sábado, 30 de enero de 2021

La reactivación económica debe enfocarse a frenar caída del empleo


*Es momento de trabajar unidos, iniciativa privada, gobierno y sociedad, propone Coparmex, insistiendo en los “Remedios Solidarios”

POR AGP

Celaya, Gto. (29 de enero de 2021).- Frente a la caída más profunda de la economía, desde 1932, de -8.5%, según el INEGI, la Coparmex considera que es momento de trabajar unidos, iniciativa privada, gobierno y sociedad, para lograr la necesaria reactivación económica y la generación de empleos, destacando el esfuerzo de los empresarios, durante estos 10 meses de emergencia sanitaria, para mantener los empleos y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex-Celaya, comentó, que de acuerdo a información difundida por las oficinas centrales, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) reporta una contracción de la economía del (-) 8.5%. Comparada con las crisis más recientes, la de 2020 fue 0.67 veces mayor que la de 2009 y 0.35 veces mayor que la de 1995.
José Medina Mora.
En este contexto, se cita que la economía de Estados Unidos disminuyó (-) 3.5% en 2020, la peor caída desde la segunda guerra mundial. Sin embargo, este descenso fue menor al que se había anticipado a mediados del año anterior, por los amplios programas de apoyo a los estados, empresas, y personas, por parte del gobierno estadunidense. México cayó 2.4 veces más de lo que lo hizo la economía estadunidense.
Frente a esta realidad, Coparmex considera que el Plan de Reactivación debe enriquecerse con medidas concretas que puedan frenar el debilitamiento del mercado laboral, como los denominados Remedios Solidarios para proteger el empleo, apoyar a aquellos trabajadores que perdieron su empleo, e incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Asimismo, se requieren medidas para fomentar y facilitar la inversión, como la depreciación acelerada de los activos de las empresas y la agilización de trámites en lo federal y local. Se requieren acciones diferenciadas y a la medida de las circunstancias que enfrentan las distintas regiones y sectores del país.



IMPACTA A EMPLEOS Y FAMILIAS

Juan Yúdico

Una caída de esta magnitud impacta, principalmente, en el empleo y en los ingresos de las familias. En 2020 perdimos 648 mil empleos formales y los ingresos de los trabajadores se han visto afectados. Además, según el INEGI, el 40% de los hogares reporta una disminución de sus ingresos.
Igualmente, el 80% de las empresas reportó una disminución en sus ingresos. A pesar de ello, los empresarios han hecho un enorme esfuerzo por mantener los empleos y cumplir con sus obligaciones fiscales, como se puede confirmar al contrastar la caída de la actividad económica, que en México será la peor, entre los países latinoamericanos, contra una menor pérdida porcentual de empleos. Uruguay, Colombia y Chile casi duplican el porcentaje de pérdida de empleo formal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario