viernes, 19 de marzo de 2021

CONTRATA GOBIERNO ESTATAL OTROS 1.5 MDP DE DEUDA



*BBVA ganó la primera subasta, de los cinco mil millones de pesos que tiene autorizados por el Congreso para el ejercicio de 2021

POR AGP

Guanajuato, Gto. (18 de marzo de 2021).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), contrató con BBVA los primeros 1.5 millones de pesos de deuda, de los cinco mil millones de pesos autorizada por el Congreso del Estado para el ejercicio de 2021, de acuerdo al decreto legislativo 298 publicado el 31 de diciembre de 2020.
El proceso de subasta electrónica inversa, que constituye una buena práctica a nivel nacional, favorece la competencia y la transparencia, logrando una contratación con una sobre tasa de 114 puntos, que representa una tasa efectiva de 6.37%; sin comisiones ni fondos de garantía, lo que hace el financiamiento más barato y eficiente, de los mejores del país.
Con los recursos de esta licitación, se fortalecerá la inversión pública productiva, destinada a: educación, desarrollo regional, conectividad terrestre, salud, seguridad pública y procuración de justicia.
La subasta, en la que participaron Banco del Bajío, BBVA y Banorte, se llevó a cabo este jueves en presencia del contador público Carlos Salvador Martínez Bravo, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; de la licenciada María Concepción Ramírez García, titular de la Notaría Pública número 31, y del maestro José Jafet Noriega Zamudio, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, quienes dan certeza y garantía de que el proceso se realiza en estricto cumplimiento de la normatividad aplicable.

PLAN INTEGRAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA


Dentro de los planes de reactivación económica, el gobierno del estado incluyó un plan integral de inversión productiva, a través de esta fuente de financiamiento.
En base a ello, los recursos se aplicarán, en obra pública, de acuerdo con la demanda ciudadana, en los siguientes rubros: Infraestructura y equipamiento educativo; Infraestructura social, sostenible y para el desarrollo regional; Infraestructura de conectividad terrestre y movilidad; Fortalecimiento del sistema de salud pública, y Fortalecimiento del sistema de seguridad pública, procuración de justicia y certeza jurídica.
Si el paquete fiscal 2021 no hubiera contemplado la deuda de los 5,000 millones de pesos, la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato, para este ejercicio, se hubiera quedado en 84 mil 298.5 millones de pesos, lo que implicaría una caída del 6.6% en términos reales, con relación a 2020.

DEUDA DE 2020 FUE DE 5,350 MILLONES DE PESOS


En 2020, se contrataron 5,350 millones de pesos, derivados del decreto legislativo 169. Esos recursos, que llegaron en un momento decisivo, fueron un factor fundamental para reactivar y fortalecer la economía del estado ante la emergencia sanitaria, generada por el virus SARS-CoV-2.
Gracias a ello, se han venido realizando diversas inversiones en infraestructura, lo que ha generado dinamismo económico y empleos, contribuyendo al bienestar social.
Las condiciones financieras han sido muy favorables, de acuerdo con las tasas alcanzadas, de acuerdo a la información siguiente:
-El 11 de marzo de 2020, se licitaron 1,500 millones de pesos. La institución ganadora fue Santander con una tasa efectiva de 6.9 por ciento.
-El 14 de agosto de 2020, se licitaron 1,250 millones de pesos. La institución ganadora fue Citibanamex con una tasa efectiva de 5.6 por ciento.
-El 30 de septiembre de 2020, se licitaron 2,600 millones de pesos. Las instituciones ganadoras fueron banco del Bajío y BBVA, cada una con 1,300 millones de pesos, y con tasas efectivas de 5.7 y 5.8 por ciento, respectivamente.
Al cierre del cuarto trimestre de 2020, la relación deuda directa contra PIB estatal es de sólo un 0.6%, ubicándose en el tercer lugar nacional, muy por debajo del promedio nacional, que es del 2.59%.
La relación deuda directa contra participaciones, ubica a Guanajuato también en la tercera mejor posición, con un 18.41%. El promedio nacional se encuentra en un nivel de 81.12%.
El indicador de deuda total per cápita, posiciona a la entidad igualmente, en el tercer lugar, con un nivel de 943 pesos, cuando el promedio nacional es de más de 4,646 pesos.
Estos son algunos de los factores que evalúan las agencias calificadoras, para otorgar el estado la más alta calidad crediticia, lo que destaca el manejo profesional y responsable de la deuda, de acuerdo con las tres principales agencias crediticias internacionales: Fitch Ratings, Moody´s y S& P Global.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario