miércoles, 6 de enero de 2021

Buscará Álvarez Alfaro ser candidato a diputado local por Morena



*Confía en que su partido y la ciudadanía le den la oportunidad de seguir aportando nuevas formas de hacer las cosas, para superar el dicho de que “así se han hecho siempre”

POR AGP

Celaya, Gto. (5 de diciembre de 2021).- Con el respaldo del trabajo realizado y la experiencia adquirida en el ejercicio de su actividad como regidor, José Luis Álvarez Alfaro, de la fracción de Morena, se va a inscribir como aspirante a la candidatura a diputado local por el Distrito XV, de Celaya sur y Tarimoro. Confía en que, tanto su partido como la ciudadanía, le den la oportunidad de llegar al Congreso del Estado para impulsar, innovar e incidir en las políticas públicas que ayuden a resolver los problemas de la población.
Aunque con pocos años en la política partidista con Morena, a donde llegó junto con Gerardo Sierra Ríos, actual subdelegado de los Programas para el Bienestar, recién egresados de la licenciatura en Derecho, de la Universidad de León, Álvarez Alfaro es miembro del H. Ayuntamiento de Celaya, desempeñándose como presidente de las comisiones de Contraloría y Combate a la Corrupción y de Seguridad Pública, donde se han logrado cambios importantes para mejorar el ejercicio de la administración.
“Tengo la apreciación de que se ha realizado un trabajo interesante en las dos comisiones y que en otros ámbitos se pueden hacer cosas mayores, por eso aspiro a ser diputado; pero, al final yo me someto a la definición del partido, porque creo que también hay otro que se va a inscribir por este mismo distrito; en cualquier caso si no se me otorga el favor, no quedará otra que alinearse y apoyar al partido para sacar adelante las actividades de esta elección histórica del 2021, donde hay mucho en juego”.
Además del trabajo de las comisiones que preside, su labor de gestión ha sido de puertas abiertas y de cercanía con la gente, porque “en Morena tenemos un dogma: el trabajo de piso, el trabajo de calle, el chanclear, como le decimos nosotros internamente, es ir a escuchar a las personas y tratar de ayudarlas a encontrar alguna solución a sus problemas”.

INNOVAR O MANTENER LAS COSAS COMO ESTÁN

Regidores de oposición en el H. Ayuntamiento de Celaya.

Álvarez Alfaro comentó que en el Ayuntamiento de Celaya hay dos grupos de personas, uno que, más que avanzar, ha buscado que se siga manteniendo la situación como está. Dicen: “Así siempre se ha hecho”. Simplemente han buscado que las cosas salgan como siempre se ha hecho.

El otro grupo de regidores, han buscado nuevas formas de atender y solucionar los problemas del municipio, muchos de ellos añejos. “No mentiría si digo que muchas de las situaciones que nos ha tocado ver, son problemas que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores, y que en este momento nos ha tocado entrarle de lleno, porque ya prácticamente explotaron o están a punto de explotar”.
Por parte de este grupo, en donde está la mayoría de los regidores de oposición, ha realizado un ejercicio de responsabilidad interesante para lograr algunas mejoras.
Como fracción, Morena ha buscado ser innovador al momento de resolver o hacer propuestas para mejorar la administración pública del municipio, aunque con muchas limitantes, porque desafortunadamente a muchas de las propuestas viene aparejada la frase: “no hay recursos”, como medio de disuasión para no seguir adelante, pero donde se ha podido, se ha logrado sacar propuestas que han servido para mejorar la actividad del municipio.

REGULARIZARON EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Regidor de Morena.

Por citar algunos de estos logros, -dijo Álvarez Alfaro- en la Comisión de Seguridad Pública se han atendido algunas situaciones que se habían dejado a la deriva y no han tenido mejoras en los últimos años, como el de las empresas de seguridad privada, que venían operando de manera irregular, en su mayoría.
En este período se han regularizado 40 de las 60 empresas de seguridad privada que hoy operan en Celaya con la Conformidad Municipal, las cuales están publicadas en una subpestaña de la página web del municipio, que puede ser consultada por los ciudadanos interesados en contratar sus servicios.
Lograr esto no fue fácil, pues al llegar sólo 20 empresas cumplían, más o menos, con los requisitos; se tuvieron que generar mecanismos y un protocolo para que los empresarios pudieran reunir todos los requisitos; los expedientes fueron analizados y aprobados por la Comisión de Seguridad Pública; y sólo así se les autoriza la Conformidad Municipal, con la obligación de tramitar también la Conformidad del Gobierno del Estado.
Con esto se logró regularizar, hasta hoy, a 60 empresas de seguridad privada que operan en Celaya de manera regular, cuya actividad ha sido muy demandada por la sociedad. Un caso importante fue el de la seguridad privada de una empresa ferroviaria. Todavía faltan algunas, pero están en proceso, y a otras sólo les falta el documento de la Conformidad estatal.
Una obligación de la autoridad es velar que sus ciudadanos tengan las mejores condiciones laborales; sin embargo en el caso de los trabajadores de la seguridad privada, en su mayoría, no están dados de alta en el Seguro Social y por consecuencia no tienen todas las prestaciones de ley.

LA CONTRALORÍA DEBE SER AUTÓNOMA

José Luis Álvarez Alfaro.

En el caso de la Contraloría, aseguró el aspirante a diputado que se ha buscado darle curso a la propuesta de autonomía de las contralorías de la administración pública, para que sus actividades no se vean obstaculizadas por la autoridad municipal.
También dijo que se tiene que mejorar el tema de los presupuestos, porque actualmente la ley marca que las contralorías deben recibir el 1% del presupuesto del municipio; habrá que analizar si esta situación es suficiente para lo que debe hacer o no.
Junto con el contralor se han hecho las recomendaciones necesarias a ciertas situaciones que se habían estado presentando en la administración, que no llegan a ser irregularidades grandes, pero sí son ciertas costumbres que era necesario corregir.
El regidor recordó a los servidores públicos, que hay un correo electrónico de denuncia anónima para los servidores públicos de la administración de Celaya, si ellos notan algunas irregularidades, lo pueden hacer saber; así han llegado situaciones que, en su momento, se han turnado al contralor para sus consiguientes investigaciones. El correo es: denunciaanonfuncionario@gmai.com
Un logro más de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Celaya, impulsado por la regidora Bárbara Varela, es la integración del Comité para la Atención del Acoso en el Ámbito Laboral, logrando sacar adelante un documento que funge como protocolo para la atención de este tipo de situaciones, que cada vez se ha vuelto más común en el ámbito laboral por diferentes circunstancias.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario