*Elaboraron documento: “Medidas para enfrentar la contingencia económica Covid-19
POR AGP
MÉXICO, (7 de abril de 2020).- Frente a un panorama económico poco alentador, agravado por la emergencia del COVID-19, el Consejo Coordinador Empresarial del país, propone un gran convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social, para proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, para sentar las bases de la recuperación inmediata y para evitar que la crisis de liquidez de las familias se convierta en una crisis de insolvencia.
La propuesta, contenida en el documento “Medidas para enfrentar la contingencia económica Covid-19”, fue consensuada este martes por el presidente del organismo, Carlos Salazar, a través de una videoconferencia con los empresarios del país, en la que hubo una gran participación, reconociendo que las medidas tomadas en el aspecto de salud son las adecuadas.
Según el documento, este gran convenio nacional tiene como objetivos: proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar, que la crisis de liquidez de las familias y empresas se convierta en una crisis de solvencia, porque si pausa la economía, se deben pausar también los cobros, entre privados y gobierno, y contar con recursos para continuar con los programas sociales actuales.
Para ello, proponen convertir este convenio en un Consejo Económico Permanente, que actúe coordinadamente entre gobierno, trabajadores, sector privado y sector social.
En salud, consideran que las medidas son adecuadas y ellos están apoyando a los gobiernos federal y estatales; además hay la posibilidad de apoyar en equipos médicos y otros programas, como el paro de sectores para detener la expansión de la epidemia, en coordinación con cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá, considerando tiempos diferenciados y lugares propensos al contagio.
Foto página OMS.
PROGRAMA ECONÓMICO PARA LOS PRÓXIMOS 90 DÍAS
En cuanto a las medidas económicas, según el documento, consideran necesario diseñar un programa para los próximos 90 días, con medidas diferenciadas por mes y por circunstancias.
En cuanto empleos formales, exponen la necesidad de ayudar a empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia los próximos 90 días, protegiendo el empleo y los salarios, que de acuerdo a los inscritos al IMSS son 20.6 millones, con un salario promedio de 12 mil 425 pesos al mes. 10 millones de trabajadores, el 50.4%, ganan menos de dos salarios mínimos, por lo que despedirlos no es costeable para los empresarios, sin embargo si no se resuelve la crisis de liquidez se perderían empleos en la insolvencia, entre unos 800 mil y un millón.
Gráfica página del IMSS.
ACCIONES EN EL MES DE ABRIL
Para el mes de abril, proponen dar vacaciones pagadas a los trabajadores, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento, u otras opciones que acuerden, de manera opcional, entre empresas y trabajadores.
En los sectores críticos, como aviación, hotelería, restaurantes y otros, proponen diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
Establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos, a través de la banca privada, con enfoque particular a las MIPyMES con problemas de liquidez, a fin de conservar empleos y sufragar la nómina, con tasas de interés blandas.
Apoyo a las empresas que acepten el convenio de sostener el empleo y salarios para el 100% por 60 días; diferir el pago de las contribuciones de seguridad social por 60 días; diferir el pago de impuestos hasta 90 días sin cargo de intereses; suspensión temporal de pago provisionales de ISR, propios y retenidos por sueldo. Contribuciones diferidas a 12 meses durante el 2021.
Foto página de MIPyMES.
APOYOS ESPECIALES A MIPYMES
En un amplio documento, donde se enumeran diferentes acciones concretas, proponen como plan paras MIPyMES, apoyos económicos entre privados para que las empresas con capacidad económicas apoyen a sus proveedores mediante pago, a no más de 30 días.
Adopta una MIPyME, quienes tengan capacidad, ayudar a los más pequeños mediante apoyos salariales o recursos.
Compras adelantadas para entregarse después de la crisis o apoyar desde la sociedad a establecimientos con venta a futuro. Y evitar en este período penalizaciones contractuales entre particulares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario