viernes, 18 de diciembre de 2020

EN RIESGO DE DESAPARECER 700 MIL EMPRESAS Y MÁS EMPLEOS


*La falta de apoyo gubernamental y ahora el aumento salarial del 15%, en un contexto económico adverso para las empresas


POR AGP

Celaya, Gto. (17 de diciembre de 2020).- Al poner de manifiesto que Coparmex ha sido el principal promotor de los dos últimos aumentos salariales del 13% y 17% en términos reales, que no ocurrían desde la década de los años 70, hoy, en un contexto económico adverso, el incremento salarial del 15%, sin gradualidad ni lógica y sin apoyo gubernamental, “se agrava el riesgo de que desaparezcan 700 mil empresas más en los próximos tres meses.
Al comentar el boletín emitido este jueves por su dirigencia nacional, Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Coparmex Celaya, dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), de marzo a julio se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales y poco más de un millón (1’010,857) de micro, pequeñas y medianas empresas, con este incremento se agrava, al no haber apoyos gubernamentales, que debería de haberlos para garantizar el empleo formal.
Explicó Yúdico Herrasti, que ante el pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar una evolución más acelerada de los salarios mínimos, la Coparmex propuso que, en este incremento del 15%m, hubiera una Aportación Gubernamental Extraordinaria, ante la emergencia por COVID-19 podría alcanzarse un incremento agregado del 15%; sin embargo, el gobierno federal no quiso poner nada, dejó toda la carga del incremento a millones de microempresas.

COPARMEX IMPULSA LA NUEVA CULTURA LABORAL

Coparmex es el organismo empresarial que ha propuesto una mejora sustancial al salario mínimo con aumentos que incrementan el poder adquisitivo de los trabajadores. “Impulsamos ajustes históricos, graduales y progresivos. Promovimos desde diciembre de 2016 una Nueva Cultura Salarial, que se hizo realidad gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno. El objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17%. Se cumplió esa meta”.
En 2018 pidieron al entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, que se comprometiera con la Nueva Cultura Salarial, con el objetivo de no permitir que existiesen trabajadores, en la formalidad, en condiciones de pobreza. El compromiso fue aceptado.
Hoy, consideran que el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores; pese a ello, creen en la necesidad de continuar con este esfuerzo pero, dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo.
Tras una amplia consulta dentro del sector empresarial, consideraron que una evolución agregada del 10% (4% de fijación por encima de la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $7.39 M.N.), permitía seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar.
“Una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, seguiremos impulsando aumentos todavía mayores que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario