miércoles, 22 de abril de 2020

REPORTE CIUDADANO: URGE DEJAR LA POLÍTICA PARA MEJOR OCASIÓN



*LO IMPORTANTE ES LA SALUD Y SALIR DE LA CRISIS
*LA ALIANZA AYUDARÍA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
*ADVIERTEN MAYOR CONTAGIO DEL COVID-19 EN 14 DÍAS



LO IMPORTANTE, ATENDER LA SALUD Y LA ECONOMÍA
El Presidente ya dividió a la sociedad, ya dividió a los empresarios, dividió a los maestros; hoy, está dividiendo a los periodistas. Así, él se mueve como pez en el agua. Hay que aceptar -como decía un religioso franciscano-: “de todo hay en la viña del Señor”. El problema real del país no es ese. El problema, son los muertos, la insuficiencia de instalaciones adecuadas para atender el incremento de pacientes con COVID-19, la falta de medicamentos, por un lado, y por el otro, la recesión económica, que va a dejar a más de la mitad de la población sumida en la miseria por el cierre de empresas y la falta de empleos; esto va a repercutir hasta en la escasez de recursos para los apoyos de bienestar, para las becas de los “ninis” y de los servidores de la nación, entre otros programas sociales del Presidente. Los analistas financieros, prevén una caída fuerte en los ingresos de Hacienda para este mes. El petróleo ya no da.
Hay analistas que sostienen que las propuestas del Presidente, no sólo no tienen un sustento ideológico, sino que están fuera de toda lógica; no por falta de asesores expertos, capaces, sino porque no hace caso a nadie. Se ha constituido, no como el presidente de México, sino como el monarca de este país. Ciertamente, es el que tiene el poder en este momento.

SE SUMAN VOCES A LA PROPUESTA DE LA ALIANZA
Gustavo de Hoyos Walter.
Pese a todo. Hay voces del sector privado y entre los políticos de oposición que insisten en la necesidad de establecer una alianza, pacto, convenio o acuerdo nacional -como le quieran llamar-, para atender juntos y de manera integral la emergencia de salud y el problema de la recesión económica, como la forma más viable. La mayoría de las empresas que pueden “tronar” -casi el 70%- son MIPyMES; empresas pequeñas con poca solvencia económica; son las que generan más empleo y pagan más impuestos.
El planteamiento de los empresarios, desde el principio, no es que les den dinero ni que les condonen impuestos o el pago de los servicios. El planteamiento es que las autoridades federales, estatales y municipales, difieran el tiempo razonable el pago de impuestos y de servicios, para que puedan seguir operando.
El apoyo económico, se refiere a créditos accesibles, sin muchos requisitos, que se puedan pagar a mediano o largo plaza, a tasas preferenciales, mismas que sólo el gobierno puede obtener. Coparmex y Canacintra, son las organizaciones nacionales y locales que más han insistido en ello desde el principio de la emergencia sanitaria, a través de Gustavo de Hoyos Walter y José Enoch Castellanos Férez, respectivamente. Coparmex mantiene en la mesa su propuesta del Salario Solidario, Canacintra considera necesaria una aportación del gobierno federal por 96 mil millones de pesos mensuales, poco más de 180 mil millones de pesos por dos meses, para garantizar el salario de los trabajadores del país registrados ante el Seguro Social, que a estas fechas ronda por los 20 millones de afiliados.
Los empresarios reconocen que ha habido medidas de apoyo por parte de algunas dependencias e instituciones federales, como el Seguro Social, el Infonavit y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), recientemente públicó su decisión de diferir al 30 de junio la presentación de la declaración anual de las personas físicas.


VAN 3,618 CASOS DE CONTAGIO EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Hugo López-Gatell
Lamentablemente, las cifras fatales en México, ocasionadas por el COVID-19, llegaron a 970 este miércoles. Hay 10 mil 544 casos que se infectaron a partir del 28 de febrero, que se tuvo el primer paciente; de estos 10 mil, en los últimos 14 días se registraron 3,618 casos, son los que el doctor Hugo López-Gatell llamó el motor de la epidemia.
En Guanajuato, entrada ya la Fase 3, hay: 12 defunciones, 215 casos confirmados más 50 que ya se han recuperado, y 350 todavía en investigación. En Celaya ha habido dos defunciones, 10 casos confirmados, cuatro recuperados y 16 en investigación.

En la región destaca Acámbaro con 18 casos en investigación, ocho confirmados y una defunción. En esta cifra, aunque no se dice, es posible que estén los miembros del cabildo que estuvieron en contacto con una paciente, a quien la Secretaría de Salud declaró negativo, pero mando a cuarentena a los integrantes del Ayuntamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario