sábado, 24 de abril de 2021

//RED CIUDADANA 4.0:// NO HUBO ARREGLO EN CELAYA ENTRE MORENISTAS


*Este sábado define su postura la planilla de Chaurand
*Restituyen candidatura de Morena a Carlos Niesto
*Mala experiencia, pero no hay que desanimarse





REVISAN TIEMPOS FATALES DE IMPUGNACIÓN

Tal parece que a los morenistas de Celaya los metieron en un conflicto interno del que no van a salir pronto; durante dos días de pláticas, de acuerdo a trascendidos y atando cabos, se sabe que ha habido momentos en que estuvieron a punto de celebrar victoriosos el acuerdo; Catalina Puga Resillas, candidata a primera regidora de la planilla de Chaurand, cedió, “por amor a su partido”, el lugar a Carmen Castrejón Mata. El asunto no se concretó, porque después Ricardo Paz Gómez y Victor Hugo Sinecio Chávez, de la gente de Ernesto Prieto, plantearon nuevas exigencias. Se presume que el “estira y afloja” es para mantener en la mesa a Antonio Chaurand, confiados en que ahí se consuma el tiempo para poder impugnar. La candidata, Paz y Sinecio, del grupo de Prieto Gallardo, fueron tajantes contra Juan Miguel Ramírez Sánchez al no permitirle estar en la mesa de negociación, porque él ya no estaba en la planilla; la posición de segundo regidor, ahora ocupa, Eloisa Cholico, no está en negociación. Se supone que las otras dos posiciones que buscan, la tercera y la cuarta regiduría, son para Ricardo Paz y Victor Hugo Sinecio.
Dicen que Ernesto Prieto, al final, mostró simpatía por la planilla de Antonio Chaurand, porque los otros fueron intransigentes; pero otros, que creen que todo es un montaje, desconfían de su sinceridad. El caso es que Prieto, “en el pecado puede cargar con la penitencia”, por andar poniendo el desorden.
Antonio Chaurand Sorzano hizo circular este viernes en la noche una invitación a los medios de comunicación para informar a la población lo que ha pasado y hasta dónde llegaron las negociaciones, al final del día.

APRUEBA EL CGIEEG CANDIDATURA DE CARLOS NIETO


Después de las 22:40 horas, del viernes 24 de abril de 2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) aprobó, por mayoría de votos, la restitución de la candidatura a presidente municipal de Comonfort, por Morena, a José Carlos Nieto Juárez, en sustitución de María Seferina Castilla Gómez, quien renunció a la candidatura, recordando que desde la primera postulación el candidato inicial lo fue José Carlos Nieto Juárez, pues el partido había designado para ese municipio candidato hombre. El cambio de candidato a candidata se dio por una observación del instituto electoral sobre la paridad de género; sin embargo, ello se cumplió con el cambio en otros municipios, por lo que el partido determinó regresarle la candidatura al candidato inicial. La propuesta de acuerdo generó la división de votos entre los consejeros.

CON LOS CANDIDATOS HAY QUE CUIDAR LA IMPARCIALIDAD


La iniciativa ciudadana de reunir a los candidatos para proponerles la firma de una serie de compromisos y un pacto de civilidad para las campañas, es digna de tomarse en cuenta, pero tienen que garantizarse ciertas normas y trato equitativo, así como la plena libertad a los candidatos para asistir o no; sin preferencia de ninguna naturaleza, por insignificante que parezca.
El caso de la convocatoria de este viernes, encabezada por Antonio Lavín Maldonado y José Acosta, es una buena iniciativa ciudadana, pero se requiere ser más incluyentes en cuanto a las organizaciones convocantes, para evitar que se desvirtúe el objetivo y que los vecinos de cada cuadra -valga la exageración- quieran tener a todos los candidatos firmando los compromisos que ellos propongan.
Hay que tomar en cuenta que los candidatos andan en campaña y aunque sean buenos amigos fuera de este contexto, en campaña se transforman, porque quieren convencer con su buen ánimo, empuje y sagacidad a los ciudadanos, generando rivalidades difíciles de superar con el tiempo.
Para reunir a los candidatos se necesita cuidar muchos detalles y mientras más encuentros tengan, se tornará más difícil; más, si no se les trata igual, que fue el caso de este viernes, que le permitieron al candidato de PAN, Javier Mendoza Márquez, firmar antes el documento y no asistir a la reunión, con plena justificación o no del candidato.
Quienes asistieron, Leopoldo Miresles Durán, de RSP; Xermán Vázquez, del PT; Alejandra Flores, del PRD; Luis Guillermo Ortiz, de MC; Carlos Trejo Díaz, del PVEM; Emma Jaqueline León, del PES, y María Guadalupe Martínez, de FM, se dijeron ofendidos por no recibir el mismo trato que Javier Mendoza. Aunque, dejando el tema más a la apreciación personal, la verdadera molestia es que no lo tuvieron enfrente para recetarle una andanada de acusaciones, reclamos y culpabilidades.

Antonio Lavín Maldonado.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario