POR AGP
CELAYA, GTO.- Por disposiciones de la diócesis de Celaya, los sacerdotes celebrarán las misas de forma privada, a partir del 23 de marzo, incluyendo las del domingo y las ceremonias de Semana Santa, en atención a las recomendaciones del Consejo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para contribuir a la contención del COVID-19.
En conferencia de prensa, el obispo de la diócesis, Benjamín Castillo Plascencia, y el padre José de Jesús Palacios, vocero de la Curia Diocesana, expuso 10 puntos que deberán tomar en cuenta, sacerdotes y files, para proteger la salud y la vida de la población en general.
Reconocen que, con motivo de la Semana Santa, hay ceremonias y actos piadosos que son centenarios, como las representaciones de las Tres Caídas o representaciones de la Pasión y Crucifixión de Cristo, así como la Procesión del Silencio, que se van a suspender, en base a estas disposiciones:
https://www.youtube.com/watch?v=AT6_A5SP0gU&t=6s
DISPONGO CON CARÁCTER OBLIGATORIO:
1. Este tiempo es un momento propicio para confiar en la eficacia de la oración, acrecentar la práctica de la misericordia y fortalecer la oración personal y familiar.
- En familia rezar el santo rosario, lectio divina, liturgia de las horas, viacrucis y demás ejercicios que fomenten la piedad.
2. Conscientes de que el peligro es real, y es una situación que debe tomarse con seriedad, es necesario mantener la calma y la serenidad, adoptando las atinadas medidas preventivas que vayan indicando las autoridades sanitarias.
SUPENDE OBISPO TODAS LAS REUNIONES DE PASTORAL Y DE RELIGIOSIDAD
3. Los encuentros, retiros, reuniones, ejercicios espirituales, procesiones y ejercicios de la religiosidad popular, aunque sean centenarias, actividades pastorales de las comisiones y dimensiones de la pastoral diocesana, programadas en los niveles decanal y parroquial, además de los grupos y movimientos, se suspenden a partir de hoy; con el fin de no favorecer espacios de contagio en vistas al bien común. El funcionamiento de las notarías, para trámites administrativos, continuará a través de contacto telefónico. Dispongo que los trabajadores de las instancias eclesiales reciban su correspondiente remuneración.
MISAS SIN FIELES
Benjamín Castillo Plascencia. |
4. Dispenso a todos los fieles de la Diócesis de Celaya de la obligatoriedad de participar en la misa dominical, en virtud del canon 87 del C.I.C.
5. Como medida de contención, desde el lunes 23 de marzo los sacerdotes deben celebrar las misas sin la participación de los fieles, los oficios de Semana Santa inclusive, a menos de que la autoridad sanitaria lo permita:
- En estas misas aplíquense las intenciones solicitadas.
- Las celebraciones exequiales deben celebrarse fuera de la misa, en la capilla velatoria y/o en el cementerio y con la participación de los familiares más cercanos, pasada la contingencia podrá celebrarse la misa exequial.
- Las celebraciones de los sacramentos, que con anterioridad se han registrado en agenda, véase la conveniencia de re-agendar o en su defecto celébrese a puerta cerrada, con la mínima presencia de fieles.
ATENCIÓN A LOS ENFERMOS Y USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
6. Manténgase la atención pastoral a los enfermos de acuerdo con las circunstancias de cada enfermo y en caso de extrema necesidad. Preferentemente atiendan los sacerdotes jóvenes y sanos, ministros extraordinarios de la comunión que cumplan con estas características, sin descuidar las prescripciones sanitarias.
7. El seminario, casas de formación y comunidades religiosas acaten las disposiciones aquí enumeradas.
8. Que las comunidades parroquiales potencien el uso de los medios de comunicación a su alcance, promoviendo los equipos de pastoral de la comunicación, quienes podrán ser el medio para fortalecer los lazos comunitarios de la Iglesia.
Obispo de Celaya. |
SANCIONARÁN A SACERDOTES QUE NO ACATEN ESTAS DISPOSICIONES
9. Sabemos que estas medidas son duras y que para algunos pueden parecer excesivas; sin embargo, está en juego la salud y vida de muchas personas. El sacerdote que no se someta a estas disposiciones, será sancionado con las penas canónicas pertinentes.
10. Estas disposiciones estarán vigentes desde la firma del presente documento hasta que yo emita un nuevo comunicado al respecto.
En estos momentos el cuidado de sí mismo y el cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios es, no sólo la mejor forma de manifestar nuestro amor al prójimo, sino, también, una clara expresión de nuestra fe que nos pide sacrificarnos para contribuir a la creación de condiciones positivas para la superación definitiva de la crisis que estamos pasando.
(VIDEO DE la Comisión Diocesana de Pastoral para la Comunicación (CODIPAC), Diócesis de Celaya).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario