POR AGP
Celaya, Gto. (23 de julio de 2020).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confía en la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo proceso electoral por la designación de los nuevos consejeros; a la vez, avala la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones aunque sean las empresas las que tengan que poner la mayor parte del aumento.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Coparmex Celaya, dijo que la confederación patronal ha acompañado, desde hace tiempo, las propuestas, pláticas y acuerdos de los dos procesos, considerando, desde lo político, que se tiene que garantizar la imparcialidad del órgano responsable de organizar el proceso electoral, y, desde el punto de vista laboral, defendiendo la postura de asegurar un retiro digno para los trabajadores, lo cual implica una pensión acorde al sueldo que percibía en su vida laboral, como lo ha sostenido su dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther.
HAY CONFIANZA EN EL INE PARA EL PROCESO ELECTORAL DE 2021
Juan Yúdico Herrasti. |
Sobre el proceso de elección de los nuevos consejeros del INE, Juan Yúdico abundó en sus comentarios, mencionando que el proceso, desde el punto de vista técnico, se logró prescindir de los aspirantes que tenían claras o cercanas preferencias partidistas, sin negar que los designados las pudieran tener, pero no para influir en las decisiones que tomen en el organismo.
Había perfiles muy partidistas ligados a Morena, al PRD, al PRI y al PAN, tal vez con más experiencia en este trabajo, pero comprometían la imparcialidad del instituto, un organismo al que ha costado mucho ganarse la credibilidad de los ciudadanos. Como quedó hay confianza en su imparcialidad para el próximo proceso electoral de 2021.
Por otra parte, Juan Yúdico sostuvo que la reforma al Sistema de Pensiones se venía trabajando desde hace tiempo, porque el actual, que entró en vigor con la reforma de 1997, va a generar pensiones insuficientes para una vida digna de los jubilados.
Reconoce que la carga del incremento a las pensiones va a correr a cuenta de las empresas, pero al final son también las beneficiadas, porque si hay recursos circulando favorece a toda la economía; pero, si un jubilado no tiene dinero para cubrir sus necesidades no va a comprar nada y eso retrae la economía, si se piensa en miles de jubilados que pasen por esta situación de carencias hay un gran impacto.
Coparmex siempre ha estado cerca del proceso de diversos organismos federales pugnando por mejoras para los trabajadores y para el país, como el INFONAVIT, pero también ha cuidado de los organismos sociales y democráticos, como el INE, por eso conoce de cerca los procesos que se han llevado a cabo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario