miércoles, 15 de julio de 2020

Se acelera la pandemia; está lejos de terminar: Coparmex


*Propone luchar contra la propagación de la enfermedad mediante pruebas, aislamiento de casos confirmados y seguimiento de contactos

POR AGP

Celaya, Gto. (14 de julio de 2020).- Sin detener la reactivación de la economía, frente a la curva ascendente de contagios por COVID-19 en el país y en el estado de Guanajuato, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que se debe prevenir haciendo más pruebas y dar seguimiento real a los contactos de las personas contagiadas.

Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Coparmex en Celaya, dijo que los empresarios consideran que, en tanto se desarrolla una vacuna, que permita combatir efectivamente al virus, “todos, población y empresas, debemos atender con responsabilidad las medidas sanitarias y buenas prácticas necesarias, como el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos, además de la sana distancia, que nos permitan seguir adelante, reactivando la economía, sin descuidar ni por un instante la salud de todos”.
De acuerdo a un comunicado de la Coparmex a nivel nacional menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a muchos países, entre ellos México, que se encuentran en la curva ascendente de contagio del coronavirus, por lo que para responder a la pandemia se necesita un ejército de profesionales promotores de la salud, para el rastreo efectivo de las redes de contacto de las personas contagiadas. 

MÉXICO EL CUARTO PAÍS CON MÁS MUERTOS POR COVID-19
Cita que la pandemia del coronavirus se está acelerando y está lejos de terminar. El coronavirus sigue siendo el enemigo público número en México. “El número de personas fallecidas por contagio de SARS-CoV-2 durante junio pasado, fue de 14 mil 622, cifra que superó a la violencia y las comorbilidades de mayor prevalencia. En estos momentos, con 36 mil 327 muertes y 311 mil 486 casos confirmados acumulados y 29 mil 329 casos activos, México supera a Italia en número de personas fallecidas a causa del COVID-19, con lo que nuestro país se convirtió en el cuarto con más fallecidos en el mundo”.
En Guanajuato la cifra de contagios, entre activos y recuperados, llegó a los 15 mil 529, y 839 defunciones. En Celaya, los contagios llegaron a los 1,531, de los cuales 1117 permanecen activos y suma ya un centenar de defunciones.
Coparmex considera que la vigilancia epidemiológica permitirá identificar, controlar y evitar que estas personas contagien a otros. Citan como ejemplo el caso de Corea del Sur, donde el gobierno desarrolló una aplicación que al instalarla en el celular, le permite saber dónde y con quién estuvo una persona infectada en los días anteriores.
Para ello se tiene que establecer en la República Mexicana un esquema de monitoreo y de tendencias de población general, para identificar brotes de contagio, a través de un Centro Estatal especial de atención COVID-19.
Asegura que la información, sobre la distribución espacial de la pandemia, puede permitir anticipar las oleadas de contagios e intentar asignar mejor los recursos en salud, además de que posibilita el desmantelamiento gradual de las medidas de aislamiento social, según la incidencia de la pandemia en los distintos estados o ciudades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario