POR AGP
Celaya, Gto. (26 de enero de 2021).- Hay desconcierto y molestia en el sector turismo del estado, por el recorte al presupuesto de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de Guanajuato y por la cancelación de los convenios de esta dependencia con los nueve municipios, al desaparecer el fondo mixto, que permitía a los prestadores de servicios participar en la definición de la aplicación de los recursos.
Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo, del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, y miembro permanente en el Consejo Estatal de Turismo, dijo que la aplicación de los recursos hoy lo va a decidir directamente el secretario, reconociendo que hay una necesidad clara (interés claro) de atender las Ciudades Patrimonio y los Pueblos Mágicos.
Nadie duda que las autoridades tengan buenas intenciones y cuenten con planes y programas bien definidos para las otras ciudades y regiones; pero los prestadores de servicio no los conocen como para que puedan sumarse y fortalecer las acciones de promoción que vayan a realizar.
Tampoco es aceptable que, debido a la pandemia, se quieran ahorrar recursos de la promoción, partiendo del supuesto de que, con promoción y sin promoción, no va a venir la gente; porque los prestadores de servicio tienen que comer y sostener sus negocios hasta donde más sea posible.
El desconcierto y la molestia, por la reducción del presupuesto y por hacer a un lado el Consejo Estatal de Turismo, no es sólo de los prestadores de servicio de Celaya, sino también de los demás municipios, dijo Cano Montes.
Recordó que los prestadores de servicios de hospedaje aceptaron el incremento del impuesto del 2% al 4% con la condición de tener participación en el Consejo Estatal, donde se definen los planes y programas, después de que habían desaparecido el fideicomiso inicial, cuando se creó el Impuesto del 2% al Hospedaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario