POR AGP
Celaya, Gto. (31 de julio de 2020).- El COVID-19 no puede ni debe ser tomado como un riesgo de trabajo, por las implicaciones legales y económicas que conlleva, sin ser estrictamente responsabilidad del patrón, otra cosa muy distinta es que el patrón por humanidad y solidaridad con el trabajador que haya contraído el virus, tenga todas las consideraciones de la empresa para gozar de un beneficio semejante hasta que se restablezca.
Así lo expuso el Contador Público Certificado Gonzalo Hernández Hernández, asesor de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para asuntos del IMSS en la subdelegación de Celaya, quien consideró que los trabajadores de la salud, que están enfrentando la pandemia, si resultan contagiados, es de justicia que se trate como un riesgo de trabajo, porque esa es su labor primordial.
Este acuerdo del Consejo Técnico del IMSS se publicó el pasado miércoles 29 de junio en el Diario Oficial de la Federación, pero cuestionable la aprobación por la parte patronal; porque de ello se desprenden muchas otras implicaciones económicas para las empresas, pues tampoco se establece el alcance del acuerdo aprobado.
Los patrones ni las empresas son responsables de la vida social de sus trabajadores, como tampoco lo ha querido ser la autoridad para imponer prohibiciones y sanciones, en donde sí podría hacerlo, y sin ninguna consecuencia, en tanto que a la empresa le pretenden imponer una carga más.
Por humanidad y solidaridad con sus trabajadores, las empresas han determinado respaldarlos por su edad o condición de riesgo, pero de ahí a que quienes se contagien sean considerados riesgos de trabajo, eso no se debe permitir.
En el caso de los trabajadores de la salud, del IMSS o de cualquier otra institución, definitivamente así debe ser, pues el atender a los pacientes el objeto esencial de su labor; ya que ni ellos mismos aplican la misma medida para los trabajadores administrativos.
Por último, Gonzalo Hernández cuestionó la ausencia o el silencio del Consejo Coordinador Empresarial nacional y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quienes le han dado seguimiento a estos temas.
Por último, Gonzalo Hernández cuestionó la ausencia o el silencio del Consejo Coordinador Empresarial nacional y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quienes le han dado seguimiento a estos temas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario