Reunión del Presidente del STJE, Héctor Tinajero Muñoz, con las administrativas, antes de la emergencia. |
*Atenderán sólo casos urgentes y los juicios orales que están en proceso, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades de salud: Tinajero
POR AGP
Guanajuato, Gto.- El Poder Judicial del Estado suspenderá sus labores al público en general, para atender la emergencia del COVID-19, a partir de este sábado 21 de marzo al 19 de abril, exceptuando los órganos jurisdiccionales que estén de guardia sólo para los casos urgentes, además de contemplarse algunos casos especiales.
Así lo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, quien especificó que en los órganos jurisdiccionales estarán exentos de presentarse físicamente a la realización de guardias, quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad: personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cardiacas e inmunodeficiencia, etc.
Establecerán sistema de guardias para los juzgados regionales que operen el Sistema Penal Acusatorio y Oral, los Juzgados del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los Juzgados Civiles de Partido especializados en material familiar, y los Juzgados Regionales de Oralidad Mercantil.
En las Salas Penales, Unitarias y Colegiadas suspenderán los términos procesales, distintos a los constitucionales y deberán programar las audiencias de trámites a partir del 20 de abril. Pero son impostergables las determinaciones y audiencias de carácter urgente.
AUDIENCIAS URGENTES A PUERTA CERRADA
Héctor Tinajeri |
Cuando tengan que celebrarse, las audiencias se realizarán a puerta cerrada y observando los protocolos recomendados por las autoridades de salud. Pero las audiencias de juicio oral que están celebrando, deben concluir, observando las mismas medidas.
Las salas penales unitarias seguirán el mismo rol de guardias para la recepción y resolución para las apelaciones contra los jueces de control del sistema Acusatorio y Oral que nieguen las órdenes de cateo o de localización geográfica en tiempo real o la entrega de datos conservados.
En las Salas Civiles, Juzgados Civiles de Partido, Juzgados regionales de Oralidad Mercantil y los Juzgados Civiles de Partido suspenderán los términos procesales y deberán reprogramarse a partir del 20 de abril, pero son impostergables las determinaciones y audiencias de carácter urgente y cuando tengan celebrarse las audiencias serán a puerta cerrada.
Los Jefes o Directores de Oficialía de Partes establecerán un rol de guardias para recibir y distribuir las promociones urgentes. Y los actuarios jurisdiccionales atenderán el rol de guardia determinado por el titular del Juzgado.
El presidente del Tribunal y el Consejo del Poder Judicial y todos los órganos que dependen de ellos establecerán un rol de guardias para el funcionamiento y continuidad de los servicios que prestan.
No se suspenderán los procesos administrativos de los órganos auxiliares, como Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y contratación de servicios. Y todos deberán estar dispuestos para cuando se les requiera, porque éste no es un período vacacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario