sábado, 12 de septiembre de 2020

RED CIUDADANA 4.0: CUMPLE OBISPO 75 AÑOS DE VIDA



*Pidió prudencia a sacerdotes en San Luis de Paz
*Inició el armado para reponer la columna dañada
*Hay riesgo de volver al Semáforo Rojo en Guanajuato




FESTEJAN SU CUMPLEAÑOS EN VARIAS PARROQUIAS
Benjamín Castillo Plascencia.


El obispo de la Diócesis de Celaya, Don Benjamín Castillo Plascencia, cumplió 75 años de vida el pasado miércoles 9 de septiembre. Aunque ha actuado con cautela, no ha podido evitar que algunos, incluso sacerdotes, especulen o malinterpreten, su edad de vida con su posible retiro; situación que aclaró este viernes en San Luis de la Paz, donde se le ofreció un festejo por su cumpleaños, que interpretaron algunos como una despedida. Pidió prudencia, especialmente a los sacerdotes, porque en ningún momento se ha considerado esta posibilidad como inminente.
Ciertamente -citan sacerdotes consultados- existe una disposición del Papa Francisco, conocida como “motu proprio”, del 12 de febrero de 2018, que recoge las recomendaciones del Consejo de Cardenales, en el que se establece que, cuando los prelados, obispos y titulares de especiales cargos pastorales, cumplan 75 años, "son invitados a presentar al Sumo Pontífice la renuncia de sus deberes pastorales".
Otro artículo del mismo documento dice: “los prelados tienen que continuar en sus cargos hasta que el pontífice apruebe su renuncia o una prórroga, por un tiempo determinado o indeterminado, del cargo”.
El documento subraya que la renuncia debe ser aceptada por el Papa, que la evaluará según las circunstancias concretas. Además, pide a los obispos que se preparen con oración para dejar su cargo, pensando en nuevos proyectos de vida, marcados "por la austeridad, la humildad, la oración, tiempo dedicado a la lectura o disponibilidad para servicios pastorales.
Monseñor Benjamín Castillo Plascencia cumplió con esta disposición, pero ello no quiere decir que ya se va; puede durar varios años todavía, mientras goce de buena salud y hasta cuando el Papa lo decida. Hay varios ejemplos donde se puede ver que algunos obispos han durado varios años más. Está el caso del celayense Alberto Suárez Inda, que fuera Arzobispo de Morelia; cuando cumplió los 75 años presentó su renuncia, el Papa no se la aceptó y fue entonces cuando lo hizo cardenal.
Varios sacerdotes consideran que, la Diócesis de Celaya tiene, en Don Benjamín Castillo Plascencia, obispo para rato. “Lo que hay que hacer es orar por él, para que Dios lo conserve y le dé mayor fortaleza para avanzar, lo más que se pueda, en el trabajo pastoral que realiza, junto con su presbiterio y las organizaciones eclesiales.

ARMAN LA NOVENA COLUMNA DE MI NUEVA CATEDRAL
Empiezan a armar la novena columna.

Este viernes inició el armado de la novena columna de Mi Nueva Catedral, para reponer la que se dañó durante las maniobras de instalación, el pasado uno de septiembre.
Una vez que concluya el armado, se va a colar, igual que las anteriores y se va a colocar en su sitio, posiblemente en el transcurso de la próxima semana, ya que se cuenta con menos personal, pues no se pudo movilizar a todo el que estuvo antes, por compromisos que ya tenían.
Con la reposición de esta columna, se completarán las nueve programadas en esta etapa del proyecto, según se convino con la empresa constructora ITISA desde que se contrató esta parte.

NO HAY CONDICIONES PARA NUEVAS APERTURAS
Aumentan los contagios de COVID.


Guanajuato no están en condiciones para cambiar de semáforo naranja a amarillo ni para abrir nuevas actividades económicas, por el incremento de casos positivos de CIVID-19. Por el contrario, hay riesgo de volver al semáforo rojo.
En sesión de trabajo, con directivos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), se dio a conocer que, “mientras siga la tendencia en el incremento del índice de positividad, en los 46 municipios, no existirán elementos para hacer un cambio en el semáforo de reactivación a el color amarillo, como ya pasó en algunos estados; por el contrario, existe el riesgo de regresar a un rojo”.
Ante este panorama el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, pidió a la población mantener las medidas preventivas, como: no salir de casa si no es necesario; si se hace, utilizar gel, implementar el lavado de mano, implementar el estornudo de etiqueta con el uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones en lugares concurridos y, sobre todo, mucha paciencia dentro de un contexto de nueva adaptación a la realidad.
La Secretaría de Salud destaca la importancia de vacunarse, con oportunidad en octubre y noviembre, contra la influenza, para lo cual se han adquirido cerca de 250 mil dosis.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario