*Las autoridades deben insistir en las medidas sanitarias de prevención con la sociedad en general, para que no vaya a ser el pretexto para abandonar la cuarentena
POR AGP
Celaya, Gto. (29 de mayo de 2020).- Los trabajadores están listos para regresar a las actividades laborales, afirmó el líder cetemista Arnulfo Bocanegra, quien reconoció que es difícil que mantengan en sus hogares y en su vida social la misma disciplina de las medidas de prevención sanitaria implementadas en las empresas, porque las mismas autoridades, desde el principio, dieron mensajes ambiguos sobre el uso del cubrebocas y el aislamiento social.
Así lo expresó Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Celaya, quien reiteró su punto de vista, compartido anteriormente, que los trabajadores están más seguros en su lugar de trabajo que en sus casas, porque al ya no sentir la presión de la “cuarentena” es más fácil volver a su vida social anterior, sin tomar en cuenta las medidas sanitarias preventivas.
Independientemente de ello, Bocanegra López dijo que los trabajadores están listos para regresar a trabajar de acuerdo a los programas que se hayan establecido en cada una de las empresas. Realmente, como se van a retomar las actividades, no es necesario el regreso de todos juntos, sino por tercios, mientras se normaliza la demanda y la producción.
Previamente, cada empresa tuvo que llenar un cuestionario del gobierno federal, donde establecieron la forma en que van a reanudar sus actividades, las cuales serán verificadas en el transcurso de los próximos días por las autoridades del trabajo, para ver que se cumpla.
PREOCUPA QUE SE ROMPAN MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19
A todos preocupa que los casos en Guanajuato todavía vayan en aumento, que una vez controlados se vaya a dar un rebote y que algunos de estos casos se den en las empresas. Por eso, es importante que la autoridad insista en sus mensajes, a la población en general, para que se mantengan en casa quienes no tengan actividades importantes fuera de sus hogares.
En estas dos semanas previas, del 18 de mayo a la fecha, en que empezaron a regresar algunos trabajadores, las empresas han hecho lo que está de su parte para acondicionar los centros de trabajo de acuerdo a esta nueva realidad, han implementado los protocolos y han adquirido los equipos necesarios para los trabajadores, lo cual ha significado un gran esfuerzo para proteger al trabajador, reconoció el líder sindical.
Confía en que a partir del lunes uno de junio se activen y se trasladen sólo quienes tengan que hacerlo para salir a laborar, porque hay actividades que nunca se detuvieron, como los tianguis, y se le permitió a las personas andar por las calles sin ninguna protección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario