miércoles, 22 de julio de 2020

Debe analizarse a fondo propuesta de reforma al sistema de pensiones


*No es el mejor momento para las empresas ni el gobierno ha sido recíproco a las solicitudes apoyo por la emergencia sanitaria, dicen líderes empresariales y obreros

POR AGP

Celaya, Gto. (23 de julio de 2020).- Aunque en principio, dirigentes empresariales y líderes obreros ven bien la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones en México, para asegurar una pensión digna de los trabajadores, consideraron que se debe analizar más a fondo, porque no es momento de hacer cambios, cuando las empresas enfrentan problemas de supervivencia por la pandemia, en tanto que el gobierno federal, además de que no está aumentando su aportación, no ha sido recíproco con los empresarios que solicitaron su apoyo para salir adelante de la emergencia sanitaria y hoy muchas empresas están cerrando.

Jesús Torres Ramos.
Mejorar el sistema de pensiones para los trabajadores es una necesidad y qué bueno que se haya llegado a un consenso, pero “no fuimos consultados todos los empresarios del país”, dijo Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, quien comentó que este anuncio les tomó por sorpresa.
Dijo que desde el punto de vista del trabajador está bien, porque no estamos acostumbrados a ahorrar y pocos le aportan a su cuenta individual para asegurar una pensión digna a la hora de retirarse, de acuerdo al sistema actual de pensiones. Además se dice que las pensiones van a aumentar en un 40%, porque en este momento no alcanzan ni el 30% del salario que perciben. También se reduce de mil 250 a 750 semanas de cotización y se baja la edad de 65 a 60 años.
Desde el punto de vista empresarial se tiene que analizar más a profundidad, porque un incremento del 5.15 a 13.87%, ocho puntos porcentuales, va a repercutir en quitar utilidades o aumentar precios. Habrá que ver el impacto en cada una de las empresas.
La parte más injusta es que el gobierno federal no sea recíproco con los empresarios, negando todo apoyo para enfrentar en mejores condiciones la pandemia, además de siempre estarlos descalificando y denigrar su trabajo por el país, acusándolos de corruptos y de abusivos.

HOY DÍA LAS EMPRESAS ESTÁN TRATANDO DE SOBREVIVIR
Gonzalo Hernández Hernández.


Al destacar que no es el mejor momento para una reforma que aumenta la carga a las empresas, Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de Zona Industrial (ASEZI), de Apaseo el Grande, aseveró que varias empresas ya cerraron, la mayoría está tratando de sobrevivir, pero todavía hay otras que se van a quedar en el camino, con la consecuente pérdida de empleos.
Hoy se habla de que la reforma va a beneficiar a 20 millones de trabajadores registrados en el IMSS, pero al final de la pandemia ¿cuántos más se van a quedar sin empleo? “Hay empresas que han dejado de pagar sus cuotas obrero patronales, van y las buscan y ya no están en los domicilios fiscales que tenían registrados, porque ya cerraron”, según reporte de la delegación del IMSS en Guanajuato.
Si bien es necesario asegurar el futuro de los jubilados, con pensiones dignas, éste no es el momento oportuno para hacerlo, ni siquiera el próximo año, cuando se espera que apenas empiece la recuperación, aunque el incremento vaya a ser paulatino.
Ojalá y los diputados federales, cuando reciban la propuesta, convoquen a mesas de trabajo y realicen una consulta más amplia, para conocer la realidad de las empresas en el país, pues hay muchas MIPyMES que no están en condiciones de soportar este aumento, coincidieron Hernández Hernández y Torres Ramos.

DEBEN HACER ALGO POR LOS DEL RÉGIMEN FISCAL DEL 97
Arnulfo Bocanegra López.


Considerando que la propuesta de reforma al sistema de pensiones abre la posibilidad a una mejora de la calidad de vida de los trabajadores jubilados, el dirigente regional de la CTM, Arnulfo Bocanegra López, dijo que todavía es insuficiente, pero tampoco se le puede cargar todo a las empresas, sin que el gobierno aporte más, cuando es una responsabilidad constitucional del gobierno pensionar a los trabajadores por todo lo que, a través de su vida, le aportaron a la riqueza del país y porque están pagando impuestos.
De igual manera dijo que desde hace tiempo ya se había insistido en que la reforma reforma al sistema de pensiones de 1997, no era la adecuada, que se necesitaban a hacer cambios; sin embargo, a partir del próximo año ya se van a empezar a jubilar con esa ley y lo que tienen no les va alcanzar para nada. Es necesario que se haga algo por ellos, de lo contrario van a quedar desprotegidos y la “pensión garantizada” que les den, de $3,289.00 (tres mil doscientos ochenta y nueve pesos) no les va a permitir mantener con dignidad el nivel de vida que tienen, porque entre ellos hay muchos jefes.
En esta reforma, lo más justo es distribuir la carga entre el patrón y el gobierno, “obligando” al trabajador a aportar, aunque sea el 1% de su salario, dijo Bocanegra López al reconocer que es difícil ahorrar, porque el trabajador apenas va cubriendo sus necesidades básicas, pero también es necesario que ponga una parte, por su propio beneficio y de su familia a futuro.

LO RELEVANTE DE LA PROPUESTA DE REFORMA



De acuerdo a la propuesta de reforma, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí; el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y los líderes del Congreso de la Unión Mario Delegado y Ricardo Monreal, se aumentará la pensión 40%, en promedio, para que se acerque “muchísimo a su salario obtenido”.
Para ello, se va a la aportación de los patrones, de manera paulatina, del 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento, en un período de ocho años, lo que representa un aumento de 2.7 veces la aportación actual. No se aumenta la aportación del trabajador ni la del gobierno federal.
Se reducen las semanas de cotización de mil 250 a 750, correspondientes a 25 a 15 años, a partir de los 60 años de vida; con ello, el 82% va a tener una pensión garantizada.
Herrera indicó que “las fallas eran: el ahorro y las aportaciones no eran suficientes, para que la pensión resultara mínima”. Se espera que el rendimiento de las Afores aumente, pero que los recursos vayan a los trabajadores y no a las administradoras.
Salazar Lomelín, presidente del CCE, aplaudió esta iniciativa “porque es una visión al futuro”, máxime “en tiempos tan difíciles”.
“Hago un llamado al Congreso para que avance, porque es muy importante para los trabajadores de México”, manifestó.
Por su parte, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30% del salario en su jubilación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario