lunes, 17 de agosto de 2020

Parque urbano, un regenerador de la zona y área de esparcimiento sociocultural

*El proyecto inicial no contemplaba el Teatro de la Ciudad, que le vino a dar una proyección cultural de otro nivel al elemento popular que ya tenía: Martínez


POR AGP
Arq.Sergio Martínez León.

Celaya, Gto. (17 de agosto de 2020).- El parque urbano con su teatro de la ciudad es un proyecto sociocultural que permitió el rescater de la zona del bulevar y Arboledas, proyectándose como un lugar de acceso universal para el esparcimiento y la cultura popular con talleres de artes plásticas; el teatro de la ciudad, ubicado ahí a sugerencia del gobernador, vino a darle relevancia al concepto que ya tenía.
Así lo expresó el arquitecto Sergio Martínez León, creador y promotor del proyecto en la administración del ingeniero Ramón Lemus Muñoz Ledo, desde la dirección del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), reconociendo que el proyecto tuvo un retraso por problemas jurídicos que atendió el área respectiva del municipio.
Para prevenir que se le den otros usos, el exfuncionario municipal recordó que al proyecto se le invirtieron recursos del fondo metropolitano para generar un parque urbano de acceso universal, desde la perspectiva visual y de movilidad, tal como se ejecutó en sus primeras etapas, pues hasta en los andadores hay elementos especiales que permiten, por ejemplo a los invidentes, recorrer el parque sin problemas.
En la parte norte se desarrolló una área de juegos infantiles, la cual está completamente terminada, también de acceso universal, junto con el vagón del ferrocarril que se rescató con el propósito de convertirlo en una ludoteca infantil.
De las bodegas que existían cuando fungió como feria de la ciudad, se pudo rescatar una para convertirla en un salón de reuniones y con recursos del gobierno del estado y municipal se construyeron otras dos para diversos eventos de organismos sociales y gubernamentales, incluso académicos, como los de capacitación.
En talleres realizados con los vecinos de la zona, se estableció que su principal destino sería un lugar de esparcimiento, preferentemente para caminar, como la Alameda Hidalgo de la ciudad, pero con elementos de fomento a la cultura popular, con la creación de talleres de artes plásticas, por ejemplo.


El centro del proyecto es un conjunto arquitectónico donde convergen todos los andadores del parque, que tiene como elemento principal una fuente danzarina con juego de luces y rodeada de una arcada circular, ahí las personas pueden acudir para descansar o leer un libro.
Entre las obras que faltan es una la zona comercial en el entorno, para procurar que con ello sea un parque autofinanciable, además de una cafetería en el interior y un jardín en la parte sureste, que es la parte en donde menos se ha trabajado.

El arquitecto descartó que este proyecto se vaya a convertir en un “elefante blanco”, más bien falta un poco de inversión para terminarlo, pero como han surgido otros proyectos de alta prioridad, por las circunstancias especiales, no se ha podido concluir, según tiene conocimiento.

SUGIERE EL GOBERNADOR EL TEATRO DE LA CIUDAD
Teatro de la ciudad


El proyecto inicial contemplaba un teatro al aire libre en la parte sur del terreno, pero al presentar el proyecto al gobernador, propuso que se construyera ahí el teatro de la ciudad, para lo cual el estado aportaría los recursos, conviniendo en que este se ubicara en el suroeste del predio para no interferir mucho con el conjunto arquitectónico del parque urbano; el teatro, además, cuenta con espacio suficiente para el edificio principal, servicios extras y estacionamiento particular.
Esta obra, respaldada de inmediato por la administración municipal de Ramón Lemus Muñoz Ledo, le vino a dar al conjunto y a Celaya otra dimensión en el ámbito cultural, que en su momento se declaró que sería sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, una organización que no tiene ninguna otra ciudad del estado, ni del país, con un nivel muy avanzado en el ámbito profesional.
El teatro prácticamente está terminado, por parte del gobierno del estado, pero falta que venga el gobernador a entregarlo y definir bien su destino y administración, pues no va a ser tan fácil su conservación y mantenimiento.
Aclaró que los nombres de “parque urbano” y “teatro de la ciudad” se definieron sólo para identificar el destino de la inversión, pero no porque esos sean los nombres que vayan a llevar de manera definitiva, se pueden elegir otros cuando se vayan a inaugurar.

CORRESPONSABLES EN EL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS


Ahora que enfrentamos la pandemia, se tiene que pensar en el mejor uso de los espacios públicos y de movilidad, con esquemas de actividades más saludables, como el uso de la bicicleta, que demandan sistemas de movilidad más eficientes.
Algunos de los factores que más están afectando son los hábitos relacionados con la salud y la violencia intrafamiliar, que muy bien se pueden afrontar con la movilidad y el ejercicio, para lo cual es necesario abrir los espacios públicos con reglas bien definidas para aminorar el estrés.
“Tenemos que aprender a vivir con este riesgo, porque no va a desaparecer de la noche a la mañana. Para ello, hay que definir qué se va hacer con los parques de las colonias, que fueron pensados como lugares de encuentro familiar, pero si no se hace de manera apropiada puede ser un problema”.
La emergencia sanitaria del COVID-19 es un parteaguas para cambiar la cultura, pero esto requiere de mayor corresponsabilidad ciudadana, tenemos que aprender a ser corresponsables en uso de los espacios públicos.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario