domingo, 23 de febrero de 2020

Destacada actuación del joven pianista Elías Manzo con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Celaya

Elías Manzo y la Orquesta Sinfónica Juvenil "Silvestre Revueltas" de Celaya.
*Inició la primer temporada de conciertos del año con un homenaje a Beethoven por el 250 Aniversario de su nacimiento

POR AGP

CELAYA, GTO.- El joven pianista Elías Manzo, embajador del Premio Nacional de la Juventud 2018, tuvo una actuación extraordinaria en su presentación con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, la noche de este jueves, en el teatro Nieto Piña, interpretando el Concierto para Piano no. 3 Op. 37 en Do menor, de Beethoven.
El teatro de la Universidad de Celaya, con un aforo aproximado a los 600 espectadores, lució casi lleno, para presenciar el primer concierto del 2020, en el que se festeja el 15 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” del Conservatorio de Música y Artes de Celaya y, a nivel mundial, el 250 Aniversario del Natalicio de Ludwig van Beethoven.
Particularmente, este concierto, dedicado a la obra del compositor alemán, que abrió con con la Obertura Coriolano, Op. 62 en Do menor y cerró con Sinfonía No. 5 Op. 67 en Do menor, tuvo en su parte central la destacada participación del joven pianista Elías Manzo, interpretando el Concierto para piano no. 3 Op. 35 en Do menor, con una excelente ejecución, que el público aplaudió de pie.


Elías Manzo es originario de Zacatecas, cuenta apenas con 15 años, debutando como solista a los nueve con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas en el Festival Cultural de Zacatecas en el 2013. Fue becado para participar en el International Keyboard Institute & y Festival de la ciudad de Nueva York en 2016 y en octubre de ese mismo año se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.
En el 2017 tocó con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la sala Nezahualcóyotl y con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En el 2018 fue distinguido con el nombramiento: “Embajador del Premio Nacional de la Juventud”, año en que también ganó la beca FONCA.
Ha asistido a cursos con destacados maestros. Recientemente realizó una estancia en Francia, participando en cursos de perfeccionamiento en la Academia de verano bajo la asesoría de los maestros Antonio Pompa-Baldi, Théodore Paraschivesko y Gabriel Tacchino.



XV AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL SILVESTRE REVUELTAS
Con este concierto dedicado a Beethoven, por el 250 Aniversario de su natalicio, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, inicia también sus festejos por su XV Aniversario.


Además del aplauso del respetable, Elías Manzo recibió un ramo de flores en reconocimiento a su interpretación del Concierto para Piano No. 3 Op. 37 en Do menor, de Beethoven.


A través de estos años, se ha consolidado como un referente de las orquestas juveniles del país, al haber sido el primer proyecto en su género, que sirvió de base para desarrollar otros grupos de jóvenes en los estados y a nivel nacional.
Desde que se regularizaron los estudios del Conservatorio de Música de Celaya, siempre se pensó en integrar una orquesta sinfónica en Celaya, haciendo su primer intento con la Universidad de Guanajuato y luego con la Universidad de Querétaro, compartiendo escenario alumnos y maestros, citó la maestra Aurora Cárdenas en entrevista en Conexión Cultura 5.0, que conduce Gerardo Cázares Patiño.


La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Ceaya, celebra este año su XV Aniversario.


Posteriormente, con la presencia de más alumnos en el Conservatorio, se fortaleció el proyecto con estudiantes de esta institución en Celaya, misma que hoy es muy representativo para la ciudad, con presencia continua en las últimas ocho ediciones del Festival Internacional Cervantino, además de sus presentaciones en otros escenarios del país.
Junto con la imagen que le ha dado a la ciudad, la orquesta ha representado una motivación y oportunidad para jóvenes que deciden dedicarse a la música como una profesión de vida, gracias a la dedicada participación de los maestros, pero en especial de su director el maestro Jesús Almanza.
Además de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, el Conservatorio de Música y Artes de Celaya tiene diferentes ensambles en donde los estudiantes practican de manera profesional lo que van aprendiendo de sus maestros, lo que representa una gran ventaja para ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario