domingo, 2 de mayo de 2021

#ELGRILLERÍO:// PACTO DE CIVILIDAD Y LAS GRILLAS DE MORENA



*Firman pacto sólo para cumplir con el IEEG
*Definen forma, estructura y fechas de debates
*Frena conflicto interno a Morena y se dividen
*Todavía puede recuperarse la candidatura


POR AGP

PACTO DE CIVILIDAD, POR EL RESPETO CIUDADANO
Octavio Olvera Mancera.

Terminó la cuarta semana de campañas con la Firma del Pacto de Civilidad, en el caso de los candidatos a las presidencia municipales; prácticamente, restan otras cuatro semanas de mayo y “san se acabó”: para unos, ¡qué bueno!; para otros, los candidatos, como políticos, le han quedado a deber a la sociedad. Lamentable, muy lamentable, que teniendo en sus manos las herramientas de comunicación más democráticas, las redes sociales, no las estén utilizando en su favor o, mejor dicho, en favor de la sociedad. No se trata de no criticar, de no señalar las fallas o abusos, pero lo fundamental: ¿qué proponen?; ¿cuál es la apuesta por la que la sociedad se la tiene que “jugar” para votar por una u otra opción? Incluso, es importante para la rentabilidad electoral de los mismos partidos. Todavía hay quienes creen que “a gritos y sombrerazos” también se ganan votos; tal vez sí, pero no los que deberían, si los partidos tuvieran un trabajo más consistente. Hay que reconocerle a los candidatos el esfuerzo que hacen; la mayoría llegó de última hora y ni militan en el partido que representan, aunque sean compatibles ideológicamente.
En este marco, en el que muchos pueden estar de acuerdo y muchos no, los candidatos a las 46 presidencias municipales firmaron, el viernes pasado, el “Pacto de Civilidad”. Habrá que ver, qué es lo que cada uno entendió, porque este mismo pacto lo firmaron, en días pasados, los dirigentes estatales de los partidos políticos y no se nota ningún cambio; ni en las decisiones internas de los mismos partidos hacen valer la ley o los valores que cada institución partidista enarbola en sus estatutos, en su declaración de principios y en sus plataformas electorales. Es casi un hecho, que ninguno de los candidatos, salvo honrosas excepciones -como siempre- conocen la plataforma electoral del partido que representan. Es un documento obligatorio, que cada partido registra en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y en el que, teóricamente, deben basar su campaña y su propuesta.
Estos puntos de vista, son de ciudadanos idealistas, que sí esperan que un día el ejercicio de la política mejore, que involucre más a la sociedad y sea permanente, porque así el político en el poder no estará solo, ni para hacer lo que quiera, ni para cuando requiera del apoyo ciudadano.
El Pacto de Civilidad -dicen los analistas- debe partir de lo fundamental y, a la vez, su más alto propósito, el respeto al ciudadano, con todas sus implicaciones y donde se conjugan todos los valores humanos, cívicos, sociales, económicos y políticos; que, no sólo deben regir su actuación en las campañas, sino, sobre todo, su desempeño en la función pública. El respeto a la legalidad, la honestidad y la equidad, caen en estos rubros.
Habrá que preguntarle a los candidatos, en especial a los de Celaya, qué entendieron por el “Pacto de Civilidad” que firmaron, y el alcance de su propio compromiso con la sociedad.
El documento, exhibido por el presidente del Consejo Municipal Electoral, Octavio Olvera Mancera, contenía las firmas de los once candidatos: Francisco Javier Mendoza Márquez, del PAN; Jorge Antonio Estopellán Guzmán, del PRI; Alejandra Margarita Flores García, del PRD; Carlos Alberto Trejo Díaz, del PVEM; José Germán Vázquez Alba, del PT; Luis Guillermo Ortiz Alva, del PMC; Carmen Castrejón Mata, de Morena; Ma. Araceli Morales Mancera, del PNA; Emma Jaqueline León Vázquez, del PES; José Leopoldo Mireles Durán, de RSP, y María Guadalupe Martínez Uribe, de Fuerza por México. Tal vez, sólo leyeron el documento sin asumir ningún compromiso.

YA SE ARMÓ EL DEBATE: “DE CELAYA PARA LEÓN”
Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Inamovible, intransigente e incongruente, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) armó los debates de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales fuera del entorno de su competencia y en horarios que no estropearan demasiado la programación de TV4. Frente a un mundo de posibilidades electrónicas y digitales para organizar los debates en las localidades, sedes de cada elección, el consejo, que preside Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, está casado con la televisora del estado; dicen algunos, que para armar los debates “a modo”. Hoy las tecnologías no son limitantes. Las limitantes son las capacidades del Consejo General y de los mismos partidos políticos ahí representados.
Los candidatos a la presidencia municipal de Celaya van a ir a debatir a León, y los candidatos de los municipios de la región: Cortazar, Jerécuaro, Coroneo, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y Tarimoro, van a venir a debatir a Celaya, a la sede del Instituto Tecnológico. Salvo el debate de los distritos XV y XVI, se harán aquí mismo, pero se grabarán el lunes y se transmitirán jueves y viernes.
A juzgar por los mismos ciudadanos, esto no contribuye en nada a fomentar el voto ciudadano. Por lo tanto, si resulta inútil; habrá que innovar -ahora que está de moda la palabra- formas más creativas y atractivas, que aseguren resultados más contundentes.
El mayor esfuerzo y desgaste se consume en definir el lugar que van a ocupar los candidatos y en el orden de su intervención en cada tema; además de elaborar todo un calendario, de acuerdo a las disposición de tiempo de la televisora del gobierno, que opera con recursos de los ciudadanos.
Por último, hay que apelar al respeto ciudadano y el IEEG, en este caso, está más obligado a ello, porque para eso tiene un mandato de ley.
Para el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Celaya, así será su ubicación, teóricamente: Posición 1, Ma. Araceli Morales Mancera (NA); Posición 2, Alejandra Margarita Flores Macías (PRD); Posición 3, José Germán Vázquez Alba (PT); Posición 4, Luis Guillermo Ortiz Alva (MC); Posición 5, Carmen Castrejón Mata (Morena); Posición 6, José Leopoldo Mireles Duran (RSP); Posición 7 Carlos Alberto Trejo Díaz (PVEM); Posición 8, Francisco Javier Mendoza Márquez (PAN); Posición 9, Emma Jaqueline León Vázquez (PES); Posición 10, Jorge Antonio Estopellán Guzmán (PRI); Posición 11, María Guadalupe Martínez Uribe (FM).

LA PURA GRILLA EN MORENA, HASTA “LOS SIERVOS…”


Mientras corre el tiempo de la campaña y esperan la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), sobre las impugnaciones de Antonio Chaurand Sorzano en contra del cambio de género en Celaya y la designación de Carmen Castrejón Mata, así como la de Juan Miguel Ramírez Sánchez, por la cancelación de su registro como candidato en segundo lugar de la planilla, a quien sustituyeron por Eloísa Cholico, el dirigente estatal, Ernesto Prieto Gallardo, “se lava las manos” y deja que el conflicto empeore o que se arregle por la vía legal o por “selección natural”, por la supervivencia del “más fuerte”.
Primero, en lugar de hacer valer su autoridad como dirigente estatal, ha permitido y propiciado que todo se descomponga; para muchos morenistas esto es una señal de una posible “vendetta”; en este mismo tenor, ha permitido que Ricardo Paz Gómez se imponga ante la decisión de la candidata Carmen Castrejón Mata, que la obligó a dar marcha atrás a su renuncia.
Segundo, ha pretendido desligarse de la designación de la candidata, pues ahora resulta que no la puso él, sino el diputado Emmanuel Reyes Carmona, quien fue su alumno en la universidad; asumiendo esa atribución sólo porque estaba en la mesa de negociaciones, junto con otros legisladores federales de Morena, quienes, a su vez, se asignaron sus respectivas candidaturas; Reyes Carmona, también puso de candidata a presidente municipal de Villagrán a su esposa Cintia Teniente Mendoza. Dicen que Prieto no quiere contrariar para nada a Reyes Carmona, pues anda pesado. Los mismos morenistas aseguran que es mejor que nadie se meta con él.



Tercero, haciéndose la víctima, Prieto Gallardo se ve como el gran perdedor; lo bajaron de la primera posición de las plurinominales y no lo dejaron meter mano en la diputaciones locales; pues los “siervos de la nación”, que comanda en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez y Gerardo Sierra Ríos en la región de Celaya, se quejaron ante la dirigencia nacional de Morena, porque Prieto los estaba excluyendo de todos los cargos; así es que desde allá avalaron la lista de “los siervos de la nación”, también conocidos como los de “la línea del bienestar”, que son los que andan operando en las campañas, principalmente con los candidatos a diputados federales y locales, dejando a un lado a los candidatos a presidentes municipales, principalmente en los municipios donde hay conflictos, pues Celaya no es el único lugar.
Cuarto, dicen que no hay dinero para las campañas y algunos candidatos, como la de Celaya, no le quieren invertir. Hay quienes aseguran que el dinero lo traen los operadores, o sea, los “siervos de la nación”, pero otros dicen que ni esos; los operadores, lo que tratan de aprovechar es su amplio padrón de beneficiarios de los programas del bienestar para “obligarlos” a votar por los candidatos a diputados; a últimas fechas anduvieron o andan reclutando más beneficiarios, pero han sido muy selectivos.

LEÓN, LA LUCHA DE LOS PRIETO CONTRA SHEFFIELD
Ricardo Sheffield.


Con todo ello, Hernández Núñez y Sierra Ríos creen que pueden sacar adelante, de manera selectiva, la elección de los diputados, dejando a su suerte a los candidatos a las presidencias municipales, salvo la de León, que es a la que le van a invertir todo el empeño, pues la dirigencia nacional quiere encauzar desde León, con Ricardo Sheffield Padilla, la conquista de la gubernatura para el 2024; aspiración contraria a la de los Prieto Gallardo y compañía, que quieren impulsar la candidatura, para esa contienda, del padre de ellos, Ernesto Prieto Ortega, actual director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP). Si Sheffield Padilla no gana, ahí se acabó su carrera en Morena, pues dicen que la candidatura a la presidencia municipal de León, fue la mejor salida que pudo tener de la PROFECO, porque ya lo iban a cambiar. Hoy comentan que desde allá favoreció a muchos empresarios de León, que son en quienes se está apoyando para su candidatura.
Los Prieto le apuestan a la derrota de Sheffield, en tanto que Antares Vázquez y Alma Alcaraz andan trabajando “de tiempo completo” en su campaña.

ESPERA CHAURAND RECUPERAR CANDIDATURA ESTA SEMANA



A todo esto, la candidatura de Antonio Chaurand en Celaya, hoy en manos de Carmen Castrejón Mata, van a dejar que las impugnaciones sigan su curso legal, pero ven difícil que Chaurand la pueda recuperar, porque su cambio obedeció a una recomendación del Instituto Electoral para cumplir con la paridad de género en el bloque de alta rentabilidad electoral; ahora dicen que en ese momento Prieto le pidió a Chaurand que designara a la candidata para que, si había oportunidad de hacer el cambio, fuera más fácil obtener su renuncia; como le hizo Carlos Nieto, de Comonfort. 
Javier Mendosa
En cambio, Chaurand y su planilla, junto con sus abogados, creen que puede recuperar la candidatura, con muchas posibilidades de que se dé esta misma semana. Otros aseguran que quien tiene más posibilidades de recuperar la candidatura de regidor es Juan Miguel Ramírez Sánchez, porque él ya estaba registrado cuando lo quitaron.
No les preocupa tanto lo avanzado de los tiempos, pues el candidato del PAN, Javier Mendoza Márquez, lleva una campaña muy plana; en un mes, no ven que haya despuntado o que el apoyo ciudadano haya crecido; posiblemente, porque hace falta un candidato que le represente una competencia real; los candidatos de los otros partidos, han asumido casi idéntico discurso, pobre y repetitivo.
Aseguran que le favoreció más a Morena el manejo de la nota de “Celaya primer lugar mundial en violencia”, que cualquier otra actividad de campaña de los candidatos, aunque estaba descontextualizada y los morenistas ocultaron que en la introducción de ese estudio, señala como causa principal de la violencia la política social y de seguridad del Presidente López Obrador.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario