suscrito más… Por eso cuando leo la frase: “he tenido a bien expedir el siguiente Decreto” en el último decreto donde manda extinguir muchos fideicomisos, dudo que se tenga “a bien” que haya sinceridad… conocimiento.

6.- El presidente (con minúscula).no renunciará a pesar de todo esto. Quizás sea mejor derogar la Constitución, en lo que estorbe, para que no haya constitucionalistas que pidan impúdicamente la renuncia del presidente (con minúscula).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario