jueves, 6 de agosto de 2020

El PRI necesita apertura y generar consensos: Contreras

*El cambio de estatutos para centralizar el registro de candidatos sólo por el Comité Ejecutivo Nacional, se ve como una imposición, aunque ya antes nada se hacía sin su aprobación

POR AGP

Celaya, Gto. (5 de julio de 2020).- Más que centralizar las decisiones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita apertura y generar consensos entre sus sectores y organismos en la asignación de candidatos, así como en los acuerdos para las coaliciones y alianzas, dijo Javier Contreras Ramírez, ex dirigente estatal del tricolor, quien considera que, con la decisión de asentar en los estatutos la facultad de decidir sobre las candidaturas, únicamente en el Comité Ejecutivo Nacional, sólo se oficializó una práctica que siempre ha existido en el partido, aunque hoy, en el actual contexto, se toma como una imposición.
Javier Contreras Ramírez.
Lo que muchos calificaron como “agandalle” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al modificar sus estatutos con la aprobación del Consejo Político Nacional, en una sesión virtual, para Javier Contreras tiene sus pros y sus contras.
Retomando el caso de Guanajuato, que fue el que se citó en la asamblea, el grupo de Gerardo Sánchez García en el Comité Directivo Estatal se aprovechó de la facultad que tenía de registrar candidatos e hizo lo que quiso, sin tomar en cuenta a otros aspirantes mejor posicionados que sus amigos y “cuates”, a quienes registró, con un resultado electoral desastroso.
Lo que se trata de evitar es que alguien llegue y perversamente se apodere del partido, sin importarle el posicionamiento político de los diversos aspirante ni el resultado electoral.
Por otra parte, parece ser un contrasentido oficializar “el agandalle”, cuando el PRI necesita de mayor apertura y mayores consensos; escuchar a las bases y a la sociedad sobre los mejores perfiles para las candidaturas, a fin de que recuperen el apoyo de los ciudadanos.
La concentración de las decisiones no sólo tiene que ver con el registro de los candidatos, sino también con la decisión de establecer coaliciones y alianzas con otros partidos, las cuales también eran una facultad de los comités directivos estatales; aunque también, como el caso de las candidaturas, tenían que plantearse al Comité Ejecutivo Nacional, pero el Comité Estatal era el que las firmaba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario