*Asimilan panistas precandidatura de Javier Mendoza
*Se descarta uno de los aspirantes de Morena
*Busca el PRI impactar con programa de seguridad
POR AGP
Andrés Manuel López Obrador. |
Son tiempos de política partidista; de competencia electoral. Aunque esta etapa del proceso es interna, los partidos políticos y los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular preparan su lanzamiento para ir conquistar el voto ciudadano, mientras esperan su ratificación para adquirir el estatus de candidatos a presidentes municipales, a diputados federales y a diputados locales. Las autoridades de los tres niveles de gobierno, en estos casos, de acuerdo a las leyes electorales, deben mantenerse al margen de la competencia; lo que, en realidad, resulta ser una falacia. Los medios de comunicación consignan información y los analistas políticos emiten comentarios con respecto a infinidad de intervenciones de las autoridades y hay denuncias, “a voz en cuello”, del uso partidista de los programas sociales en el ámbito federal, estatal y municipal. Cuando se es oposición es incesante el clamor y la denuncia; cuando se está en el poder, todos se hacen de “oídos sordos” y todo mundo lo justifica: “mal harían si no aprovechan” -dicen algunos.
Bajo esa lógica resulta comprensible, más no aceptable, por ningún motivo, el manejo y aplicación de la vacuna contra el COVID-19, a los “Siervos de la Nación”, al equiparlos al personal médico que está en “la primera línea” de atención a los pacientes covid. Lo más grave es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta acción y algunos de la 4T lo presumieron en redes sociales. Claramente se “brincaron la fila”, sin consecuencia alguna.
Lucrar políticamente con la pandemia y con el manejo de la vacuna es algo que no augura buenos resultados; tal vez por eso el Presidente se vio obligado a abrir la posibilidad de que los estados puedan adquirir el biológico, directamente, con la salvedad de que primero se deben quitar las restricciones legales e impedimentos técnicos de la COFEPRIS y de Relaciones Exteriores para la compra e importación.
ES UNA TRAMPA, ADVIERTEN GOBERNADORES DE LA AF
Miguel Ángel Riquelme Solís. |
Aunque hubo aceptación y reconocimiento de los gobernadores de la Alianza Federalista (AF), de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (AGAN) y de la iniciativa privada, por la apertura que mostró el Presidente López Obrador para la adquisición e importación de la vacuna contra el COVID-19 por los estados, tomaron el anuncio con reservas, -advirtiendo- que puede engañoso y generar “falsas expectativas” en la población a corto plazo; primero, porque la producción de vacunas de todo este año 2021 está contratada por la mayoría de los países del mundo; eventualmente, pudiera darse la posibilidad de adquirir alguna de las vacunas que aún están en fase de experimentación, pero hay que quitar todas las trabas legales, técnicas y administrativas para facilitar la adquisición e importación, según lo expresaron los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.
El anfitrión de la primera reunión del año de la Alianza Federalista fue Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, quien expuso los acuerdos a que llegaron, destacando la solicitud para convocar a una reunión urgente del Consejo Nacional de Vacunación, en el que participan los gobernadores, para plantear que el proceso de vacunación se realice a través del Sistema Nacional de Salud, al que le corresponde llevar a cabo esta actividad, pues tiene años de experiencia en ello; no por otro organismo alterno.
El sector empresarial, a través de José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, consideró relevante el anuncio del Presidente López Obrador; es lo que estaban esperando los empresarios, porque quieren coadyuvar en la solución del problema de salud que representa el COVID-19, considerando que quienes estén en posibilidades podrán vacunar a sus trabajadores y a sus familias, para poder reactivar la economía de forma más rápida y segura para todos, siempre y cuando haya vacunas disponibles en el mercado.
RAINIR HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE LAS CAMPAÑAS
Rainier Hernández Ruiz. |
Independientemente de los coordinadores de campaña de cada uno de los que resulten candidatos a presidente municipal y diputados, el dirigente municipal del PAN en Celaya, Rainier Hernández Ruiz tendrá a su cargo la Coordinación General de las campañas de todos los candidatos de Acción Nacional en el municipio; así se ha establecido por la dirigencia estatal. De acuerdo a ello, Hernández Ruiz y su equipo han venido realizando reuniones de los precandidatos con la militancia para intercambiar información sobre la problemática del municipio y de los distritos electorales.
Han estado con Javier Mendoza Márquez, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Celaya; con Saraí Núñez Cerón, aspirante a la diputación federal por el Distrito 12; con María de la Luz Hernández Martínez, aspirante a la candidatura a diputada local por el Distrito XV, de Celaya sur y Tarimoro; y con Paulo Bañuelos Rosales y Estela Bailón, aspirantes a la candidatura por el Distrito XVI de Celaya, así como con Ricardo Villarreal García, aspirante a la reelección a diputado federal por el Distrito 2 de San Miguel de Allende, Comonfort y la zona norte de Celaya.
Especial atención han puesto en el acercamiento de Javier Mendoza Márquez con la militancia panista, en general, y con algunos liderazgos, en especial, por las dificultades que tuvo para que fuera aceptado por todos, de manera inmediata, al participar como un aspirante ciudadano, con el antecedente de haber sido presidente municipal por el PRI y candidato independiente a la misma presidencia municipal.
Dicen que, a estas alturas, han logrado un mejor entendimiento sobre las razones y conveniencias de haber invitado a Mendoza Márquez para la candidatura a la presidencia municipal.
El período de precampaña concluye el 31 de enero; hasta hoy, debido a las restricciones por la pandemia, no han tenido la oportunidad de tener una reunión con un número mayor de panistas; todas han sido reuniones pocas personas; pero, esta misma semana van a realizar una reunión virtual con la mayoría de la militancia. Esta reunión será el miércoles próximo, en la ya conocida “Hora Panista”, de las 18:00 a las 19:00 horas para tener un intercambio más amplio sobre las propuestas.
ESPERAN VISITA DEL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI
Alejandro Moreno Cárdenas |
El próximo viernes 29 de enero, los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales y diputaciones locales y federales recibirán su constancia de validación como candidatos oficiales del Tricolor. Esperan que se confirme, para este día, la visita de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; ya que representaría un gran impulso y motivación para los precandidatos, quienes hoy están con buen ánimo, pues aseguran haber encontrado buena disposición y apoyo de la militancia y de la ciudadanía.
Por cierto, aseguran que el principal clamor de la militancia priista y de la ciudadanía, en general, es la seguridad; piden “a gritos” mayor seguridad en todo el estado, pero principalmente en Celaya.
Con base en ello, aseguran que Javier Contreras Ramírez, precandidato al municipio de Celaya, como lo harán la mayoría de los candidatos de los municipios del corredor industrial, va a impulsar un plan y programa de seguridad, que será el pilar fundamental de todas las acciones transversales de las demás dependencias, pues todas tienen que aportar algo a la seguridad.
Después del reconocimiento oficial de los candidatos, en los primeros días de febrero, Javier Contreras Ramírez presentará la planilla de síndicos y regidores, aunque ha trascendido que entre los invitados se encuentran Erika Soria, quien es Máster en Derecho Fiscal y catedrática universitaria, y Martha Elena Lara Méndez, licenciada en Derecho y Máster en Derecho Privado, además de haber sido diputada en la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Además, aseguran que se ha entrevistado con miembros de otros colegios de profesionistas, buscando caras nuevas, jóvenes tanto de la zona urbana como del campo.
REGISTRA PRI ASPIRANTES A DIPUTADOS FEDERALES
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró, este sábado, a los aspirantes a las diputaciones federales por 14 de los 15 distritos electorales de Guanajuato; entre los aspirantes registrados destaca Delia Judith Hernández Fabera, por el del Distrito 12, con cabecera en Celaya; pero también el Distrito 08, con cabecera en Salamanca, ya que es único que entró al Convenio de Coalición con el PRD y el PAN, correspondiendo a éste último partido postular al candidato de la coalición. Los registros se realizaron en el Salón Presidentes de la sede estatal, ante miembros del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI).
El registro de los aspirantes a los 14 Distritos Electorales Federales, donde el PRI va solo, quedaron de la siguiente forma: Distrito 01, con cabecera en San Luis de la Paz, Montserrat Banda Arteaga, y por Distrito 02, con cabecera en San Miguel de Allende, Beatriz Meza Escutia.
Por los Distritos 03, 04, 05, 06, y 11, con cabecera en León, se registraron: Yolanda Elizabeth Galván Hernández; María Dobarganes, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, Denny Méndez y Roberto Vallejo, respectivamente; mientras que por el 07, por cabecera en San Francisco del Rincón, Lupita Guerrero.
Por los Distritos 09 y 15, con cabecera en Irapuato, se registraron Norma Concepción Parra y José Carlos Montibeller, respectivamente; en tanto que por el Distrito 10, con cabecera en Uriangato, va Amanda Miguel López Hernández.
Como se anticipó, por el Distrito Electoral 12, con cabecera en Celaya, la aspirante a la candidatura es Delia Judith Hernández Fabela; por el 13, con cabecera en Valle de Santiago, Antonio Zavala Ledezma, y por el Distrito 14, con sede en Acámbaro, J. Carmen Mondragón Reséndiz.
Con base en el Acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), del 13 de enero, este domingo 24 de enero, el Órgano Auxiliar emitirá los predictámenes correspondientes y turnará los expedientes a la CNPI, la cual se encargará de emitir los predictámenes definitivos, a más tardar el 26 de enero para seguir con el proceso.
QUEDAN TRES ASPIRANTES DE MORENA
El registro de los aspirantes a los 14 Distritos Electorales Federales, donde el PRI va solo, quedaron de la siguiente forma: Distrito 01, con cabecera en San Luis de la Paz, Montserrat Banda Arteaga, y por Distrito 02, con cabecera en San Miguel de Allende, Beatriz Meza Escutia.
Por los Distritos 03, 04, 05, 06, y 11, con cabecera en León, se registraron: Yolanda Elizabeth Galván Hernández; María Dobarganes, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, Denny Méndez y Roberto Vallejo, respectivamente; mientras que por el 07, por cabecera en San Francisco del Rincón, Lupita Guerrero.
Por los Distritos 09 y 15, con cabecera en Irapuato, se registraron Norma Concepción Parra y José Carlos Montibeller, respectivamente; en tanto que por el Distrito 10, con cabecera en Uriangato, va Amanda Miguel López Hernández.
Como se anticipó, por el Distrito Electoral 12, con cabecera en Celaya, la aspirante a la candidatura es Delia Judith Hernández Fabela; por el 13, con cabecera en Valle de Santiago, Antonio Zavala Ledezma, y por el Distrito 14, con sede en Acámbaro, J. Carmen Mondragón Reséndiz.
Con base en el Acuerdo de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), del 13 de enero, este domingo 24 de enero, el Órgano Auxiliar emitirá los predictámenes correspondientes y turnará los expedientes a la CNPI, la cual se encargará de emitir los predictámenes definitivos, a más tardar el 26 de enero para seguir con el proceso.
QUEDAN TRES ASPIRANTES DE MORENA
De los cuatro aspirantes a la candidatura de Morena, a la presidencia municipal de Celaya, que se reunieron el viernes 15 de enero, a la convocatoria del viernes, ya sólo fueron tres: Antonio Chaurnd Sorzano, Jorge Acuña Dávalos y Juan Miguel Ramírez Sánchez. Rafael Campa ya no se presentó; no creen que regrese, pues aseguran que ya se fue a otro partido; si eso es cierto, tampoco ha desaparecido del mapa político de Celaya, por ahí va a reaparecer enarbolando el ideal de otro partido.
Por lo pronto, los tres alegres compadres de Morena, aspirantes a la presidencia municipal, no llevan prisa; estuvieron muy tranquilos reafirmando los compromisos que establecieron en la reunión del viernes 15 de enero, que algunos calificaron como “Pacto de no agresión”, ni siquiera para poder cuestionar la legitimidad de las aspiraciones de los aspirantes; dan por hecho que todos los ciudadanos tienen derecho de aspirar a las precandidaturas y luego a las candidaturas, si cumplen con todos los requisitos de la convocatoria del partido, la que aún no sale.
LOS INDEPENDIENTES “CONTRA VIENTO Y MAREA”
Adelantamos hace dos semanas, las dificultades que iban a encontrar los candidatos independientes para recabar las firmas de adhesión, para poder obtener el registro como candidatos a presidentes municipales y a diputados, por las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.
El tiempo confirmó la aventurada sospecha, pues esta semana, la maestra Ma. Araceli Morales Mancera, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), su renuncia a participar como candidata independiente a la presidencia municipal de Celaya.
En atención a los ciudadanos que la habían apoyado con su firma y a quienes la acompañaron, explica las dificultades que representa en este momento, obtener las firmas, por los riesgos que representa andar casa por casa, en contacto con las personas que van a firmar. Pero también se queja, de que el IEEG fue inflexible en sus disposiciones, sin tomar en cuenta la realidad de la pandemia y el período festivo de fin año, mejor conocido como Guadalupe-Reyes.
Por sobre todas esas trabas y temporada inadecuada, lo que más valoró es la salud del equipo que la apoyó, pues andar recabando firmas implica riesgos por la cercanía y contacto con los ciudadanos.
Quedan aún otros aspirantes, que están viviendo las mismas dificultades, pero hasta el momento se desconoce que hayan desistido en su intento; entre ellos está José Acosta, que busca competir como candidato independiente a diputado local por el Distrito XV de Celaya sur y Tarimoro.
Este viernes vence el plazo para entregar las firmas de los ciudadanos a fin de obtener el registro, de acuerdo al calendario inicial del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
AUMENTAN CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19
Las autoridades salud de Guanajuato se vieron obligadas a ampliar una semana más el semáforo rojo y restringir la movilidad de la población, debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19. Hasta este sábado se contabilizaron 102 mil 589 contagios y 7,386 decesos por esta enfermedad.
Frente a esta situación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió un mensaje urgente a los guanajuatenses, invitándolos a tomar conciencia de la alarmante situación, advirtiendo que si no se restringe la movilidad de las personas, no se va a poder controlar.
La primera recomendación es no salir de casa; pero si por necesidad de trabajo o por surtir de víveres, se ven en la necesidad de salir, les recomendó seguir las medidas preventivas que han estado repitiendo las autoridades, durante toda la emergencia sanitaria: usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y el aseo frecuente de manos con agua y jabón o gel con 70% de alcohol.
Aunque entre las medidas para esta nueva etapa del semáforo rojo, del 25 al 31 de enero, está el cierre total de antros, muchos de ellos siguen abiertos, de acuerdo a denuncias de la misma población, que consideran que una “simple” recomendación de la autoridad, no es suficiente. Exigen se tomen medidas más drásticas, porque retrasan el regreso al semáforo amarillo o naranja, que permitiría ir reactivando la economía de manera más firme y permanente.
Por lo pronto, los tres alegres compadres de Morena, aspirantes a la presidencia municipal, no llevan prisa; estuvieron muy tranquilos reafirmando los compromisos que establecieron en la reunión del viernes 15 de enero, que algunos calificaron como “Pacto de no agresión”, ni siquiera para poder cuestionar la legitimidad de las aspiraciones de los aspirantes; dan por hecho que todos los ciudadanos tienen derecho de aspirar a las precandidaturas y luego a las candidaturas, si cumplen con todos los requisitos de la convocatoria del partido, la que aún no sale.
LOS INDEPENDIENTES “CONTRA VIENTO Y MAREA”
José Acosta. |
Adelantamos hace dos semanas, las dificultades que iban a encontrar los candidatos independientes para recabar las firmas de adhesión, para poder obtener el registro como candidatos a presidentes municipales y a diputados, por las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.
El tiempo confirmó la aventurada sospecha, pues esta semana, la maestra Ma. Araceli Morales Mancera, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), su renuncia a participar como candidata independiente a la presidencia municipal de Celaya.
En atención a los ciudadanos que la habían apoyado con su firma y a quienes la acompañaron, explica las dificultades que representa en este momento, obtener las firmas, por los riesgos que representa andar casa por casa, en contacto con las personas que van a firmar. Pero también se queja, de que el IEEG fue inflexible en sus disposiciones, sin tomar en cuenta la realidad de la pandemia y el período festivo de fin año, mejor conocido como Guadalupe-Reyes.
Por sobre todas esas trabas y temporada inadecuada, lo que más valoró es la salud del equipo que la apoyó, pues andar recabando firmas implica riesgos por la cercanía y contacto con los ciudadanos.
Quedan aún otros aspirantes, que están viviendo las mismas dificultades, pero hasta el momento se desconoce que hayan desistido en su intento; entre ellos está José Acosta, que busca competir como candidato independiente a diputado local por el Distrito XV de Celaya sur y Tarimoro.
Este viernes vence el plazo para entregar las firmas de los ciudadanos a fin de obtener el registro, de acuerdo al calendario inicial del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
AUMENTAN CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19
Diego Sinue Rodríguez Vallejo. |
Las autoridades salud de Guanajuato se vieron obligadas a ampliar una semana más el semáforo rojo y restringir la movilidad de la población, debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19. Hasta este sábado se contabilizaron 102 mil 589 contagios y 7,386 decesos por esta enfermedad.
Frente a esta situación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió un mensaje urgente a los guanajuatenses, invitándolos a tomar conciencia de la alarmante situación, advirtiendo que si no se restringe la movilidad de las personas, no se va a poder controlar.
La primera recomendación es no salir de casa; pero si por necesidad de trabajo o por surtir de víveres, se ven en la necesidad de salir, les recomendó seguir las medidas preventivas que han estado repitiendo las autoridades, durante toda la emergencia sanitaria: usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y el aseo frecuente de manos con agua y jabón o gel con 70% de alcohol.
Aunque entre las medidas para esta nueva etapa del semáforo rojo, del 25 al 31 de enero, está el cierre total de antros, muchos de ellos siguen abiertos, de acuerdo a denuncias de la misma población, que consideran que una “simple” recomendación de la autoridad, no es suficiente. Exigen se tomen medidas más drásticas, porque retrasan el regreso al semáforo amarillo o naranja, que permitiría ir reactivando la economía de manera más firme y permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario