lunes, 6 de julio de 2020

Fortalecerán la vocación comercial del bulevar: Amate


*El Plan Maestro, que debe estar listo en agosto, le darán orden a la movilidad haciéndolo accesible y transitable para todos, con seguridad

POR AGP

CELAYA, GTO. (6 de julio de 2020).- El diagnóstico y talleres, con diversos sectores de la sociedad, han permitido reafirmar la importancia del bulevar Adolfo López Mateos para el comercio y la movilidad de peatones, ciclistas, transporte público y particular, como elementos esenciales para elaborar el Plan Maestro para su intervención, donde se van a definir espacios seguros para cada uno de sus ocupantes, de acuerdo a la pirámide de movilidad.
Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), dijo que en base a ello se elaborará una propuesta esquemática, tomando en cuenta todas las opiniones vertidas, la cual debe estar concluida en agosto por parte del “Despacho 501 Arquitectos”, contratado para ello por un monto de 600 mil pesos.
Una vez que se tenga esta propuesta y se valide por las diversas dependencias y organismos, se elaborará un proyecto ejecutivo para su intervención, por etapas, en tres secciones: la zona centro y sus dos extremos, el oriente y el poniente, por las características que tiene cada una.
Destacó el funcionario municipal que, como el bulevar ha desarrollado una vocación más comercial, principalmente en la zona centro, ésta no se va ver afectada por la intervención, al contrario, se va a fortalecer, aunque reconoce que hay un problema a resolver, el del estacionamiento, pues el que está frente a los negocios posiblemente se vea reducido.
Para la elaboración de la propuesta, también se está tomando en cuenta el Plan Integral de Movilidad, recientemente elaborado; por lo que, se solicitó el apoyo, sin costo alguno, de los consultores que lo realizaron para las observaciones que consideren conveniente.

TODOS LOS CAMINOS LLEGAN AL BULEVAR



Rodolfo Amate dijo que desde que se inició el diagnóstico y empezaron a realizar los talleres, el proyecto se ha ido socializando con la población en general y con los diversos sectores, tanto comerciantes de la zona, como concesionarios del transporte público, automovilistas y organismos empresariales, coincidiendo en que, de alguna forma, “todos los caminos llegan al bulevar”.
Hay personas que trabajan en esa zona, otros que pasan por ahí para ir a su trabajo, hay también quienes pasan por ahí para ir a alguna oficina o para ir al centro de la ciudad; algunos lo hacen en transporte particular y un porcentaje mayor en transporte público; pocos lo hacen en bicicleta, en este momento, porque para ellos es una vialidad peligrosa, pero hay peatones que caminan al centro y regresan desde algunos de los centros de población que están cerca.
En el diagnóstico y talleres también han surgido los negativos que presenta en este momento, como la falta de seguridad vial, pues está catalogada como la segunda con mayor número de accidentes por no respetar los límites de velocidad, principalmente; carece de una adecuada accesibilidad, escalones muy alto para el peatón, discapacitados, personas de la tercera edad y niños; hay algunas rampas, pero están mal ubicadas; hay obstáculos y algunos comercios ocupan las banquetas, además del comercio ambulante; falta infraestructura para el transporte público, entre otros puntos.

MUESTRAN INTERÉS LOS TRANSPORTISTAS
Rodolfo Amate Tirado.

Se han realizado algunos talleres con diversos grupos sociales, organismos empresariales, dependencias municipales, pero principalmente con los concesionarios del transporte público, quienes han mostrado especial interés en el proyecto, pues la mayor parte de rutas pasan por esta vialidad.
Todos, en general, están abiertos al nuevo concepto de la movilidad, que pone en en la cúspide de la pirámide, primero al peatón, luego al ciclista, seguido del transporte público de pasaje, el vehículo particular y al final el transporte de carga, también importante para el abastecimiento de los negocios, pero debe ser ordenado.
En los talleres con las dependencias municipales, han participado, además de los miembros del Ayuntamiento, las direcciones de: Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial, Transporte Público, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre otras; hasta el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, el Instituto del Deporte, que ayudan a darle una perspectiva de equidad de género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario