*INDISPENSABLE EL USO DEL CUBREBOCAS PARA TODOS
*ESPERAN EXPORTAR MÁS EN GUANAJUATO CON EL T-MEC
*CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS
EL USO DE CUBREBOCAS DEBE SER OBLIGATORIO
Los contagios de COVID-19, en Guanajuato, llegaron este miércoles, uno de julio, a los 9,313 casos activos, con 566 defunciones, cifras superiores a las esperadas, debido a que no todas las personas están atendiendo las instrucciones de las autoridades de salud, como el uso del cubrebocas, indispensable para que cada quien se cuide y proteja a su familia. Las autoridades no han querido obligar a los ciudadanos a usar el cubrebocas, considerando que cada uno debe tomar conciencia de la importancia de su autocuidado, pero sí deberían obligar a todos los negocios que están abiertos a exigirlo, si quieren ingresar al establecimiento. Algunas tiendas de conveniencia, como los centros comerciales, ya lo hacen, pero no todos, lo que ha ocasionando que el mensaje no se tome con la debida seriedad. Además del uso del cubrebocas, se debe observar la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Esta es la mejor medida para prevenir el contagio del COVID-19, a falta de una vacuna, dicen los expertos. Si no se toman estas medidas, los casos de coronavirus van a seguir aumentando en el estado y en México. Las autoridades de salud, como el secretario Daniel Alberto Díaz Martínez han insistido en que la pandemia no ha pasado y Guanajuato está en un momento muy complicado, pues a pesar de la reconfiguración de hospitales y el equipamiento con ventiladores, éstos se empiezan a llenar. Nadie más que cada ciudadano puede hacer que los casos vayan disminuyendo, actuando de manera responsable, dicen.
NUEVAS OPORTUNIDADES CON EL T-MEC
Mensaje del gobernador por el T-MEC. |
Al entrar en vigor el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, Guanajuato tendrá acceso a nuevas oportunidades de exportación y mayores inversiones, según el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien este miércoles emitió un mensaje a través de medios digitales.
En Guanajuato hay optimismo y esperanza, porque en los últimos años se ha consolidado su crecimiento, debido a las exportaciones. En los últimos 25 años el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 324 mil millones de pesos a 730 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 125%, gracias al tratado de libre comercio anterior, pasando del 14avo lugar al cuarto en inversión extranjera, a nivel nacional.
Las exportaciones en 2007 llegaron a los 6.4 mil millones de dólares, en tanto que en 2019 fueron de 24.3 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 279%, en el que participan mil 86 empresas, de las cuales el 86% son MIPyMES, mismas que exportan sus productos a 126 países. En esta actividad económica, el estado ha apoyado a los empresarios a través de COFOCE, dependencia descentralizada que firmó este miércoles un convenio con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), para apalancar a las empresas con potencial exportador. La ANIERM ha ganado prestigio entre la comunidad exportadora a nivel nacional e internacional. En la firma del convenio participaron el director general de COFOCE, Luis Ernesto Ayala Rojas, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, José Gerardo Tajonar Castro, estando presente el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
LA CREATIVIDAD SACARÁ A LOS JÓVENES DE LA PANDEMIA
El reto de la nueva normalidad, para los jóvenes, es echar a andar su creatividad para salir adelante de la pandemia, generando escenarios y oportunidades de empleo, para fortalecer la economía, así lo expuso el escritor y consultor de liderazgo, Ramón Muñoz, en un foro virtual organizado por el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), que dirige Jorge Romero.
Derivado de la pandemia y con el paso del tiempo, hay profesiones que quedaron obsoletas, por la falta de capacidad para reinventarse continuamente; es así como muchas instituciones y empresas salen adelante. Reinventarse es actualizarse, ser mejores, entender el mundo moderno; es ahí donde las nuevas generaciones tienen enormes áreas de oportunidad al tener contacto con la tecnología y con la información. Guanajoven organizó este foro para impulsar el desarrollo de habilidades de los jóvenes.
Participaron en el Foro: José Antonio López Verver, rector de la Universidad Incarnet Word; Mauricio Ramírez Morales, director General de la Escuela Bancaria Campus León; Octavio García Mendoza, director del ITESI San José Iturbide; y Ramón Muñoz escritor, speaker y consultor de liderazgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario