viernes, 19 de junio de 2020

Guanajuato, obligado a fortalecer la internacionalización: Schianvon


*La competencia económica postpandemia va a ser brutal, que obligarán a buscar opciones de inversión no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional
POR AGP

Celaya, Gto. (18 de junio de 2020).- Tras reconocer que Guanajuato es un estado referente a nivel nacional por la internacionalización de su economía, que provocó el “Efecto Guanajuato”, experto del CIDE, expuso la importancia de la internacionalización de los estados, respetando el federalismo del país, de la mano de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sociales, para promover el desarrollo sostenido, equitativo e incluyente, acorde a los retos de la innovación, pero que mejore la vida de los guanajuatenses.
Lo anterior se puso de manifiesto este jueves en el primer foro sobre “Cooperación Internacional para la Reactivación Económica Estatal”, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la asociación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes coinciden en que el reto a que se va a enfrentar el mundo tras la pandemia, se va a resolver de la mejor madera, en la medida que se fortalezcan las relaciones económicas internacionales.

PRO-MÉXICO PASÓ A SER PRO-GUANAJUATO Y PRO-BAJÍO

En este marco, Guanajuato, desde que el país se abrió a la globalización, se hizo un plan estratégico para la atracción de inversiones, fortaleciendo las que ya existían, lo que le permitió, como a otros estados del centro del país, alcanzar niveles de crecimiento superiores a la media nacional, entre el 5% y 8%, ubicándose entre los 10 estados con más alto crecimiento en el país.
Jorge A. Schianvon, profesor investigador del CIDE, destacó en su ponencia el llamado “Efecto Guanajuato”, semejante al efecto California; aquí, cuando el gobierno federal desapareció Pro-México, el gobierno estatal creó Pro-Guanajuato y luego Pro-Bajío con otros cuatro estados, como organismo promotor de las inversiones e intercambios internacionales, apropiándose de una actividad que era del gobierno federal.
Aclaró, por algunas inquietudes que existen sobre el federalismo, que al asumir Guanajuato y otros estados estas atribuciones, no se viola ninguna ley, pues la misma legislación federal lo permite en diversos rubros, incluso para los mismos municipios, con la única obligación de informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Hans Blomeier, de KAS
RETOS Y RECOMENDACIONES
Con un propósito globalizador, primero, y ahora con enfoque más orientado al desarrollo integral en busca de mejores niveles de vida para los ciudadanos y para enfrentar de la mejor manera las consecuencias de la pandemia, los estados deben fortalecer su estructura social, administrativa y legal relacionada con la internacionalización.
Es indispensable que en ella participen, no sólo el gobierno, sino también los empresarios, la academia y las organizaciones sociales, para asegurar que no sea un trabajo de un gobierno solamente y para que no se pierdan los objetivos sociales, pues no sólo se trata de atraer inversiones, sino también apoyos y cooperar con la comunidad internacional, pues no se trata sólo de estirar la mano.
Ante la presencia virtual de Hans Blomeier, representante en México de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS); del secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y del director de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES, el especialista, con más de 20 años estudiando las relaciones internacionales de los gobiernos locales, planteó 10 recomendaciones:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario