lunes, 8 de junio de 2020

RED CIUDADANA 4.0: Reaparece el Círculo de Empresarios


*Se suman 70 líderes del Círculo de Empresarios a Plan de Acción GTO
*Apoya el DIF estatal a mejorar economía de ocho mil familias vulnerables
*Dota el estado de agua potable a comunidades, pero Jumapa se las corta

POR AGP

Celaya, Gto. (7 de junio de 2020).- Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, sostuvo una reunión virtual con más de 70 líderes empresariales, que conforman el Círculo de Empresarios de Celaya, que preside Jorge Rincón Maldonado; con ellos puso en marcha las estrategias de la reactivación económica, contenidas en el “Plan de Acción GTO”, que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el pasado 25 de mayo, mismo que entró en vigor, de manera formal, el uno de junio, con la incorporación a la actividad económica de los nuevos sectores esenciales, incorporados a los tradicionales, el sector automotriz, la industria de la construcción y la minería.
Con no muy buenas noticias, porque todavía no pueden incorporarse a la reactivación económica, nuevas actividades, porque el semáforo se mantiene en rojo, el funcionario estatal sostuvo que para el gobierno de Guanajuato, es una prioridad crear ecosistemas que incentiven el crecimiento sostenido, equitativo, incluyente e innovador, porque sólo así se puede generar una economía que ayude a elevar la calidad de vida de los guanajuatenses.
Este ecosistema del que les habló el funcionario es toda una red, donde se cruzan, desde aspectos administrativos, tecnológicos, legales, laborales y financieros, entre otros, para fortalecer la estructura económica, la confianza de los inversionistas y la competitividad de las empresas locales.
Este encuentro virtual, en el marco de la reactivación económica, a la cual se sumó el Círculo de Empresarios, Usabiaga dejó en claro que su compromiso es trabajar unidos, con todos los sectores, y coordinar los esfuerzos para rescatar la mayor cantidad de empleos, fortalecer las cadenas de valor y recuperar la economía de Guanajuato.

APOYA DIF LA ECONOMÍA DE OCHO MIL LAS FAMILIAS


Para fortalecer la economía de las familias de la zona rural, el DIF estatal entregó cuatro mil paquetes de aves de traspatio para la producción de huevo, a grupos de desarrollo comunitario que conformaron con familias vulnerables, identificadas a través del programa “Red Móvil”.
El propósito es fortalecer las comunidades y el empoderamiento de las personas para que sean capaces de hacerse responsables de su propio desarrollo; en su mayoría, son mujeres, jefas de familia, que buscan el bienestar de sus hijos.
Con la entrega de estos paquetes, este año se ha beneficiado a ocho mil familias, en las que el DIF estatal invirtió siete millones 848 mil pesos, en más de cuatro mil paquetes de aves, en 35 municipios de Guanajuato.
De acuerdo al director del DIF estatal, el programa tiene una efectividad del 80%, pues además de la entrega se les da capacitación y acompañamiento para generar proyectos productivos y hacer crecer el negocio.

OBLIGADOS A LLEVAR AGUA A LAS COMUNIDADES DE TARIMORO

Obligados por la presencia del COVID-19, que según las autoridades de salud, llegó para quedarse, dotar de agua potable a las comunidades será esencial para que puedan protegerse de este virus con el lavado frecuente de manos con agua jabón, que es la principal recomendación permanente.
Al menos, así lo entiende la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) que este año dotará del servicio a los hogares de miles de guanajuatenses. Entre los beneficiarios se encuentran mil 800 habitantes de las comunidades de La Noria de Gallegos y La Noria de Isidro, del municipio de Tarimoro, donde invertirá 5.7 millones de pesos, de los cuales tres millones se invirtieron el año pasado y este año serán 2.7 millones para concluir las obras, que consisten en: tanque elevado con capacidad para 50 mil litros de agua potable, la red de conducción y las tomas domiciliarias.

EN CELAYA SE VEN MUY MEZQUINOS

Sobre este tema, del agua y la pandemia, resulta incomprensible que, en Celaya, el Consejo y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado hayan preferido cortar el servicio a quienes tienen adeudos, en vez de apoyar la contingencia por el COVID-19. Muchos ciudadanos consideran que la JUMAPA y el municipio, que la debería apoyar con recursos para no cortar el agua, han perdido todo el sentido social del servicio; en este caso, también humanitario y han dejado de priorizar la salud como uno de los dones más preciados de la vida. Y eso que son panistas. Pasada la contingencia se podía cobrar el servicio. Es vergonzosa la mezquindad con la que opera hoy el servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario