miércoles, 21 de octubre de 2020

Ignoran Propuestas de la IP sobre beneficios fiscales para reactivar economía



*Aceptan legisladores de Morena dar marcha atrás a “Cuotas Complementarias” para gasolinas y diesel, que era un nuevo “gasolinazo”, aunque el aumento iba a ser gradual

POR AGP

Celaya, Gto. (20 de octubre de 2020).- El gobierno federal y la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados ignoraron las propuestas empresariales de retomar diversos estímulos fiscales, que ya se tenían, para apoyar la reactivación económica del país, luego de casi un año de pandemia, en el que los empresarios han hecho su mayor esfuerzo para sostener su planta laboral, pese a la caída de la economía.
El contador Gonzalo Hernández Hernández, socio director del Despacho BHR-Celaya, Contadores Públicos Certificados, Abogados y Consultores Empresariales, dijo que hasta la noche de este martes, en que se discutía el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley al Valor Agregado y del Código de la Federación, se mantenía la decisión, de la bancada mayoritaria de Morena, de sacar del paquete la aplicación de “Cuotas Complementarias” para las gasolinas y diesel, que significaba un nuevo “gasolinazo”, cuando los precios internacionales van a la baja.
En general, las propuestas empresariales para la reactivación económica fueron ignoradas por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y por el Coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, con quienes se reunieron previamente para plantearles la necesidad de apoyar a las empresas con beneficios fiscales, que ya tenían antes, pero que fueron cancelados en 2019.

NUEVAS REGLAS DE FISCALIZACIÓN PARA DONATARIAS
Gonzalo Hernández Hernández.


La Ley de Ingresos de la Federación para el 2021 establece nuevas reglas de fiscalización para las organizaciones donatarias, desde las que tienen objetivos sociales, hasta las de carácter político partidista, las cuales entrarían en vigor a partir del uno de enero de 2021; lo único que se logró es que estas nuevas reglas se apliquen a partir del uno de julio de 2021.
El sector empresarial propuso incorporar en la Ley de Ingresos el beneficio de la deducción inmediata de las inversiones, esto es que en el primer año de ejercicio fiscal se pueda deducir hasta el 80% del valor de la maquinaria o equipo que se haya adquirido, en vez de la “deducción en línea recta”, que permite sólo la deducción del 20% cada año.
Asimismo, se planteó considerar la “Compensación Universal”, que permite acreditar un impuesto contra otro, que estuvo vigente hasta el 2018, pero no fue tomada en cuenta.
De igual forma solicitaron la deducción del 100% del pago de las prestaciones de “Previsión Social” de los trabajadores, pero no prosperó, como tampoco se aceptó la deducción del 100% en consumo en restaurantes.
Solicitaron también elevar el tope de deducción de automóviles nuevos de 175 mil a 350 mil, con el fin de promover la renovación del parque vehicular de las empresas con la adquisición de vehículos nuevos, para reactivar la economía, pero tampoco fue aceptada.
El objetivo de todas las propuestas que plantearon los organismos empresariales del país, tenían el propósito de seguir pagando impuestos, de permitir a las empresas una más pronta reactivación y la protección de los empleos. Con este panorama se ve más difícil y llevará más tiempo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario