POR AGP
Celaya, Gto. (28 de junio de 2020).- A casi un mes de reactivarse la industria de la construcción como actividad esencial, la constructora ITISA reinició el armado de las primeras 18 columnas de la Nueva Catedral de Celaya. Por lo pronto, se van a construir las dos primeras para que se puedan levantar y sostener una con otra, de esta forma se tendrá una imagen de su verdadera dimensión, como centro de reunión de fe de toda la diócesis.
Así lo comentó el padre Carlos Sandoval Rangel, quien supervisó los trabajos de reactivación de las obras, de ésta que es la segunda etapa del proyecto; la primera fue la cimentación y la construcción de las anclas donde se van a colocar las columnas.
Esta segunda etapa se inició antes de la pandemia, pero luego se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19 y se tuvieron que suspender los trabajos, hasta que las autoridades declararon a la industria de la construcción como actividad esencial.
Las dos columnas se arman así desde su construcción. |
El padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador del proyecto, dijo que en esta segunda etapa se van a construir y a colocar 18 columnas, nueve de cada lado o nueve dobles, porque van unidas desde el armado, de las 32 que va a tener a todo lo largo de los 40 metros lineales.
Cada columna mide 36 metros de largo, aunque, como van inclinadas, su altura real será de 32 metros, por tres metros ancho; una vez armadas se van a colocar en las anclas que ya se construyeron junto con los cimientos, que fue la primera etapa.
Para tener una imagen de su verdadera dimensión, se van a construir y a colocar los dos primeros pares para que se puedan sostener unas a otras; en unos 20 o 30 días ya estarán colocadas.
El padre Carlos Sandoval reiteró que la construcción de la nueva catedral no es un capricho del obispo de la diócesis Benjamín Castillo Plascencia, sino una necesidad, como centro de reunión de los fieles de la diócesis, ya que ninguno de los templos del centro de la ciudad le pertenecen a la diócesis, además de que no son los lugares adecuados para las ceremonias especiales que se realizan con todo el presbiterio y con fieles de la diócesis.
De igual manera, dijo que la obra física se proyectó para convertirse en un ícono de la ciudad, como sede de la diócesis, y un atractivo turístico, pues sólo por su altura va a competir con otros edificios de la zona, además de toda la riqueza cultural, religiosa y popular que va a comprender.
ALGUNOS DETALLES DE LA NUEVA CATEDRAL
La nueva catedral tendrá capacidad para mil 200 personas sentadas en bancas, dos mil personas sentadas en celebraciones especiales, 200 sacerdotes en el presbiterio y 120 voces en el coro.
Además del Presbiterio y espacio para los fieles, contará con la capilla para misa diaria, capilla de la reconciliación, capilla del santísimo y sacristías.
El frente al templo catedral se tendrá el Atrio de la Familia; un espacio al aire libre que invitará a la reflexión y a disponer el alma para el Encuentro con Dios. El piso llevará grabado el nombre de los bienhechores de la Catedral. Incluye una mega cruz luminosa que une la puerta del templo con la torre del campanario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario