martes, 13 de abril de 2021

FIRMAN PACTO, PERO PIDEN LEGALIDAD E IMPARCIALIDAD



*Coinciden en que el acuerdo fortalece la democracia y se comprometen a promover el voto con campañas propositivas, donde se debatan las ideas y las propuestas

POR AGP

Celaya, Gto. (12 de abril de 2021).- El Pacto de Civilidad, firmado este lunes por los dirigentes estatales de los partidos políticos en Guanajuato, es un compromiso que los partidos asumen libremente para fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana, a través de campañas de respeto, confrontación de ideas y exposición de propuestas, más que ataques, violencia y discriminación; exigiendo al Instituto Electoral, imparcialidad, apego a la legalidad y obejetividad en sus decisiones, a la vez que reconocieron la iniciativa para llevar a cabo este compromiso.
En la firma de este Pacto de Civilidad, que se realizó vía remota, a través de medios digitales, participaron 10 de los 11 partidos que contienden en las elecciones para elegir los 46 presidentes municipales y sus ayuntamientos, así como los 22 diputados locales de mayoría relativa y los 14 de representación proporcional, que conformarán la LXV Legislatura del Estado de Guanajuato; el único representante que no participó fue el de Morena.



El compromiso que adquirieron los partidos políticos y sus candidatos, haciéndose extensivo a la militancia, es ajustar su actuar, durante este período de campañas, a los principios rectores de la materia, contenido en diversos documentos, desde la Constitución Política de México hasta las directrices emanadas de los órganos responsables de la conducción del proceso.
De igual manera, asumieron el compromiso de realizar campañas con responsabilidad social y política, en un entorno de pluralidad, convivencia pacífica, apegada a los principios de legalidad, equidad y respeto, favoreciendo el debate de propuestas mediante el diálogo político incluyente, congruente y honesto.
En este pacto destaca el compromiso de promover el voto informado, a través de la comunicación clara de sus propuestas, mediante el uso responsable de los medios de comunicación.
El compromiso final de acuerdo es respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas de manera libre e informada el día de la elección.

COMPROMISO DE REPRESENTANTES DE PARTIDO Y POSTURAS
  
David Cristóbal Cano Hernández, del PRD; Gerardo Fernández González, del PVEM; Rodolfo Solís Parga, del PT; Eduardo López Mares, del PAN, y Ruth Tiscareño Agoitia, del PRI.


En el evento, participaron los representantes estatales de los partidos políticos: Eduardo López Mares, del PAN; Ruth Tiscareño Agoitia, del PRI; David Cristóbal Cano Hernández, del PRD; Rodolfo Solís Parga, del PT; Gerardo Fernández González, del PVEM; Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano; Juan Elías Chávez, de Nueva Alianza; Ma. del Rosario Cañada Melecio, del Partido Encuentro Solidario; Manuel Rodrigo Soto Látigo, de Redes Sociales Progresistas, y Eduardo Ramírez Pérez, de Fuerza por México, quienes coincidieron en privilegiar las campañas de propuestas y difusión de sus plataformas políticas, pero a la vez pidieron al Instituto Electoral actuar con apego a la legalidad, con objetividad e imparcialidad.
El pacto representa una invitación a respetar la voluntad ciudadana; es un compromiso con la democracia y con los ciudadanos guanajuatenses, que su partido y sus candidatos van a promover, manifestó Eduardo López Mares, del PAN.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre se ha conducido con respeto a los partidos, a las instituciones y a los ciudadanos, reconociendo la oportunidad de la propuesta, a la que agregó y pidió, a los partidos y candidatos, mayor respeto a la participación de la mujer, dijo Ruth Tiscareño.
Reconociendo la iniciativa de la consejera Beatriz Tovar y de los consejeros del instituto, el representante del PRD, David Critóbal Cano, dijo que la izquierda va a estar vigilante de que se garantice piso parejo y que las autoridades del estado y de los municipios actúen con civilidad e imparcialidad.
A pesar de que es un proceso complejo, marcado por la violencia, la pandemia, la polarización y el encono, el PT considera importante poner a consideración de los ciudadanos su plataforma y los proyectos, para la consolidación de la transformación del país y del estado, dijo Rodolfo Solís Parga, sumándose a la firma del pacto.
El principal objetivo de este proceso electoral es fomentar la vida democrática, que se expresa de manera más concreta en la firma de este pacto, pero también el árbitro debe considerar las condiciones de equidad e imparcialidad en el proceso, expresó el representante del PVEM, Gerardo Fernández González.
Juan Alías Chávez, Ma. del Rosario Cañada Melecio, Alejandro Manuel Soto Látigo, Eduardo Ramírez Pérez y Rodrígo González.

Al sumarse a la firma de este pacto, Rodrigo González, de Movimiento Cidadano, dijo que en estos momentos de crisis histórica en salud y en seguridad, asumen el compromiso de darle a la gente certidumbre y certeza, a través del fortalecimiento de las instituciones; por ello se suman al acuerdo.
Fomentar la participación ciudadana y el diálogo con la gente, para garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas, es el compromiso de Nueva Alianza, sostuvo Juan Alías Chávez.
Ma. del Rosario Cañada Melecio rechazó los actos de intimidación, no sólo a los candidatos, sino también a la ciudadanía, con la amenaza velada de pérdida de privilegios, con lo cual se restringe la libre decisión de votar, expuso al razonar su firma.
Para los candidatos de Redes Sociales Progresistas, la civilidad en el proceso electoral debe venir por añadidura al compromiso que firman en el partido, para trabajar por la ciudadanía guanajuatense al buscar el voto ciudadano, contribuyendo a que las campañas transiten de manera tranquila y ecuánime, sostuvo Alejandro Manuel Soto Látigo.
“Fuerza por México nos sumamos a un proceso con respeto y responsabilidad social”; a la vez, reconoce y promueve las causas de la sociedad y de la participación social; privilegia el interés público por encima de los particulares y se suma a la firma de este pacto para realizar campañas de respeto y de propuestas, a fin de motivar a los ciudadanos a votar, dijo Eduardo Ramírez Pérez, de Fuerza por México.

LA CIUDADANÍA ESPERA PROPUESTAS, CANSADA DE PLEITOS
Leopoldo Mireles y Javier Mendoza.

Al asumir el compromiso, que los dirigentes estatales de los partidos políticos firmaron este lunes, a través del Pacto de Civilidad, los candidatos a presidentes municipales de Celaya Javier Mendoza Márquez y Leopoldo Mireles Durán, por el PAN y por Redes Sociales Progresistas, respectivamente, coincidieron en destacar la importancia de este acuerdo, porque la sociedad no quiere más confrontaciones, sino propuestas, pues es el momento de sumar esfuerzos.
Mendoza Márquez destacó que las campañas deben ser de confrontación, pero de ideas y de propuestas, para mejorar las condiciones de vida de las personas, convencido de que al finalizar la contienda, será necesario quitarse la camiseta de los partidos y ponernos todos la de Celaya para trabajar de manera conjunta.
Por su parte, Mireles Durán dijo que todo lo que le abone al desarrollo de las campañas, en un marco de respeto y equidad, es bienvenido; la ciudadanía no quiere más pleitos estériles.
Leopoldo Mireles hará las gestiones necesarias ante el Consejo Municipal Electoral para que Celaya sea el primero, de los municipios del estado, en firmar este convenio con los candidatos a la presidencia municipal.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario