POR AGP
Celaya, Gto. (24 de julio de 2020).- Lo prolongado de la emergencia sanitaria y la lenta reactivación económica, que anda en niveles del 40%, ha ocasionando la pérdida de unos 25 mil a 27 mil empleos formales, ya que los proveedores de la industria automotriz no tienen demanda, principalmente las industrias de inyección de plásticos y de metalmecánica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Celaya, Víctor Manuel Macías Paredes, comentó que hay empresas de socios de la cámara que están cerrando, tanto en Celaya, como en Apaseo y en Cortazar, porque la emergencia sanitaria se ha prolongado más de lo que se había contemplado al principio.
Mientras la industria automotriz no se reactive a niveles semejantes a los que traían antes de la pandemia, la demanda a sus proveedores va a ser limitada; incluso, hay algunos, a los que les cancelaron los contratos y, si tenían dos o tres proveedores de una mismo producto, se están quedando con uno.
El problema mayor es que no hay para cuando se puedan abrir otros sectores de la economía, porque el número de contagios y decesos ha ido en aumento, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud para concientizar a la población de la necesidad de cumplir con las medidas de prevención y no han sido los suficientemente estrictos para hacer que los negocios que ya abrieron cumplan con los protocolos necesarios.
UN AVANCE LA PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES
Carlos Salazar, presidente del CCE. |
Por otra parte, el presidente de Canacintra Celaya dijo que la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, no es la ideal, porque el gobierno federal no está aumentando su aportación en la misma proporción en que lo harán los patrones, pero es lo que se pudo lograr, con tal de que el gobierno no se quede con los recursos y se sigan manejando a través de las Afores, mientras éstas van a reducir su cobro de comisiones en beneficio del ahorro de los trabajadores y van a poder invertir en productos más rentables.
Si el gobierno se hubiera quedado con los recursos, como pretendía, corrían más riesgo de perderse, pues sus proyectos no siempre son rentables, ya que se toman decisiones desde otras perspectivas.
En cuanto al impacto a las empresas, dijo que, si bien, el incremento al fondo de pensiones va a ser gradual, sí va a tener un impacto en los costos de producción, que se va a traducir en incremento de precios, eso es inevitable.
Reconoció también el esfuerzo que hizo Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, organismo al cual pertenece Canacintra, junto con otros siete organismos empresariales nacionales, ya que esto era uno de los 68 puntos contemplados en la propuesta del sector empresarial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario