domingo, 23 de febrero de 2020

EL GRILLERÍO


Reconocimiento a distinguidos rotarios, por su apoyo al Día de la Internacionalidad Rotaria.

*Sello político en la Alianza Centro-Bajío-Occidente
*Diego Sinhue tiene que limar asperezas con AMLO
*La administración municipal se sume en su ostracismo
*Tienen Rotarios respuesta favorable a la internacionalidad

POR AGP

Más allá de los proyectos estratégicos y las estrategias de promoción, que pretenden impulsar los cinco gobernadores de la “Alianza Centro-Bajío-Occidente” para el desarrollo de la región, hay un trasfondo político, del que los actores no hablan abiertamente, pero permiten que se deslice sutilmente en las propuestas que pretenden impulsar para fortalecer el desarrollo económico de los cinco estados.
Hay quienes consideran que el ingrediente político no está demás y es necesario, siempre y cuando se realice con respeto, altura y dignidad; lo malo es cuando se cae en la politiquería, la grilla y hasta en la ofensa, como ha sucedido, por ambas partes, en las últimas dos visitas del Presidente de la República a Guanajuato, la de Tierra Blanca y la de Pénjamo. En este último encuentro, la confrontación fue más personal y a niveles más bajos. Si esto no se para de tajo, por ambas partes, podrían terminar en confrontaciones graves, advierten.

LIMAR ASPEREZAS DIEGO-AMLO
Andrés Manuel López Obrador.


Independientemente del reconocimiento que significa, el que los gobernadores de la región Centro-Bajío-Occidente, hayan nombrado a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presidente de la Alianza, por los próximos seis meses, llama la atención en círculos políticos, pues la relación estado-federación no está en su mejor momento; prueba de ello -dicen los enterados-, ya le pusieron marcaje personal al gobernador, menos discreto; ya no puede darse las mismas libertades que antes.
La decisión de los gobernadores: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Juan Manuel Carrera López, de San Luis Potosí; Francisco Domínguez, de Querétaro; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, éste último recién incorporado al grupo, puede tener una lógica: dar la oportunidad al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que lime asperezas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, o que dicho nombramiento sólo responda a que los primeros proyectos que van a impulsar, son más de Guanajuato que de otros estados: la presa de El Zapotillo”, la carretera Guanajuato-Querétaro y la ampliación de la carretera León-San Felipe.

SE CONSOLIDA LA ALIANZA CENTRO-BAJÍO-OCCIDENTE
Francisco Domínguez Servién. 

El ingrediente político de la Alianza estuvo presente desde que se firmó el “Acuerdo San Miguel”, en noviembre de 2018, al constituirse como un frente ante el nuevo gobierno que, en ese tiempo, asumiría el poder el uno de diciembre de 2018.
Hoy, más que nunca, al no haberse logrado el primer objetivo de la Alianza, para inscribir, en el Plan Nacional de Infraestructura, proyectos específicos para el fortalecimiento de la zona, resulta indispensable hacer más política de buen nivel para alcanzar acuerdos con el gobierno federal. Pues siempre hay formas de entendimiento. Y como dicen los abogados -aunque en otro contexto-: más vale un mal arreglo, que un gran pleito.
La demanda concreta de la Alianza decía: “Le solicitamos -al entonces próximo presidente- que se le dé la misma importancia y apoyo que han tenido las Zonas Económicas Especiales. A que se inscriban proyectos específicos de fortalecimiento para esta Zona, en el Plan Nacional de Infraestructura correspondiente al mismo periodo”, según los expresó el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez.
Durante aquella firma de convenio, que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, los gobernadores hicieron un respetuoso llamado al próximo Presidente de México, para que dicho corredor cuente con los recursos suficientes y las herramientas necesarias para mantenerse como la zona más próspera del país, para el desarrollo de infraestructura, la promoción de inversiones, la generación de cadenas productivas, logísticas y de valor.

CON PROYECTOS DE ENVERGADURA NO HAY POR QUÉ REBAJAR A LA POLÍTICA

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Aunque no está en duda la capacidad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para encabezar las nuevas negociaciones, pues las circunstancias actuales pueden favorecer o entorpecer el diálogo, todo depende de cómo se tomen, es indispensable cambiar de canal, donde el diálogo sea más nítido, franco y constructivo; ahora sí, como dicen los clásicos: “anteponiendo el interés colectivo a las nimiedades personales”.
Es evidente que, previo al año electoral, los gobernantes no escapen fácilmente a la tentación de querer controlar los resultados, desde el montaje del entramado, hasta la elección de candidatos y el manejo de la voluntad de los electores, la que alimentan permanentemente a través de los programas sociales, que es precisamente el fondo de la discordia, y la operación del “Día D”.
Esta tentación, para los gobernantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente debe pasar, en la práctica, a último término, para no poner en riesgo los proyectos de gran envergadura que pretenden impulsar en la región, que son, en última instancia, los que vendrían posicionando políticamente, no sólo a la zona, sino en sus mismas entidades. La ganancia política sería como el resultado sólido y contundente, de las acciones de mayor relevancia.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, EN SU OSTRACISMO
Elvira Paniagua Rodríguez. 
Es evidentemente notoria la falta de capacidad de los asesores políticos de la administración municipal, que preside Elvira Paniagua Rodríguez, ni siquiera sus más cercanos colaboradores tienen la capacidad y sensibilidad requeridas para generar un entorno más amable en la relación gobierno-sociedad. Hasta hoy, la experiencia y la percepción más generalizada, no es sólo de distanciamiento, sino de oídos sordos a todo reclamo y propuesta ciudadana, sumándose el entorpecimiento burocrático que frustra cualquier iniciativa de mejora. Citan especialmente a la secretaria particular de la alcaldesa, Omayra Morales Rodríguez, y al director de Comunicación Social, Gustavo César Gómez Hernández, quienes al venir de Querétaro, ni conocen ni les interesa la atención que se brinda a la ciudadanía celayense, ni siquiera por ética profesional. Muy lamentable para la alcaldesa, que llegó a la administración municipal con muy buenas intenciones, pero a las primeras de cambio se enfrascó en una lucha de egos con algunos empresarios, lo que ha derivado en un rechazo generalizado, fuera de toda lógica y manejo político. Es una lástima, dicen algunos de la misma administración, porque hay muchos elementos positivos que se pueden catapultar, pero también hay muchos egoísmos y cuando se trata de políticos o miembros de una administración pública éstos se magnifican desde el interior de cada quien.
La falta de colaboración hasta con el gobierno del estado se ejemplifica con el siguiente comentario: “cuando le pedimos alguna información a la administración municipal de León, ellos mismos se hacen cargo y mejoran la propuesta, pero en Celaya simplemente no hay una respuesta mínima satisfactoria”.

BUENA RESPUESTA A LA PROPUESTA ROTARIA
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.



El evento de la Internacionalidad Rotaria, marco para lanzar dos videos sobre lo bueno que hay y se hace en Celaya, tuvo buena respuesta de los rotarios y de la sociedad. De los rotarios estuvo Frank Devlyn, presidente de Rotary Internactional 2000-2001. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no pudo asistir por andar en California, EU, pero envió en su representación al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien reconoció la encomiable labor de los rotarios por siempre poner en alto a Celaya; en este evento, cobijando la iniciativa de Ramón Medellín Aguirre. También estuvo presente la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, en representación de la secretaria, María Teresa Matamoros Montes. La gran ausente, la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, quien de última hora envió en su representación a la regidora Rebeca Lomelí. También fue notoria la ausencia de algunos empresarios, pese a la presencia de Mauricio Usabiaga, como Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Gustavo Barrón Hernández, de Desarrolladores Inmobiliarios, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario