lunes, 27 de abril de 2020

RED CIUDADANA 4.0: No a la fuerza pública: HL-G



*Toyota pretende reanudar actividades el 4 de mayo
*¿Cómo vamos con la pandemia?: “No a la fuerza pública”
*La CFE suspende tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)
*Urge que alguien encabece y coordine esfuerzos de apoyos


TOYOTA SE PROPONE REANUDAR EL 4 DE MAYO
Aún con la indefinición del gobierno federal para permitir la reanudación de las actividades de las armadoras de vehículos, Toyota pretende reanudar sus labores a partir del lunes 4 de mayo, junto con otras plantas y marcas de norteamérica, incluyendo México. Honda esperará una semana más, hasta el 8 de mayo, para abrir el lunes 11. Información que circula en redes sociales, de medios internacionales, como Sputnik, con información ubicada en Washington -cita un comunicado de la armadora-,  asegurando que planea abrir a partir del 4 de mayo y que estableció una serie de medidas para proteger a sus trabajadores. Para Toyota, su decisión incluye a todos los centros de distribución de autopartes y centros logísticos.
Esta semana se espera un pronunciamiento de las autoridades federales, pues aunque ya tenían conocimiento de la propuesta de las armadoras, a través de los industriales de este país, no hubo una definición al respecto, pues algunos representantes de las armadoras siguen esperando el punto de vista de las autoridades de salud y las recomendaciones para reabrir, como se los prometieron. Los corporativos proponen mayor control con el personal que va a ingresar, como checar su estado de salud, distribuirlos a metro y medio de distancia, uso de cubrebocas y mantener las áreas sanitizadas. La decisión de la autoridad no es fácil, porque el país está entrando a la etapa de mayor riesgo de contagio. Pero, la reactivación de las armadoras de Estados Unidos, obliga a suministrar los insumos que se fabrican México. El otro problema, es que más empresas van a querer regresar, con el argumento de “todos coludos o todos rabones”.

PIDE LÓPEZ-GATELL NO USAR LA FUERZA PÚBLICA
En el marco del informe dominical, sobre el avance del Coronavirus en el país, Hugo López-Gatell Ramírez, desde el Palacio Nacional, dijo que la responsabilidad de reducir la movilidad de la población es de los gobernadores y de los presidentes municipales, pero “recomendó” no hacer uso de la fuerza pública para no afectar los derechos de las personas. No se refirió el caso de Celaya, ni a ninguno en particular, pero dijo haber tenido conocimiento de que en algunos lugares se realizaron operativos con policías.
Sobre el avance de la pandemia, se informó que, hasta el corte del sábado, a 35 días de haberse declarado la contingencia, iban 1,351 muertos, con 4,972 casos activos de coronavirus, con un acumulado de 14,677 casos desde el inicio de la emergencia.
En Guanajuato, hay 20 defunciones, 260 casos confirmados activos, 73 recuperados, 481 en investigación y 3,250 descartados. En Celaya se han reportado, tres defunciones, 13 confirmados y cinco recuperados, pero hay 37 en investigación. En Apaseo el Grande, surgieron los primeros 11 casos en investigación, pero no hay ni defunciones, ni recuperados. En Acámbaro ya van tres defunciones, hay 10 casos confirmados y 17 más en investigación. Salvatierra tiene 5 casos confirmados y 17 en investigación.
Se espera que en las próximas semanas la propagación del virus se incremente; por eso la insistencia en la principal recomendación: “quedarse en casa”.

LA CFE SUSPENDE LA APLICACIÓN DE LA TARIFA DE ALTO CONSUMO

Para este período de emergencia, la Comisión Federal de Electricidad (FCE) determinó no aplicar la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), aunque superen la tarifa doméstica que tienen asignadas. Con ello beneficiarán a 39 millones de hogares.
De acuerdo a la administración y operación de la paraestatal, ésta maneja con siete tarifas domésticas, dependiendo del tope de consumo, que van desde los 250 a los 2,500 kilowatts mensuales, con una tarifa de tres mil a 30 mil pesos, las cuales están subsidiadas, pero si se excede de ese tope se les aplica la tarifa no subsidiada. Esta es la tarifa que se suspende, por esta ocasión, considerando que al quedarse en casa, por una disposición de las autoridades del país, van a tener mayor consumo.

URGE QUE ALGUIEN COORDINE LOS ESFUERZOS DE APOYO


Al empezar a surgir diferentes iniciativas sociales para llevar apoyos, principalmente alimentos, a las familias más vulnerables, se hace indispensable que haya una coordinación, para que los recursos se distribuyan de una mejor forma, aunque los lleven los organizadores de cada institución o grupo, pero que los apoyos lleguen a todos los que lo necesitan. Hay quienes han llevado alimento a diversos hogares y otros los canalizan a las instituciones de salud, según las publicaciones en redes sociales, pero cada uno decide a dónde ir; así, a algunos les pueden estar llegando diversos apoyos y a otros nada. Hay ciudadanos, que consideran, que debería ser una iniciativa de la autoridad municipal, ya sea a través del DIF o de Desarrollo Social, para señalar los lugares y las necesidades, de tal manera que los apoyos lleguen a más familias. Naturalmente, esto requiere de tacto, claridad y sin intereses partidistas, para que nadie se aproveche de esta situación.
Mientras haya más restricciones para la movilidad de las personas, aunque alguien abra su negocio, no vende lo mismo, pero su familia tienen que comer igual, como todos los días. Lo que ocasiona que familias, que antes no tenían carencias, hoy también están entre las necesitadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario