*Reasignaron mil 450 mdp, que no se utilizaron en créditos, a obras sociales y prioritarias; queda pendiente el proyecto logístico de Celaya
POR AGP
Celaya, Gto. (01 de julio de 2020).- El Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas del estado de Guanajuato (Cosainseg) aprobó este miércoles reasignar mil 450 millones de pesos a programas y obras sociales, de los tres mil destinados a créditos para la reactivación económica; la reasignación se hizo obras que ya estaban programadas antes de la emergencia sanitaria, quedando pendiente la asignación de recursos al proyecto logístico de Celaya.
Jesús Torres Ramos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) y miembros del Cosainseg, reconoció que aún no se han atendido todas las solicitudes de créditos de los empresarios, pero de acuerdo a las recibidas al cierre de este período, se dejó una parte del dinero para apoyar las solicitudes restantes.
Recordó que al inicio de la pandemia se destinaron 800 y 600 millones de pesos para el primer paquete de créditos, los cuales se están entregando todavía; después vinieron los tres mil millones de pesos, para otro paquete más amplio, también del impuesto sobre la nómina, que ya estaba destinado a diversas obras.
Este recurso, de tres mil millones de pesos, de acuerdo a las solicitudes recibidas hasta este 30 de junio, no se va a ejercer en su totalidad, por lo que el Cosainseg determinó retirar mil 450 millones de pesos y reasignarlos a algunas de las obras que ya estaban programadas, principalmente obras y programas sociales destinados al rescate del tejido social, donde se pueda emplear mano de obra intensiva, como la rehabilitación de caminos sacacosechas y redes de agua, al que se asignaron 140 millones de pesos, además de los 750 millones de pesos destinados a la adquisición de vacunas, entre otros.
Entre las obras contempladas desde el inicio, el proyecto logístico de Celaya tenía un presupuesto de 700 millones de pesos; sin embargo, al considerar que, de momento, no es una obra prioritaria, dadas las circunstancias de la pandemia y de la urgencia de reactivar economía, se acordó dejarlo para la siguiente asignación.
Entre las obras contempladas desde el inicio, el proyecto logístico de Celaya tenía un presupuesto de 700 millones de pesos; sin embargo, al considerar que, de momento, no es una obra prioritaria, dadas las circunstancias de la pandemia y de la urgencia de reactivar economía, se acordó dejarlo para la siguiente asignación.
COSAINSEG |
MANTIENEN EL PROGRAMA DE RESCATE DE LA TASA DE INTERÉS, CON NAFIN
Para mantener el apoyo a los empresarios, que requieran de créditos en este proceso de reactivación económica, el gobierno del estado dejó abierto, hasta diciembre, el programa establecido con Nafin, a través del cual se otorga el apoyo de 10 puntos de la tasa de interés, a través de Fondos Guanajuato.
Torres Ramos reconoció que, tanto los primeros créditos que se otorgarían de los primeros 800 y 600 millones de pesos, como los de Mi Nómina Sigue y Mi Empresa Sigue, no se han entregado todos, van lentos, pero ya se tiene el recurso disponible para responder a la demanda solicitada hasta el 30 de junio, que fue cuando se cerró el plazo.
Explicó que la lentitud en la resolución y entrega de los créditos tiene muchos factores, entre ellos el número de solicitudes y las dificultades que han tenido los solicitantes para cumplir con los requisitos de las reglas de operación, las cuales no fueron sencillas, pues se tiene que asegurar el regreso del recurso.
Dijo que hubo a quienes se les descartó por estar en el buró de crédito, a otros se les dio menos de lo solicitado, porque de acuerdo a su nómina y flujos económicos, no necesitaban más, o si se les daba más, no iban a poder pagar. Hay algunos que se desanimaron desde el principio, por eso el segundo paquete de créditos tuvo menos demanda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario