martes, 3 de noviembre de 2020

RED CIUDADANA 4.0: GOBERNADOR, OBLIGADO A REVISAR LA SEGURIDAD




*Hoy harán pruebas de ADN en Salvatierra
*Con los de Cortazar suman de 80 cuerpos





LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER AJUSTES
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está obligado a realizar una revisión a fondo de la Seguridad de Guanajuato. Los cuerpos hallados en las fosas o panteones clandestinos de Salvatierra y Cañada de Caracheo, en Cortazar, de casi un centenar de desaparecidos, es una muestra de las fallas o falta de interés de las autoridades de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General para investigar y dar seguimiento a cada uno de los casos de las personas desaparecidas.
Muchos guanajuatenses no creen posible que tantos cuerpos sepultados clandestinamente en un sólo lugar y en sitios cercanos a zonas pobladas, hayan sido hechos que pasaran inadvertidos por las autoridades y cuerpos de seguridad.
De acuerdo a los reportes de las mismas autoridades, los cuerpos hallados en los dos lugares suman más de 80, pero también ha trascendido que no son los únicos lugares donde se hiciera esta práctica ilícita. En el primer caso, el de Salvatierra, fue la Guardia Nacional la que dio con este sitio.
A partir de este martes empezarán a recabar, en Salvatierra, muestras de ADN de familiares de desaparecidos para tratar de identificar a las víctimas y entregar los restos a sus parientes para cumplir con las inhumaciones debidas.
La respuesta a la justicia, por la que claman familiares de los desaparecidos, la tiene el gobernador. Es importante, también para que su gobierno recupere la confianza de los guanajuatenses.

EL CRIMEN ORGANIZADO, LOS PRESUNTOS AUTORES


Las autoridades estatales señalan como los presuntos responsables de esta práctica a los grupos del crimen organizado, de acuerdo a la versión que difundieron sobre la detención de Luis N, José N y Javier N, pero también ha habido señalamientos -en varias ocasiones- del involucramiento de elementos de las diversas corporaciones, no sólo para encubrir ilícitos, sino también actuado ilegalmente por cuenta propia.
Naturalmente que este problema no se originó en la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero le está “explotando en las manos”. Además de que, con anterioridad ha habido informes de autoridades y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que llaman la atención al ubicar a Irapuato entre las cinco ciudades más violentas del mundo, sólo debajo de Tijuana, que ocupa el segundo lugar y Uruapan el tercero. Celaya, está entre las 50 más violentas del mundo, pero no tan distante de los cinco primeros lugares.
Como no había elementos para sumar a los desaparecidos entre las cifras de muertos, no se habían sumado; pero ahora con los cuerpos hay que aumentar los 81 cuerpos hallados hasta este fin de semana, lo que va a aumentar las cifras de asesinatos en Guanajuato.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario